TOLERANCIA
Es una disposición o virtud que consiste esencialmente en
el respeto de todas las diferencias formadas por distintas
identidades de las personas y grupos que componen una sociedad
o una comunidad. Supone la supremacía del valor de las personas,
de su dignidad, sus características específicas, sus diferentes
identidades y en consecuencia, implica consideración a sus
opiniones , creencias o prácticas aunque no se compartan,
consideración que no debe suponer aceptar la conculcación
de los derechos fundamentales de la persona. La diversidad
lingüística, cultural, étnica, religiosa, nacional e histórica
en los diferentes países en definitiva, el pluralismo y la
dignidad o respeto inalienable de las personas, exige el valor
ético de la Tolerancia como fundamento de la convivencia democrática.
LIBERTAD
Es la facultad que tiene una persona de obrar de una manera
o de otra, o de no obrar. Es una capacidad de autonomía que
ha de interpretarse es sentido de no vulnerar los derechos
y libertades de los demás.
Como bien preciado de la humanidad, en todas las civilizaciones
ha existido un impulso decisivo de hombres y mujeres para
alcanzarla frente a toda forma de opresión. La Libertad supone
un pilar básico, junto a la igualdad, de nuestra convivencia
democrática. Aunque la Declaración Universal de Derechos Humanos
proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos, persisten en el mundo muchas situaciones
de opresión y ausencia de libertad.
IGUALDAD
El principio de que todos los seres humanos son iguales es
el fundamento ético y político de una sociedad democrática.
Lógicamente las personas no son idénticas en cuanto a intereses,
aptitudes, estilo de vida y otras dimensiones individuales
o sociales. No obstante, la igualdad como principio requiere
que las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades
de acción y desarrollo, requiere también el respeto a la diferencia
de las minorías y al desarrollo de una justicia social redistributiva
para con los colectivos desfavorecidos. Todas las personas
deben de tener garantizada la igualdad de oportunidades para
alcanzar el máximo de sus posibilidades en el aprendizaje,
el trabajo, la cultura o el deporte, en función de sus propios
esfuerzos. No se puede atentar contra la igualdad desde el
principio de la libertad, ambos junto con la solidaridad forman
un sistema que da sentido al valor de la democracia.
SOLIDARIDAD
Es una conciencia colectiva de derechos y obligaciones basadas
en unas necesidades comunes, en semejanzas precedentes a las
diferencias pero respetuosas con éstas. Significa unidad,
pertenencia común, interdependencia, apoyo mutuo, comunidad
de esfuerzo y sentimiento, es una virtud que debe de extenderse
a todos los niveles, desde los mas privados a los mas públicos,
desde las personas al Estado, pasando por las entidades sociales,
las empresas u otras instituciones, comprendindo que su desarrollo
exige un diálogo racional y democrático. La falta de solidaridad
revierte en una deficiente vida pública y privada en cuanto
al compromiso por ir descubriendo y realizando intereses comunes
de la sociedad.
JUSTICIA
Es aquella virtud que inclina a obrar en conformidad con lo
que a cada uno le pertenece o corresponde desde la dignidad
y el derecho. Es la aplicación que hacen los jueces del Derecho
positivo. Toda persona tiene derecho a ser tratado con justicia
y a la protección judicial de sus derechos, sin que en ningún
caso pueda producirse indefensión. Las víctimas deben ser
tratadas con compasión, respeto, tienen derecho a asistencia
y a la justicia, a la reparación del daño causado, al resarcimiento
y a la indemnización. Acabar con la impunidad de criminales
y especialmente de dictadores y genocidas, confiere valor
a la Justicia Universal, garantía para preservar a la Humanidad
de una vida cierta, digna y respetuosa de los Derechos Humanos.
INTERCULTURALIDAD
Significa intercambio, reciprocidad, interacción, relación
mutua y solidaridad efectiva de los valores, de los diferentes
modos de entender la vida, la historia, las conductas sociales,
etc, en condiciones de influencia paritaria. Supone el respeto
y aceptación de las diferencias. Al contrario que la asimilación,
que es un proceso de sometimiento de los grupos de culturas
minoritarias a la mayoritaria, el proyecto intercultural parte
del pluralismo cultural ya existente en la sociedad, en la
actualidad limitado a la yuxtaposición o coexistencia de las
diversas culturas, y se orienta por la construcción de unas
relaciones de carácter igualitario en la que los implicados
no establecen relaciones de subalternidad, superiores o inferiores,
mejores o peores, apostando desde el lugar común, de una ética
de mínimos, que salvaguarda la dignidad y los derechos fundamentales
de la persona.
DEMOCRACIA
Es el principio que garantiza las libertades fundamentales
(expresión, reunión, religiosa, ideológica,...) y los derechos
humanos, así como la efectividad de la libre elección para
los cargos de gobierno y la posibilidad de control por parte
del pueblo, de la gestión gubernativa. Es un sistema político
basado en el reconocimiento del principio de que toda autoridad
emana del pueblo y que se caracteriza por la participación
de éste en la administración del Estado. Actualmente la democracia
se interpreta también como forma de comportamiento interpersonal
y de relación social, concibiéndose como un proceso permanentemente
inacabado y dinámico cuyo avance supone la profundización
y extensión de la participación cívica en una sociedad organizada
que posibilite el desarrollo integral de las potencialidades
humanas.
INTOLERANCIA
La Intolerancia se puede definir como todo comportamiento,
forma de expresión ó manifestación que viola , denigra ó invita
a vulnerar la dignidad humana y los derechos fundamentales
de la persona, e incluso que simplemente invita a violarlos
o negarlos. Frecuentemente se presenta vinculada a manifestaciones
de odio racial, nacional, sexual, religioso u otros comportamientos
que discriminan, segregan , agreden o incitan a ello, a grupos,
minorías o personas por el hecho de ser, pensar o actuar de
modo diferente. Las manifestaciones de Intolerancia consagran
como valor, no a la persona con sus propias y diversas identidades,
sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás, a
quienes niega sus derechos.
VIOLENCIA
Es aquella acción que supone utilizar la fuerza de forma consciente
contra otros con la intención de causarle daños . Implica
la utilización ilegítima de la fuerza, aunque no siempre la
utilización de la fuerza supone un ejercicio de violencia.
Para que esto se produzca es preciso la conculcación de un
derecho. En una sociedad democrática, corresponde al Estado
de Derecho el uso o utilización de la fuerza, circunscrita
a la establecido por la Ley. La violencia puede ser expresiva,
aquella que se produce experimentada por circunstancias de
crispación o análogas, o instrumental, utilizada para conseguir
un determinado resultado, generalmente para obligar a la víctima
a realizar algo contra su voluntad.
TERRORISMO
Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Forma violenta de lucha política y social mediante la cual
se persigue la destrucción del orden establecido o la creación
de una clima de temor e inseguridad susceptible de intimidar
a los adversarios o a la población ene general. Dominación
por el terror.
RACISMO
Recibe este calificativo cualquier actitud o manifestación
académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer
de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos
colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.
También , la justificación de la diferencia racial es ya una
expresión de racismo, pues el uso del concepto de RAZA, muy
antiguo en la cultura occidental, carece de sentido como afirman
la biología molecular y la genética de poblaciones al no existir
diferencia genética entre seres humanos de distinto aspecto
externo, siendo mas adecuado hablar de pueblo o etnia. El
racismo adopta formas diversas en distintos países, en función
de la historia, cultura u otros factores sociales, aunque
como nexo común suele conllevar discriminación, segregación
espacial, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, practicando
abiertamente el hostigamiento o violencia hacia la víctima
o su colectivo, mostrando en el esclavismo, el holocausto,
el apartheid o la limpieza étnica su expresión mas criminal.
XENOFOBIA
Es un prejuicio etnocentrista con antagonismo, rechazo, incomprensión,
recelo,y fobia contra grupos étnicos a los que no se pertenece.
La xenofobia es otra encarnación de la Intolerancia como el
racismo y este calificativo se utiliza generalmente para describir
la hostilizad frente apersonas que proceden de otros lugares
o países, a su cultura, valores o tradiciones. El prejuicio
permite a la mayoría étnica o colectivo étnico dominante arbitrar
medidas discriminatorias contra otras realidades étnicas.
ANTISEMITISMO
La noción de antisemitismo recoge las actitudes y manifestaciones
hostiles hacia el colectivo judío. Este prejuicio alimenta
una forma de intolerancia que ha conducido no solo a la discriminación
contra estas personas sino a la persecución de este colectivo.
El antisemitismo, tanto en su vertiente religiosa como laica,
es un fenómeno de naturaleza "sui generis" que abarca una
combinación excepcional de motivos étnicos, religiosos, culturales,
económicos y políticos, adoptando formas diversas. La mas
horrible expresión de antisemitismo surgió con la llegada
de Hitler al poder en Alemania y el desarrollo de la ideología
nazi de la pureza racial. Seis millones de judíos murieron
en los campos de concentración durante un Holocausto, que
también acabó con la vida de un millón de homosexuales, y
cientos de miles de personas con discapacidad, gitanos y otros
colectivos.
HOMOFOBIA
Es otra encarnación de la Intolerancia. Se asienta en un prejuicio
contra personas cuya orientación es homosexual. La fobia contra
homosexuales alcanza situaciones terribles en aquellos países
donde son perseguidos hasta la muerte, como en su tiempo realizó
Hitler con el Holocausto gay. En nuestras sociedades el prejuicio
homófobo se mantiene de forma latente mediante la difamación
y el silencio que se otorga a transexuales, lesbianas y gays
en diversos ámbitos sociales, pero es mediante la privación
de la igualdad legal, el no reconocimiento de derechos, con
lo que se mantiene en sociedades democráticas situaciones
de injusticia discriminatoria.
CINCO PUNTOS PARA UN PROGRAMA
1.-Defensa de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
2.-Eliminación de la violencia para la resolución de conflictos.
3.-Erradicación social de toda manifestación de intolerancia.
4.-Rechazo de las ideologías totalitarias.
5.-Desarrollo cívico de la Tolerancia, Solidaridad y de la
Democracia Participativa
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