Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

SEGURIDAD Y LIBERTAD EN LA CIUDAD

    Que la ciudadanía de Madrid esta preocupada por el delito violento es constatar una evidencia. Mas de 60 personas han perdido la vida de forma violenta en lo que va de año en nuestra Comunidad. La oleada de violencia tuvo sus cotas mas altas en los meses de Julio y Agosto, y cuando no eran ajustes de cuentas entre delincuentes, eran atracos asesinos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, sin olvidar a jóvenes navajeros que tiñen de sangre los fines de semana.
Que el ciudadano esta hasta la coronilla de la absurda violencia y del delito difuso, es otra obviedad. Ahora bien, en los tiempos difíciles que corren donde se confirma afortunadamente que existe una loable protección de la seguridad de muchas personas, cargos públicos fundamentalmente, e instituciones frente a cualquier agresión o hecho criminal, el ciudadano no deja de preguntarse sobre cuales son las ineficacias que impiden poder disfrutar mas plenamente del derecho constitucional a la seguridad .
Hay quienes contestan que es un coste de la sociedad en que vivimos, evitando poner en cuestión la falta de educación preventiva, la insuficiente actuación policial, la desmoralizadora actuación de numerosos jueces y fiscales, las leyes inapropiadas e incluso la actitud social para con las víctimas, presentándonos el principio de seguridad en contradicción con el de libertad, al afirmar que perderíamos esta última si reclamamos aumentar los niveles de seguridad ciudadana.
Falso. La seguridad ciudadana es condición necesaria para poder disfrutar de nuestras libertades.¿O es que acaso una mujer maltratada no se sentiría mas libre si estuviera sobrada de seguridad frente al agresor?¿O no seriamos mas libres sin las bandas de delincuentes? ¿O si estuviéramos mas seguros frente a los violentos?.La seguridad ciudadana es una reivindicación permanente en una sociedad democrática, tolerante y avanzada. Y los que tienen responsabilidades públicas al respecto tienen que ponerse las pilas porque el malestar ciudadano es creciente

Sin una eficaz prevención que reduzca el problema de la inseguridad, sin una modificación de las leyes que posibilitan la reincidencia en el delito, sin unos agentes de seguridad próximos al ciudadano y que estén cuando se les necesite, sin unos operadores jurídicos con sensibilidad, sin una participación activa de los ciudadanos y si no se aborda las raíces generadores de la delincuencia, el horizonte que se vislumbra no es nada satisfactorio.
Solo es posible vivir en libertad si impedimos que haya gente que nos la quite; es decir si somos capaces de desarrollar una política de seguridad que impida que nadie, persona, grupo o ente alguno, emprenda y desarrolle actividades o actos tendentes a la supresión de cualesquiera de los derechos y libertades proclamados universalmente.

Esteban Ibarra
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia