|
|
|
MADRID. Dos candidatos del PP al Ayuntamiento de Alcorcón sufrieron ayer un intento de agresión y fueron acorralados por un grupo de unos quince radicales de extrema izquierda mientras repartían propaganda electoral a la puerta del estadio municipal, en torno a las 18.45 horas, tras el partido que enfrentó al equipo local y al Orense, denunció el PP.
«Llegaron más de quince personas insultándoles, lanzándoles piedras y dirigiéndose hacia ellos con bates de béisbol», explicó ayer, indignado, el candidato del PP a la Alcaldía, Fernando Díaz.
Los dos candidatos del PP, viendo lo que se les venía encima, se refugiaron de inmediato en la furgoneta en la que llegaron, tratando de resguardarse con ella en una cercana residencia de mayores. «Hasta allí también fue el grupo antisistema, golpeando la furgoneta sin parar de gritarles. Hasta uno se subió encima», añade Díaz.
Mientras eran acosados, los dos candidatos del PP llamaron a la Policía, que se desplazó hasta el lugar y pudo detener a dos de los agresores. Varios militantes del PP que se encontraban en la zona también acudieron al auxilio. Después, el PP denunció los hechos.
«Nos ha confirmado la Policía que son de ultra izquierda, antisistema, antitodo... y ellos se atreven a llamarnos fascistas», lamenta el candidato del PP a la Alcaldía alcorconera.
José Manuel Pérez fue uno de los dos candidatos «populares» que sufrieron este percance. El segundo prefiere mantener el anonimato.
El PP de la localidad considera éste como «el primer incidente serio», pese a «los insultos o la rotura de nuestros carteles». En todo caso, afirman que «episodios como éstos no nos van a amedrentar, sino más bien todo lo contrario».
Este suceso se une a las amenazas de muerte recibidas por los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía de Móstoles, Esteban Parro y Paz Martín, respectivamente, o a la agresión a diversas sedes de ambos partidos en varias localidades, como Alcalá de Henares o Pinto.
Ataques en San Agustín
Precisamente ayer, el PP de San Agustín de Guadalix denunció el ataque a su sede. «Amaneció totalmente destrozada», con los cristales rotos, según informaron a Ep fuentes del partido.
Estos «actos vandálicos» se produjeron la misma noche en que se celebró la presentación del candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Pérez.
Fuentes del PP manifestaron que el escenario donde tuvo lugar este acto también apareció la mañana de ayer con destrozos de diversa consideración. Ante esta situación, el candidato «popular» mantuvo que no van a cambiar sus actos de campaña.
Tras conocer la noticia, numerosos vecinos se congregaron ante la sede del PP para condenar lo ocurrido. El cabeza de lista de Izquierda Unida en la localidad, Luis Cabo, también se sumó a la condena por el acto vandálico.
País Vasco:«Su odio me asustó tanto como la fuerza de los golpes»
Nerea Alzola estaba pegando carteles electorales del PP en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao con otra joven candidata de Ermua, Virginia Arroyo, cuando fueron atacadas por un grupo de violentos.
-¿Cómo se inició la agresión?
-Estábamos pegando carteles en un lugar habilitado para ello, cuando unos chicos empezaron a llamarnos fachas y fascistas. Nosotras les ignoramos, como hacemos siempre que nos insultan, pero ellos se acercaron e intentaron quemar nuestros carteles. A la tercera vez que nos empujaron, los dos escoltas que me acompañan les pararon y entonces se pusieron más violentos, me tiraron al suelo, me arrastraron tirándome del pelo y me dieron patadas y a Virginia la metieron un codo en la mandíbula con tal fuerza que la partieron una muela y durante más de veinte minutos sólo recuerdo como intentábamos llegar al coche y ellos, que empezaron siendo siete u ocho y acabaron reuniéndose quince, golpeaban e insultaban.
-Los escoltas también sufrieron lesiones, ¿no pudieron disparar al aire?
-Yo también les pregunté eso después, pero me explicaron que si ellos no tienen un arma enfrente, no pueden sacar la suya.
-¿Le pareció que eran gente del entorno de ETA?
-Al principio cantaban el himno del soldado vasco cuando nos estaban arrancando los carteles y también nos dijeron que éramos unos totalitarios y que Batasuna nos iba a ganar, pero no llevaban pegatinas, ni nada que les identificara con alguna sigla.
-Aunque usted ya sabe lo que son las amenazas y los insultos, supongo que pasaría miedo.
-Creo que jamás he pasado tanto miedo físico, no sólo porque nos estaban linchando, sino por el odio de sus miradas, que me asustó tanto como los golpes. Virginia, que sólo tiene veinte años, estaba horrorizada.
-¿Qué le gustaría contestar a quien la llama facha?
-Algo muy simple: que los fascistas son, precisamente, los que creen que quienes no piensan como ellos merecen ser asesinados.
AGENCIAS | ELMUNDO.ES
VALENCIA.- Un artefacto explosivo de fabricación casera ha explotado a primera hora de la mañana en la sede provincial y autonómica del Partido Popular en la Comunidad Valencia.
Según fuentes del partido, no se han registrado daños personales ni materiales, a excepción de algunos desperfectos en la fachada lateral del edificio, situado en la calle Quart, 102. En el momento de la explosión no había personal en el edificio. El PP valenciano tiene este sábado su mitin central de campaña en Alicante.
Este suceso coincide además con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a la ciudad, donde ha participado en un mitin de apoyo a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía valenciana, Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch.
Fuentes policiales señalaron que los TEDAX están comprobando la composición del artefacto y la Brigada de información se está haciendo cargo de las investigaciones para intentar localizar a los autores, que según las primeras hipótesis podrían estar ligados "al entorno de algún movimiento anti-sistema".
El artefacto estaba compuesto por un termo que tenía adherida una botella con líquido inflamable, lo que ha provocado que saltara el tapón del termo y ha causado desperfectos en una ventana.
Una trabajadora de la sede ha llamado al teléfono de emergencias 112 sobre las 9.30 horas avisando del suceso, y se ha alertado a la Policía Nacional, la autonómica y la local, que han acordonado la zona mientras investigaba las circunstancias del hecho.
Un ataque contra todos los ciudadanos
El vicesecretario del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, afirmó que la explosión en la sede del partido es un ataque "contra todos los ciudadanos", y advirtió a sus autores de que este hecho no va a parar al PP en su defensa de los derechos y las libertades.
Costa expresó las "más absoluta repulsa" del partido ante este ataque, tras el mitin celebrado en Alicante en el que han participado el candidato popular a la Presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, y del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
El dirigente popular condenó el hecho, que está siendo investigado por la policía, y dijo que el PP "va a seguir trabajando como hasta ahora", sin que se vea afectada la campaña electoral.
|
|
|
|
|