"De manera esquemática, podrían distinguirse tres períodos
en la historia de las organizaciones gitanas:
-Los años 60 vieron la confirmación del movimiento emergente
de las organizaciones, y el Congreso de Londres fue la consagración
de su existencia y de su vinculación internacional;
-Los años 70 contemplaron el desarrollo de las organizaciones,
y el Congreso de Ginebra puso de manifiesto las disensiones
existentes;
-Los años 80 están siendo los años de la estabilización de
las organizaciones y el Congreso de Gotinga ha marcado su
primera etapa".
Por la importancia que supone para el movimiento de las organizaciones
gitanas, vamos a exponer ahora unas breves notas sobre los
diversos congresos a los que antenormente hacíamos referencia.
El "Comité Internacional Gitano" (federación de diversas organizaciones
nacionales) convoca en 1971 el 1 Congreso Mundial Gitano celebrado
en Londres con delegados de 14 países. Las principales resoluciones
serían: aceptan como nombre que los une el de ROM, se adoptan
una bandera y un himno.
El II Congreso Mundial tiene lugar en Ginebra en 1978. Reúne
a 60 delegados representantes de 26 países. Se reconoce la
India como madre patria, se pone el acento en la defensa de
su especificidad cultural y en el derecho a desarrollarla
y conservarla, se insta a su reconocimiento internacional
y se avanza en los esfuerzos por la estandarización de la
lengua.
El Comité Internacional Gitano se convierte a partir de este
Congreso en 1 Unión de los Rom (ROMANO EKHIPE). En 1979 esta
organización obtiene eh estatuto consultivo ante la ONU.
El III Congreso Mundial se celebra en Gotinga (RFA) en 1981
con la asistencia de 300 delegados procedentes de 22 estados.
A estos distintos congresos han asistido representantes de
organizaciones gitanas españolas. También en el Estado español
se ha hecho patente este movimiento asociativo gitano, hasta
el punto que en 1987 existen 141 asociaciones gitanas inscritas
en registro.
En 1985 se crea en el Estado español la UNION ROMANI, como
un intento excelente de federación de las diversas asociaciones
gitana existentes en el Estado, para aunar esfuerzos en la
defensa de los derechos inherentes al Pueblo Gitano.
La Unión Romaní publica periódicamente la revista Nevipens
Romaní (Noticias Gitanas), que quiere ser un testimonio de
la presencia viva y del dinamismo del Pueblo Gitano del Estado
español.
"El movimiento iniciado es irreversible. Al filo de una historia
difícil, a veces caótica, las organizaciones han emprendido
una acción duradera. De cara al exterior, han aprendido a
situarse como interlocutores atentos y exigentes. Hacia el
interior, han demostrado que, tras su fachada, pueden continuar
actuando los dinamismos de la sociedad. En el momento en que
se desarrolla y se establece una conciencia colectiva, las
organizaciones hacen valer, más allá de la segmentación, la
aparición de los "Gitanos" e "Itinerantes" en cuanto conjunto,
en cuanto pacíficos nacionalistas sin fronteras, sin territorio
y sin violencia. La conquista del Romanés than tendrá lugar
en las mentes."
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