Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Toda España recuerda a las víctimas del 11-M .

    La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha organizado el concierto por segundo año consecutivo, tomó la palabra antes de que la música ofreciera "un rato de sosiego" para subrayar la "inocencia de los inocentes y la culpabilidad de los culpables, la culpabilidad de los fanáticos —dijo— que no respetan la vida y la dignidad de las personas".

En la víspera del tercer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el concierto ha servido para recordar, una vez más, "la inocencia de los seres humanos que han sufrido el zarpazo del terror", destacó Pagazaurtundua.

Víctimas recientes como los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, asesinados por ETA en el atentado de la T-4 de Barajas la pasada Navidad, o Ambrosio Fernández, fallecido días atrás en Mondragón a consecuencia de un empeoramiento de salud tras un acto de 'kale borroka', para los que Maite Pagazaurtundua tuvo un recuerdo especial.

"El Estado actúa frente a los delitos terroristas, pero la sociedad debe actuar frente a la perversión ideológica que los alimenta", afirmó la presidenta de la Fundación, quien recordó unas palabras del profesor Santos Juliá: "la paz nunca se puede alcanzar a costa de la impunidad del agresor".

Maite Pagazaurtundua recibió a los Reyes a su llegada al Auditorio Nacional de Música, donde les esperaban también el presidente del Congreso, Manuel Marín; la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

El Gobierno estuvo representado por sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; y por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Saludaron también a los Reyes el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Divar, y María Jesús González, víctima de ETA y madre de otra víctima de la banda, Irene Villa.

No acudió ningún dirigente del PP
Ningún dirigente del Partido Popular estaba en el Auditorio Nacional en el momento de la llegada de los Reyes, ya que se encontraban en la manifestación convocada por el principal partido de la oposición contra la política antiterrorista del Gobierno y la situación penitenciaria del etarra De Juana Chaos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que encabezó la manifestación, llegó al Auditorio Nacional acompañado por su esposa antes de que concluyera la primera parte del concierto, incorporándose a la segunda.

"Majestades —dijo Maite Pagazaurtundua antes de comenzar el concierto—, en una sociedad democráticamente sana hay un lugar donde están todas las víctimas del terrorismo, están en nuestro corazón y son la fuente del coraje democrático para defender nuestras vidas y nuestra libertad".

'In Memorian' ha sido pues un "momento de sosiego" y de disfrute de "una de las más excelentes creaciones del género humano", la música, en este caso "para recordar nuestros afectos más profundos, donde están nuestros seres queridos, allí donde encontramos fuerza para hacer frente a la sinrazón", concluyó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

La directora de orquesta Inma Shara estuvo al frente de la Sinfónica Estatal Rusa, que interpretó un programa con obras de Ponchielli, Rachmaninov y Tchaikovski.

Hoy a mediodía, cuando se cumplen tres años de la tragedia de Atocha, los Reyes presidirán la inauguración del monumento que recuerda a las víctimas del 11-M, erigido frente a la estación donde los terroristas colocaron parte de las bombas que causaron 192 muertes y centenares de heridos.