|
|
|
Ataques racistas como el sufrido en Barcelona por una joven ecuatoriana son incidentes aislados, pero no deja de ser significativa la creciente presencia de grupúsculos de corte fascista que, desgraciadamente, son noticia por este tipo de actuaciones. Si bien es cierto que se trata de grupos aislados con escasa o nula representación política, en algunas ocasiones estas organizaciones ultraderechistas aparecen en los medios por motivo de actos de exaltación de sus ideas.
Los "buenos españoles"
El pasado 12 de octubre tuvo lugar en Barcelona una de las últimas apariciones multitudinarias de uno de estos grupos de corte radical: la plataforma Adelante Cataluña, surgida a raíz de partidos ultraderechistas como Alternativa Española (AES) y Democracia Nacional (DN) organizaron un acto en el que “un millar de buenos españoles, la mayoría jóvenes”, según la web falangista Infonacional corearon consignas ultras para rendir tributo a la bandera (a la actual, y a la preconstitucional).
Vídeos
En el portal de descargas Youtube circulan algunos vídeos significativos de este encuentro, en los que un joven con estética neonazi critica a los inmigrantes ante una periodista de la televisión colombiana. Otros dos asistentes al acto, uniformados, sujetan una bandera franquista.
Manifestaciones
También la Comunidad Valenciana los arranques xenófobos ultras se han incrementado en las últimas semanas, casi todas ellas tienen como punto de origen la organización de corte neonazi Alianza Nacional. Esta plataforma ha organizado, entre otras actividades de corte racista y xenófobo, una manifestación el próximo 3 de noviembre bajo el lema “Basta de inmigración”.
"Llegada descontrolada de inmigrantes"
"Frente a la llegada descontrolada de inmigrantes, consecuencia de intereses capitalistas y explotadores, no necesitamos mano de obra extranjera, encontrándose centenares de miles de trabajadores españoles en el paro. La mayoría de los nuevos ingresos en prisión corresponden a inmigrantes”, relata el cartel de la convocatoria.
Carteles
Similares ataques racistas se transmiten desde esta plataforma a través de pegadas de carteles propagandísticos. La última tuvo lugar en la comarca valenciana de La Costera. Según la propia organización, el objetivo es “combatir el incremento desmedido de la delincuencia”, relacionándola siempre con la inmigración.
|
|
|
|
|