radioSefarad

Cultura Gitana

casa árabe ENAR

 Nº58. ¿QUIÉN DEFIENDE A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS?
 

Hay quien piensa que la defensa de los Derechos Humanos es algo reciente, pero se equivoca. Aunque su conformación jurídica actual se produjera en el siglo pasado, el ser humano ha luchado por su autonomía y dignidad casi desde el primer momento de su aparición en la Tierra.

 

 Nº57. RACISMO, ESCLAVISMO, NEGROFOBIA Y AFRODESCENDIENTES
 

Cuando se estudia a fondo el racismo vemos su existencia desde tiempos muy remotos, desde la segregación visible en muchos textos religiosos, en la época esclavista y colonial, hasta el racismo biológico, cultural y político presentes en los siglos XIX y XX, lo observamos profundamente vinculado a sistemas basados en la esclavitud, colonialismo, servidumbre e imperialismo...

 

 Nº56. CRISIS DE LOS REFUGIADOS, TERRORISMO E ISLAMOFOBIA
 

La crisis de los refugiados centrada mediáticamente en Siria, olvidando obscenamente a poblaciones vulnerables de lugares que azota la miseria , eternos desplazados y refugiados de guerra de todo el Sahara y Sahel…, donde las penurias, el hambre y la guerra son endémicos y nunca aparecen en noticias occidentales, alimentó las soflamas islamófobas...

 

 Nº55. QUE SON LOS DELITOS DEL ODIO
 

Los delitos de odio o delitos motivados por intolerancia al diferente, ya sean por prejuicios o sesgos de diferente raíz, refieren a la negación delictiva de la igual dignidad intrínseca de la persona y la universalidad de derechos humanos en base al rechazo de nuestra diversidad, hacia personas o grupos…

 

 Nº54. METÁSTASIS DE LA INTOLERANCIA EN EUROPA
 

Se extiende la intolerancia por Europa, … y muestra toda su realidad poliédrica; es como una hidra de aspecto multiforme que crece dentro de las personas y de la sociedad, penetra en las instituciones, es visible y a la vez sumergida, de ahí la dificultad del empeño en desactivarla. Se desarrolla…, con múltiples focos y distintas formas, …que lesionan dignidad y derechos del “otro”…

 

 Nº53. INTOLERANCIA EN LA DESMEMORIADA EUROPA.
 

Hay muchas personas que sufren diaria y cotidianamente situaciones y actos de Intolerancia. En los últimos años hemos sido testigos de asesinatos neonazis y racistas, abusos contra los derechos humanos, discriminaciones y odios, torturas, ejecuciones, acciones de terrorismo neofascista, guerras étnicas... todo ello en la misma Europa de la Ilustración y Democracia.

 

 Nº52. EUROPA FRENTE A LA XENOFOBIA.
 

Se veía venir el tsunami xenófobo y eso que aún no ha llegado lo peor. Preocupante, inquietante, alarmante… y todos los calificativos al uso se han dado como titulares en la práctica totalidad de los medios de comunicación europeos. ¿Acaso les ha sorprendido? ¿Dónde están los analistas y la prospectiva? ¿Creen que su crisis y el austericidio no iban a alimentar el monstruo de las mil cabezas que supone la intolerancia con la xenofobia por bandera?

 

 Nº51. ERRADICAR LA INTOLERANCIA. COMBATIR EL ODIO.
 

La Intolerancia es como una hidra de aspecto multiforme que crece dentro de las personas y de la sociedad, de ahí la dificultad de erradicarla. Sostenida desde estereotipos y prejuicios, ideologías totalitarias, fanatismos religiosos, conocimientos acientíficos y defectuosos, la ignorancia e intereses de múltiples dimensiones, hay que recordar que junto a ella, los otros dos factores que alimentaron objetivamente el nazismo fueron la normalización de la violencia y el victimismo ultranacionalista.

 

 Nº50. NELSON MANDELA VIVIRÁ SIEMPRE EN NUESTRO COMPROMISO.
 

Ha muerto un hombre, Madiba, pero no su legado, su espíritu de compromiso en la lucha por la dignidad del ser humano y sus atributos de libertad, igualdad y solidaridad, en el combate por un África próspera, fraterna y sin guerras, en el empeño por una humanidad más humana que practique la Tolerancia.

 

 Nº49. LENGUAJE DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA XENOFOBIA E INTOLERANCIA.
 

Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz y sobreviviente de Auschwitz: "En todo el mundo la intolerancia aumenta día a día. Ya se trate de intolerancia religiosa, cultural o social, su penetración nos hace dudar de la realidad de las conquistas que trajo aquello que aún denominamos civilización moderna. Sorda a toda razón, la intolerancia no es solamente el vil instrumento del enemigo, sino que aquella es el enemigo mismo, puesto que niega las amplias posibilidades que ofrece el lenguaje. Cuando el lenguaje fracasa, entre en acción la violencia".

 

 Nº48. UNIDAD DEMOCRÁTICA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
 

Actualmente vivimos en Europa el desarrollo veloz desde el albor de la crisis económica, social e institucional de la democracia, un inquietante, fuerte y peligroso crecimiento de organizaciones de ultraderecha desde una doble realidad, de una parte, en su expresión más formal, opciones políticas representadas por partidos populistas, xenófobos, antieuropeístas, identitarios neofascistas que incluso utilizan nominativos de tradiciones democráticas, y de otra, opciones más extremas que proyectan un racismo alimentado por grupos ideológicos y políticos relacionados con una constelación de organizaciones neonazis que actúan con extraordinaria violencia.

 

 Nº47. CONTRA EL DISCURSO DE ODIO EN INTERNET
 

Uno de los aspectos más preocupantes del uso perverso de Internet es el CiberOdio. Presente en la red alentando el enfrentamiento inter étnico e interreligioso, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la negación del Holocausto, la homofobia y muchas otra formas de intolerancia, este uso de Internet desde esta perspectiva maligna que se beneficia en la mayoría de los casos del anonimato de la red, busca incitar al odio, reclutar y organizar la intolerancia criminal, promueve y provoca la discriminación y los delitos de odio, alienta el desarrollo del neofascismo, el populismo xenófobo, el racismo y el activismo neonazi.

 

 Nº46. VÍCTIMAS Y SEGURIDAD ANTE LOS CRÍMENES DE ODIO
 

En los últimos años el racismo y la intolerancia criminal han crecido en casi todos los paises de Europa y también en España. Reiteradamente se señala que inciden factores sociológicos como la presencia de inmigrantes, la diversidad religiosa, los antagonismos culturales y otros por el estilo. Sin entrar en la fuerte carga de intolerancia de muchas de estas explicaciones que no reconocen el alto nivel de convivencia, armonía e integración real, social y democrático de la diversidad de colectivos presentes en el continente, lo que llama poderosamente la atención es el ocultamiento del crimen de odio y del sufrimiento de las víctimas, su victimización continuada y el exiguo reconocimiento de sus derechos.

 

 Nº45. STOP HATE CRIMES (II)
 

Este proyecto, pionero en Europa frente a los delitos de odio y discriminación, ha estudiado instrumentos jurídicos, identifica buenas prácticas de operadores jurídicos, de policía, de asistencia y metodología de apoyo a víctimas, promueve un Protocolo Europeo de protección y atención a las víctimas de delitos de odio, además de crear una Base de Datos on-line con sentencias y textos jurídicos, y sobre todo anuncia el inicio de un camino de "apoyo mutuo e intervención colectiva" con estos programas europeos y con el comienzo de una Red Europea contra los Crímenes de Odio, imprescindible para abordar los desafíos que tenemos que asumir.

 

 Nº44. STOP HATE CRIMES
 

El proyecto que os presentamos, "Stop a los Crímenes de Odio en Europa", nace de la inquietud que nos traslada el incremento en todos los países de actitudes y conductas racistas, xenófobas y de intolerancia criminal que dañan, incluso de manera irreparable, a personas, a colectivos vulnerables, a las sociedades democráticas, pluales y abiertas, y atacan al fundamento mismo de la convivencia como es la dignidad de la persona y los universales derechos humanos, inviolables, que le son inherentes.

 


 Nº43. LA AMENAZA DE LOS FUNDAMENTALISMOS
 

Resulta oportuno comenzar por una apreciación sobre la que insisto reiteradamente, me parece importante ponerse de acuerdo básicamente en materia de lenguaje en cuanto al uso de los términos porque no es gratuito afirmar que podemos hablar la misma lengua y no entendernos por el significado que cada cual da a las palabras. El origen de muchos malos entendidos reside en este problema.

 


 Nº42. DISCURSO XENÓFOBO E INCITACIÓN AL ODIO
 

El horror de Noruega nos alcanza a todos. Estamos ante un crimen de odio en su más bárbara expresión terrorista, realizado por un fanático ultraderechista que hace del rechazo a los progresistas, a la democracia que acoge a la inmigración y a la tolerancia que integra la diversidad religiosa, el motivo de su crimen masivo. No es obra de un loco, puede que sea un psicópata profundo a partir de su fanatismo y odio, pero actúa cerebralmente para ejecutar su matanza, se alimenta del discurso de la intolerancia a la diversidad, discurso que también proyectan partidos y organizaciones de una nueva extrema derecha que hace de la xenofobia, el racismo, la fobia al Islam y la criminalización de la democracia, especialmente a los progresistas, el "chivo expiatorio" de su arianizada visión.

 

 Nº41. 4.º INFORME ECRI SOBRE ESPAÑA
 

La ECRI se fundó en 1993 para reforzar la lucha contra toda forma de racismo, xenofobia, antisemitismo e intolerancia en Europa. Fue un mandato de la Primera Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo de Europa, con objeto de combatir los crecientes problemas de racismo, antisemitismo e intolerancia que amenazan a los derechos humanos y a los valores de la democracia en Europa.

 

 Nº40. XENOFOBIA Y ODIO EN INTERNET
 

Las webs y el discurso de la intolerancia se expanden por internet. Es un hecho. Un paseo por los blogs y webs racistas y podremos comprobar cómo las organizaciones neonazis usan internet para la negación del Holocausto, la distribución de su propaganda y la incitación al delito de odio. La conexión entre el discurso de la intolerancia y los crímenes de odio es una evidencia y hoy día podemos observar como se ha consolidado un clima de intolerancia en webs, blogs,foros, chats o en "newsgroups".

 

 Nº39. CONFRONTANDO EL ANTISEMITISMO
 

Un fantasma recorre Europa, es el espectro del populismo xenófobo quien de manera muy peligrosa alimenta un tsunami totalitario que proyecta dar al traste con históricas conquistas democráticas, especialmente con la universalidad de los derechos humanos. La nueva extrema derecha xenófoba sigue su larga marcha hacia las instituciones en todos los países europeos, alentando la intolerancia y el odio, contaminando a partidos e instituciones democráticos en toda Europa.

 

 Nº38. LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A LOS DELITOS DE ODIO
 

Nadie duda que vivimos durante los últimos años un avance de la intolerancia en todas sus manifestaciones. Intolerancia que como su concepto indica supone violación de dignidad y derechos de las perso- nas en base a negar respeto y aceptación de la diversidad humana. Diferentes organismos europeos y de las Naciones Unidas han venido insistiendo que en el contexto de una globalización creciente se ha pro- ducido una extensión e incremento de los delitos de odio, es decir deli- tos motivados por el prejuicio y sus manifestaciones de intolerancia.

 

 Nº37. DIÁLOGO INTERCULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
 

Las sociedades europeas distan mucho de ser comunidades homogéneas, nunca lo han sido aunque a veces lo intentaren a sangre y fuego, pero ahora aún lo son menos en una época marcada por el proceso de globalización mundial. Vivimos en un Mundo, según la UNESCO, cuya diversidad proyecta sobre el planeta la existencia de 300 estados independientes, 5.000 grupos étnicos, mas de 6.500 lenguas y 8.000 dialectos, 10.000 sociedades, más de 2.000 culturas diferenciadas y centenares de identidades religiosas monoteístas y politeístas, además de millones de personas que atraviesan fronteras como inmigrantes y refugiados para instalarse en diferente sociedad a la de origen

 

 Nº36. LEYES DE DELITOS DE ODIO: UNA GUÍA PRÁCTICA (OSCE)
 

Aunque la existencia de los "delitos de odio" es tan antigua como la humanidad, su reconocimiento en el orden jurídico no comienza sino hasta hace pocas décadas. Hay que esperar al avance internacional de los Derechos Humanos y al avance en el ordenamiento jurídico internacional para que se señale el odio contra el diferente como causa singular que origina o motiva un delito. El concepto de delito de odio tiene sus raíces en el derecho anglosajón (hate crime), germánico y latino, aunque socialmente es conocido como delito motivado por intolerancia, es decir por prejuicios o animadversión que niegan dignidad y derechos a personas y colectivos que estiman diferentes.

 

 Nº35. EDUCAR EN LA MEMORIA, AVANZAR EN LA JUSTICIA
 

Como una premonición, Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y Premio Nóbel de la Paz, insistía en recordar, por la seguridad de todos, que "la memoria puede ser nuestra única respuesta, nuestra única esperanza de salvar al mundo del castigo final." Y añadía que "sin memoria, el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia", para sentenciar que "quién no recuerda pierde su humanidad". En fin, fue forjándose de forma colectiva una memoria solidaria que pensábamos era suficiente para cerrar las puertas al fanatismo y a la barbarie

 

 Nº34. VIOLENCIA NEONAZI Y CRÍMENES DE ODIO
 

La violencia neonazi existe y está entre nosotros desde hace años. Se alimenta de xenofobia, racismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia y de odio al diferente, al vulnerable y también, a la convivencia democrática. La agitación de los grupos neofascistas, en un intento de aprovechar conflictivamente la crisis económica está en una fase de crecimiento inquietante. En importantes ciudades de nuestro país se han realizado provocadoras manifestaciones xenófobas, en barrios obreros con alta densidad de inmigrantes, se celebran conciertos racistas semiclandestinos, se incita al odio racial en Internet a través de mas de dos centenares de webs...


 

 Nº33. LUCHA DEMOCRÁTICA CONTRA LA XENOFOBIA Y EL NEOFASCISMO
 

A finales del mes de abril concluía en Suiza la Conferencia de Naciones Unidas encargada de analizar los resultados de los acuerdos de Durban (Sudáfrica). En su declaración final, los Estados constataron que vivimos momentos de crecimiento de manifestaciones racistas, xenófobas, antisemitas, homófobas, neofascistas, islamófobas y de intolerancia relacionada con el odio, la discriminación y violencia hacia colectivos por diversas motivaciones que niegan la diversidad y el pluralismo étnico, cultural y social.

 

 Nº32. 60º ANIVERSARIO. DERECHOS HUMANOS PARA INMIGRANTES
 

Se conmemora durante el 2008 el 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un compromiso originado en la Carta de Naciones Unidas que afirma el valor y la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, un código de derechos jurídicamente exigibles que es patrimonio de toda la humanidad, pues toda ella ha contribuido y sigue contribuyendo a su gestación.

 

 Nº31. DELITOS DE INTOLERANCIA EN INTERNET
 

Internet se ha constituido en la red de comunicaciones más extraordinaria que hemos conocido, convirtiéndose no solo en el más espectacular medio de difusión, es el instrumento de comunicación multidireccional del que todos obtenemos utilidades. Para lo bueno y para lo malo.
Esta dimensión extraordinaria fue captada desde el principio por los propagadores del odio, la discriminación y la violencia, por todos aquellos que niegan la convivencia democrática, percatándose del potencial de la red para difundir sus mensajes totalitarios e impulsar estrategias al servicio del desarrollo de la intolerancia.

 

 Nº30. ANTISEMITISMO EN ESPAÑA
 

Tras la Guerra Civil, la dictadura franquista se convirtió en lugar de cobijo y tránsito de criminales nazis que huían a Latinoamérica y a países del mundo árabe. La España franquista durante ese período fue lugar de amparo de nazis reclamados por la justicia internacional, como sucedió con León Degrelle, principal referente en la reconstrucción mundial del neonazismo, con Otto Skorzeny, líder de las fuerzas especiales de las Waffen SS, Otto Ernst Remer y otros jefes del nazismo, de un régimen condenado de por vida por genocida al perseguir el exterminio total del pueblo judío.

 

 Nº29. AÑO EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL
 

Ni podía, ni debía ser de otra manera, la Unión Europea apuesta por el Diálogo Intercultural. Una región con 500 millones de personas, 27 Estados, decenas de millones de inmigrantes interiores y exteriores, con una riqueza étnica, de naciones y regiones, lingüística, religiosa y cultural extraordinaria, lejos de convertirse en una Torre de Babel de la incomprensión y la intolerancia, un lugar del "todos contra todos", ha decidido impulsar nuevos instrumentos para la convivencia.

 

 Nº28. EUROPA CONTRA LA INTOLERANCIA Y LOS CRÍMENES DEL ODIO
 

Estamos asistiendo en toda Europa a un proceso de crecimiento de la xenofobia, del ultranacionalismo, el antisemitismo y en general, de la intolerancia. Es un problema que también alcanza a otros lugares del mundo, es una reacción regresiva frente los cambios globales que se están produciendo. En Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda...pero también en Polonia, Rusia, Croacia, Serbia se observan fenómenos similares de resurgimiento de una ultraderecha que a su vez tienen similitudes con procesos que se desarrollan en otros continentes, bien en Estados Unidos, en Australia, Japón o Latinoamérica.

 

 Nº27. CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA  INTOLERANCIA
 

Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial.

 

 Nº26. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LUCHA CONTRA EL RACISMO
 

Hace unos meses el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron una decisión conjunta por la que se establecía el año 2007 como “Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos – Hacia una sociedad justa”. Su fundamento múltiple explicitaba la “no discriminación” como principio rector de la Unión Europea y la prohibición de la discriminación establecida en la Carta de Derechos Fundamentales que ampara en materia de igualdad de trato a todas las personas de la Unión Europea.

 

 Nº25. LA LUCHA EN EUROPA CON EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
 

La Europa del siglo XXI se enfrenta a un fuerte y peligrosos crecimiento orgánico y político de las formaciones de ultraderecha. Está ante una doble realidad, de una parte su expresión más suave, política, representada por partidos populistas, xenófobos, antieuropeístas que incluso utilizan nominativos de tradiciones democráticas y por otra, aquella que proyecta un racismo extremo alimentado por grupos ideológicos y políticos que mantienen relación con una constelación de organizaciones neonazis, sobre todo skinheads, que actúan con extraordinaria violencia.

 

 Nº24. VICTIMAS, RACISMO, INTOLERANCIA Y CRIMENES DEL ODIO
 

El racismo y la intolerancia criminal han crecido en casi todas par¬tes de Europa durante los últimos años y en España, como es evidente también, aunque exista quien niegue esta realidad. Por desgracia cuan¬do se analizan las causas del problema, reiteradamente se señala que inciden factores sociológicos como la presencia de inmigrantes, contra¬dicciones por la diversidad religiosa, los antagonismos culturales y otros por el estilo.

 

 Nº23. RACISMO E ISLAMOFOBIA EN EUROPA
 

No hace mucho tiempo llegó la última advertencia de la ONU sobre el crecimiento del Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo, la Islamofobia y otras formas de Intolerancia en Europa. A la misma conclusión llegaron el Observatorio Europeo de Fenómenos Racistas, la OSCE y otros organismos que hacen seguimiento del problema. En efecto, uno de los factores más señalados es el miedo a todo lo relacionado con el Islam tras los atentados del 11-S en Nueva York, 11-M en Madrid y 7-J en Londres, así como de otras acciones del terrorismo internacional, pese a que dirigentes políticos se manifestaran desligando el terrorismo del colectivo musulmán.

 

 Nº22. DIÁLOGO Y ALIANZA DE CIVILIZACIONES
 

Durante mucho tiempo el reconocimiento y acogida de diversas étnias, religiones, idiomas, culturas o valores, fueron considerados amenazas para la armonía social. Líderes políticos de todas las tendencias se han opuesto al reconocimiento explícito de las identidades culturales y religiosas, reprimiendo incluso con políticas de estado, mediante la limpieza étnica y la persecución religiosa, o mediante la exclusión y discriminación económica, política, cultural, religiosa y social.

 

 Nº21. EDUCAR PARA LA TOLERANCIA
 

Resulta oportuno recordar la declaración de la Carta de Naciones Unidas en la que expresaba “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la gue¬rra, E...] a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, [...] y con tales finalidades a practicar la tolerancia ya convivir en paz como buenos vecinos.

 

 Nº20. MEMORIA DEL GENOCIDIO GITANO
 

Decía Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y premio Nóbel de la Paz, que “sin memoria, el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia; quien no recuerda pierde su humanidad”. Bastante de todo ello es cierto y así ha sucedido en el caso del exterminio gitano realizado por el nazismo, cuyo reconocimiento no se ha hecho efectivo.

 

 Usuario:
 Clave:



Violencia Escolar/Maltrato Infantil





Inmigración y Refugiados

Against Intolerance