|
|
|
Un jóven de 16 años murió ayer al sufrir una puñalada en el corazón por herida de arma blanca y al menos otros siete jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad,tras un ataque de un neonazi aun grupo de antifascistas en la estación de metro de Legazpi, en Madrid.
Agencias, Madrid
El fallecido, de nombre Carlos, hijo único y que vivía con su madre y con su abuela en Vallecas, fue atacado por un joven de ideología nazi cuando se dirigía a apoyar a los inmigrantes del distrito de Usera, donde Democracia Nacional había convocado una protesta «contra el racismo antiespañol, contra la inmigración». La Policía detuvo al presunto autor del apuñalamiento, identificado como Josue E.de la H., de 24 años, que pasó a disposición del Grupo VI de Homicidios para tomarle declaración. Además de los enfrentamientos en los vagones, la Policía detuvo a otros cuatro jóvenes, tres de ellos menores, cuando se dirigían en «actitud hostil» con «palos y piedras y lanzaban botellas y cócteles molotov» hacia la Glorieta de Cádiz, punto donde concluía la manifestación. Allí se apresó a un menor de 16 años -presunto autor de las heridas a un policía-, a un chico de la misma edad, a otro de 15 años y a una cuarta persona, José Antonio M. de la H., de 37, asistente de la manifestación.
Se encontraron en el interior de un vagón de metro. Al parecer unos iban a la manifestación que las Juventudes de Democracia Nacional habían convocado en Usera, contra la inmigración, y los otros -de ideología antifascista- se habían concentrado en los alrededores para rechazar la manifestación xenófoba.
. Elena, portavoz del colectivo antifascista y testigo del suceso, declaró que Carlos luchaba por los derechos de los inmigrantes y en contra del fascismo. Narró que ella y sus amigos viajaban en el metro con la intención de ir a apoyar a los inmigrantes de Usera, cuando un «joven fascista» se percató de que en el mismo vagón había un grupo de antifascistas y se dedicó a «lanzar cuchilladas al aire».
Reacciones
Los incidentes desencadenaron una gran repulsa por la tarde. Unos 500 miembros del movimiento antifascista se concentraron por la tarde en la Puerta del Sol para protestar por la muerte de su compañero, al tiempo que se convocaron otras protestas similares, aunque no tan numerosas, en Barcelona, Logroño y Valladolid. En el acto se corearon consignas como «Los fascistas son los terroristas».
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, se apresuró a condenar el suceso ya que los actos de los grupos radicales «rompen el espíritu de Madrid como comunidad abierta, solidaria e integradora donde cabe absolutamente todo el mundo». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas rechazó cualquier tipo de actividad violenta, racista, xenófoba y antidemocrática.
El portavoz de IU en el consistorio, Ángel Pérez, solicitó una reunión con la delegada del Gobierno para exigir que prohíba actos de carácter racista.
Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, criticó duramente a la Delegación del Gobierno por autorizar este tipo de actos públicos xenófobos, en referencia a la marcha de Democracia Nacional.
AGENCIASMADRID.- Más de 1.500 personas se han concentrado en la Puerta del Sol en protesta por el asesinato "fascista" de Carlos Javier Palomino, el joven de 16 años apuñalado el domingo en el Metro de Legazpi, y exigieron la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.La protesta ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer la palabra 'paz' y que se ha colocado junto a la estatua del rey Carlos III, mientras que los participantes han exhibido numerosos carteles con lemas como "Aznar fascista. Otros cómplices", "No más víctimas del terrorismo fascista", "No a políticos y jueces filofascistas", "20-N no murió el fascismo".Entre el público se encontraban el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, y el concejal socialista Pedro Zerolo.Por su parte, los manifestantes reunían desde a jóvenes antisistema hasta ancianos que pedían recuperar "la memoria histórica para acabar con el fascismo", tal y como recogían sus pancartas.Durante el acto, convocado por el Foro Social y el Movimiento contra la Intolerancia, y al que asistieron los líderes de IU nacional, Gaspar Llamazares, y regional, Inés Sabanés, los participantes recordaron al joven y pidieron con cánticos la ilegalización de los partidos de corte xenófobo y racista, en especial, de Democracia Nacional, formación que convocó la manifestación a la que acudía el presunto asesino.El portavoz del Foro Social de Madrid, Julio Rodríguez, ha leído el manifiesto "Madrid en pie de paz" y ha sido constantemente interrumpido con eslóganes como "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos", "No pasarán", "Madrid será la tumba del fascismo", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" o "Ilegalizar Democracia Nacional".
11.11.07
|
|
|
|
|