Concepto de minoría
La mayor parte de sociedades se hallan estratificadas en grupos
raciales, étnicos y culturales. La denominación usual que
se les da es "minorías" (o bien "mayorías", según el caso).
Estas minorías se distinguen de una estratificación por clases,
en tanto que poseen estilos de vida distintivos que pueden
remontarse a tradiciones culturales de otra sociedad, sus
miembros pueden pertenecer a menudo a diferentes clases sociales
y tienen conciencia de existir como grupo separado del resto
de la población.
Los criterios para establecer la pertenencia al grupo pueden
ser la apariencia física, el origen común en otro país o región,
la lengua, la cultura o la posesión de un estilo de vida distintivo.
Las minorías raciales, étnicas y culturales son grupos
subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación.
El término mayoría se aplica a los segmentos raciales, étnicos
y culturales de la población que gozan de un rango más alto
y de una situación de mayor seguridad.
Las minorías y mayorías están invariablemente ligadas a una
forma, más o menos manifiesta, de lucha económica, política
y social para proteger o elevar su posición en el sistema
de estratificación.
Hay minorías que son endógamas* por propia elección: seria
el caso de los judíos, chinos y griegos en Estados Unidos,
los pakistaníes en el Reino Unido o de los gitanos en España.
En otros casos, la minoría puede no tener preferencia por
la endogamia pero encontrar sin embargo el rechazo al intercambio
matrimonial por parte del resto de la población: es el caso
de los negros. Otras minorías no encuentran barreras ni las
ponen a la exogamia*, por lo que son asimiladas, de modo que
pierden su identidad separada como grupo minoritario (1).
En el caso de prevalecer la endoqamia*, la situación pluralista
-una o varias minorías en el conjunto de la sociedad- puede
prolongarse por siglos e incluso milenios. Sin embargo, aunque
exista la exogamia, la pertenencia a la minoría puede persistir
en el caso de que la prole mixta se siga asignando a la minoría.
Esto ocurre en Estados Unidos con los negros, que siguen siendo
"negros" aunque el color de su piel sea blanco (2) y la negritud
recesiva. "(...) cualquiera que admita tener un antecesor
africano es clasificado como negro, sin tener en cuenta su
aspecto". (3)
Las minorías étnicas suelen incorporarse a una sociedad concreta
bajo circunstancias desventajosas. Entran como inmigrantes
económicos (...); como pueblos derrotados que han sufrido
una invasión durante guerras de conquista y
(1) Antropología cultural, Marvin Harris, Alianza, Madrid
1983
(2) La película "Jungle Fever" de Spike Lee (1991), mediante
una historia de ficción, hace un análisis pormenorizado de
la relación interracial en Estados Unidos. Uno de los personajes,
de aspecto inconfundiblemente blanco, explica la discriminación
a la que está sometido por tener -aunque no se le note- un
progenitor negro. En España este fenómeno no se ha generalizado
porque los matrimonios mixtos aún son escasos, pero a medio
plazo tenderán a aumentar.
(3) Dunn & Dobzhansky, p. 72.expansión; o como pueblos derrotados
transferidos desde enclaves coloniales para servir como esclavos
o criados (4). Cada minoría posee su propio mecanismo de adaptación
para sobrevivir y prosperar en la situación concreta en que
se encuentra (5) .
Minorías no étnicas
Otras minorías se generan dentro del entorno social, sin que
medien factores étnicos o económicos. Es el caso de los disminuidos
-cuya discapacidad puede ser congénita 0 traumática- y el
de los y las homosexuales -cuya orientación sexual no tiene
relación con la etnia o la genética-.
La etnia
Este concepto abarca grupos humanos de magnitud variable,
que mantienen una unidad lingüística y cultural y son conscientes
de su existencia como grupo. Pueden -aunque esto no siempre
sea así- practicar la endogamia. Dentro de la etnia, además
de la cultura y la lengua, se propagan unas condiciones hereditarias
y la adaptación cultural del grupo(6).
Entre los diversos grupos étnicos existen diferencias culturales
importantes, producto del desarrollo separado -sin contacto
unos con otros-, pero no puede afirmarse que una cultura sea
superior a otra.
Minorías étnicas
Para que un grupo sea considerado "grupo étnico", según Barth
(7), debe reunir las siguientes características: 1. autoperpetuarse
biológicamente; 2. compartir unos valores culturales fundamentales;
3. crear un campo propio de comunicación e interacción; 4.
la pertenencia al grupo es identificable como tal por otros.
Las diferencias entre los grupos minoritarios y mayoritarios
suelen ser tanto de orden objetivo como subjetivo, pero la
pertenencia al grupo viene condicionada de forma decisiva
por las valoraciones subjetivas. El sentimiento de pertenencia
a uno u otro grupo tiene un papel trascendente.
El rasgo principal que da lugar a la valoración de un grupo
como minoría étnica es, sobre todo, de índole cultural. A
lo largo de la evolución histórica de un territorio, dos culturas,
o una cultura principal y una subcultura, pueden discurrir
conjuntamente, pero casi siempre con subordinación (...).
En el grupo dominante hay unas motivaciones y actitudes de
prejuicio, que se traducen en unos comportamientos discriminatorios.
Estos pueden dar lugar a su vez, a autoexclusiones del grupo
minoritario, que contribuyen a reforzar y mantener la discriminación
(8).
(4) y (5) Harris, o.c.
(6) Etnología general, Kuntz Dittmer, Fondo de Cultura Económica,
México, 1960.
(7) citado por José Cazorla Pérez, "Los marginados en España",
Fundamentos, Madrid 1978
(8) Cazorla Pérez, o.c.
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