Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Valencia. Aumenta la violencia ultra y neonazi. Inquierda Unida exige eficacia y resultados al Gobierno.

    Varias agresiones de un grupo nazi en un fin de semana en València.
-----------------------------------------------

Segun denuncian diversas fuentes, un grupo formado por entre 4 y 10 skinheads neonazis se dedicó el pasado fin de semana a dar palizas indiscriminadamente por distintos puntos de la ciudad de València y alrededores. Los agressores circulaban en uno o varios vehiculos por los alrededores de las zonas de ocio de la ciudad, esperando cazar a algunas personas solas y agredirlas brutalmente. Una chica que se encontraba por los alrededoires de la plaza del cedro del barrio de Amistat sufrió diversas contusiones tras ser asaltada por un grupo de skins que se bajó de un coche y comenzó a agredirla sin ninguna explicación. La misma noche, presuntamente el mismo grupo se habria desplazado al barrio de Benimaclet donde agredieron también a dos jóvenes. Más tarde, en los aledaños de una sala de conciertos de Meliana, otro chico sufria una brutal agresión por la que tuvo que ingresar en el hospital donde permaneció dos dias en observación. En todos los casos las descripciones coinciden, asi como el modus operandi, por lo que resulta bastante creíble que se trate del mismo grupo de agresores, algunos de ellos, segun testigos, habituales en estas prácticas pocas veces denunciadas.


Atentado contra la sede del Bloc en Benicàssim. El terrorismo ultra continúa impune.
-----------------------------------------------

El BNV ha sido de nuevo víctima de un ataque terrorista contra su sede, esta vez en Benicàssim, donde unos desconocidos han entrado al local, han hurtado diverso material y han incendiado la sede. El aviso de un vecino evitó que el fuego fuera además, por el que las pruebas señalan el ataque como claramente político. El BNV viene siendo una de las principales víctimas de la violencia fascista, y ya sufrió un atentado con bomba el pasado octubre en València. La corporación municipal ha exigido que este ataque no quedo impune. El Secretario Comarcal del BLOC en La Plana Alta-L'Alcalatén, Joan Antoni Ginés, ha exigido hoy "una investigación seria y profunda para que el atentado sufrido esta madrugada en la sede del BLOC en Benicàssim no quede impune; una acción tan grave, claramente premeditada y que, además, no es la primera que sufre nuestra sede en Benicàssim, debe motivar que las autoridades se lo tomen como un asunto relevante". Ginés ha comentado que "aun cuando, gracias a que un vecino ha avisado la policía al apreciar el humo, el atentado por fortuna, no ha provocado daños materiales mayores o incluso desgracias personales, estamos hablando d'una acción terrorista, un intento de incendiar el local de un partido político democrático".

Según el representante nacionalista "los violentos, los cuales han forzado la entrada de la sede, han encendido cuatro focos de fuego en el interior del local; por suerte, el aviso del vecino ha evitado que el fuego fuera a más, porque si no, además de incendio de la sede, ahora podríamos estar hablando de más casas afectadas, todas ellas habitadas". Ginés ha recordado que "este no es primer atentado que ha sufrido la sede de nuestro partido en Benicàssim, aunque sí el más grave. De hecho, en varias ocasiones habían aparecido pintadas de extrema derecha en la puerta, y en una ocasión, a la luz del día del día, unos individuos destrozaron el cartel con el logotipo del BLOC. Estos ataques contra un partido político democrático no fueron resueltos nunca, y entiendo que esto es inadmisible, con más motivo todavía ahora, que el atentado podría haber provocado muchos más daños". El Secretario Comarcal considera que "si se deja que los atentados que sufre el BLOC sigan quedando impunes, se está fomentando que estos ataques a la democracia, al derecho de asociación y a la libertad política continúen. Por esto exigimos que, del mismo modo que cuando otros partidos sufren actos violentos, los ataques contra el BLOC sean investigados a fondo, para aclarar quiénes son los responsables y aplicarles la ley". Finalmente, Ginés ha añadido que "el hecho ya ha sido denunciado a la policía local y pensamos denunciarlo también a la Subdelegación de Gobierno, puesto que entendemos que estos ataques gravísimos a la democracia deben ser erradicados sin paliativos".


El GAV vuelve a atacar el Centro Social Terra de Benimaclet.
------------------------------------------------

El pasado lunes 21 de enero, el GAV volvía a ensuciar las paredes del Centro Social Tierra de Benimaclet con pintadas amenazantes firmadas por el mismo colectivo. No es la primera vez, puesto que este centro social es una de las víctimas habituales de los terroristas de extrema derecha, que dejan siempre su firma en forma de pintadas de color azul en las paredes del bar.


Atacan Ca Revolta con pintadas del GAV.
---------------------------------------

El local de Ca Revolta ha aparecido de nuevo este fin de semana con pintadas en su fachada, puerta principal y tablones de anuncios. Son pintadas de contenido político con los textos "Traidores al reino" y "Fuera". Junto a los textos hay también una bandera "blavera" con las siglas "RV" y el número "71". Los responsables de esta entidad cívica del barrio del Carme ya han presentado una denuncia a la comisaría del distrito centro. Según Ca Revolta, las pruebas apuntan a que los autores de estos ataques pertenecen al Grupo de Acción Valencianista (GAV).

Cerca del local atacado, por los alrededores de la Plaza del Carme, hay varias pintadas firmadas del mismo modo y escritas con el mismo color. Este grupo de extrema derecha, caracterizado por su "odio a los catalanes" ha intensificado en los últimos meses su actividad contra colectivos de izquierdas. El último tuvo lugar el pasado domingo 16 de diciembre, cuando agredieron a los asistentes a un acto de la presentación de un libro en la sede del Casal Jaume I de Sueca. Pese a su historial violento, del que se vanaglorian en su página web y sus publicaciones, el GAV siempre ha sido visto con complacencia por las autoridades valencianas. En concreto, el Ayuntamiento de València los ha permitido de nuevo participar de nuevo en la feria infantil y juvenil Expojove que se organiza todas las navidades.

Asimismo, desde este colectivo recuerdan que ya el pasado 1 de septiembre de 2007, la sede de Ca Revolta sufrió un ataque grave, no sólo con pintadas, sino también con una pistola de perdigones, que fueron disparados cuando algunos de los trabajadores todavía se encontraban en el interior del local. Finalmente, una vez más Ca Revolta denuncia las agresiones de los grupusculos fascistas y anticatalanistas contra la izquierda y el valencianismo y reclamamos la efectiva actuación de la policía y las instituciones ante estos actos repetidos.

Destrozan la caseta de Salvamos Catarroja tras reiterados ataques contra la plataforma.
-------------------------------------------

Tras los últimos ataques contra los vecinos de Catarroja, y que la caseta que estos utilizaban por su protesta junto a la masía del Huerto de los Maestros fue atacada con pintadas del GAV la semana pasada, unos desconocidos han acabado destrozándola aprovechando que el colectivo se encontraba haciendo una charla fuera del pueblo. El acoso contra la plataforma llegó incluso al lanzamiento de una bomba de salfuman contra su centro de reunión, el Casal Jaume I mientras se producía una llamada telefónica amenazando con proclamas fascistas y anticatalanistas, episodio que ya fue denunciado y todavía no se ha detenido nadie.

La caseta de madera que la plataforma Salvem Catarroja tiene desde hace más de dos meses junto a las ruinas de la Masía de l'Hort dels Mestres apareció el viernes por la noche casi completamente destrozada. Se trata del segundo asalto que la instalación sufre en nueve días y, de nuevo, se aprovechó una salida del grupo, que asistió a una conferencia sobre el patrimonio de Catarroja en el Ateneo Libertario Al Margen de Valencia.

La caseta está instalada en la zona de huerta que quedará afectada por la macrourbanización Nou Mil.lenni, para albergar la protesta que el grupo mantiene desde que la masía apareció destruida.
En este segundo asalto, los autores retiraron todas las pancartas que pedían la reconstrucción de la masía y causaron numerosos destrozos en la caseta. En concreto, rompieron la pared frontal, que fue encontrada en el suelo, así como los cristales y las ventanas.

El grupo encontró en el interior piedras de gran tamaño, marcas de patadas en las paredes y trozos del revestimiento arrancados y desparramados. La caseta ha quedado prácticamente inservible.
Ante este segundo "acto violento antidemocrático" -en el primero les llenaron la zona de pintadas y les robaron-, el grupo opina que los autores quieres atemorizarlos aunque "lo que están consiguiendo es que tengamos más fuerza y más ganas de defender nuestro patrimonio y de luchar contra la especulación urbanística".
"Quien es capaz de derrumbar un edificio del siglo XVIII, ¿no será capaz de romper una caseta de madera?", se preguntan.


Lanzan una bomba de salfuman contra el Casal Jaume I de Catarroja mientras se celebraba una reunión vecinal.
----------------------------------------------

El pasado 3 de enero, tras amenazas telefónicas, robos y pintadas, los miembros de la Plataforma Salvemos Catarroja eran atacados con una bomba de salfuman mientras celebraban una reunión dentro el Casal Jaume I. El artefacto no consiguió entrar en el local ni explosionar, y tampoco se detuvo ningún sospechoso, aun cuando la tensión vivida los últimos días en el pueblo por las protestas contra el PAI Nou Mil·leni ha ido en aumento, con asaltos, pintadas y robos contra la plataforma vecinal. En concreto, pintadas del GAV decoraron los barracones que fueron asaltados mientras se celebraba el pasacalle. También se han denunciado amenazas de muerte y de bombas por teléfono al Casal.

Los miembros de la plataforma Salvem Catarroja han sido objeto de un nuevo ataque terrorista mientras preparaban una cabalgata contra la especulación con motivo del conflicto que se está viviendo en el pueblo con el PAI Nou Mil·leni. Una vez más, la extrema derecha ataca sin miramientos a un colectivo vecinal formato por personas de diferentes sensibilidades políticas juntadas alrededor de la Plataforma para defender el patrimonio y denunciar la especulación. El modus operandi de los atacantes (pintadas, llamadas amenazantes, lanzamiento de artefactos explosivos caseros...) es parecido a los que vienen sucediéndose últimamente, y de los cuales los Casals Jaume I suelen ser víctimas habituales.

Tras llamadas amenazantes y con un discurso racista anticatalanista, los agresores aprovecharan la celebración del pasacalle para asaltar los barracones utilizados por la Plataforma hurtando varios objetos y pintándolos, firmando como GAV, protagonistas del último asalto al Casal Jaume I de Sueca dónde hubieron varios heridos y por el cual la Guardia Civil investiga los hechos. La Plataforma Salvem Catarroja ha denunciado también a la Guardia Civil este nuevo ataque terrorista que hubiera podido causar una desgracia si el salfuman llegara a explotar, puesto que en el interior del Casal había un gran número de gente en el momento del atentado. Una vez más, la impunidad de los intolerantes continúa siendo la estrella en esta surrealista película donde todo el mundo sabe quienes son los culpables y nadie los detiene.


Atacan el Casal Jaume I de Monòver por sexta vez
------------------------------------------------

Pintadas amenazantes de cariz anticatalanista han aparecido esta semana a las persianas del Casal Jaume Y de Monòver (Alacant), justo pocas semanes después de que el Casal de Sueca fue asaltado por miembros del GAV. Sería la sexta vez que este casal sufre una agresión parecida, según fuentes cercanas. Tras los episodios violentos vividos en Sueca y la consecuente denuncia, los fascistas vuelven a sitiar los centros culturales con total impunidad.

EUPV EXIGIRÁ AL DELEGADO DEL GOBIERNO EFICACIA Y RESULTADOS ANTE LAS CONTINUAS AGRESIONES FASCISTAS.
------------------------------------------------
Ante el intento de un grupo de fascistas de reventar en la mañana del sábado la presentación de un libro en la sede del sindicato Intersindical Valenciana, Glòria Marcos, coordinadora de EUPV y parlamentaria valenciana ha mostrado su solidaridad con la Intersindical y ha declarado que "es inaceptable la actuación de esos niñatos fascistas pero también lo es la indefensión en que la policía mantiene a las distintas organizaciones políticas o sindicales valencianas y a la ciudadanía que participa en las mismas o en sus actos, a pesar de estar presente incluso ante dichas agresiones".
Glòria Marcos añadió: "No es la primera vez que esto ocurre, hay reiteradas agresiones a locales, coacciones en manifestaciones, amenazas etc, y el Delegado del Gobierno debe saber que la tolerancia con que la policía está tratando a esos grupos es incompatible con la obligación que tienen los cuerpos policiales de defender los derechos de democráticos de reunión o manifestación de organizaciones y personas."
Consultado el equipo jurídico de EUPV, indicó que la incompetencia sostenida de la policía está rozando la prevaricación y que se podrían iniciar diversas actuaciones, a pesar que el Delegado es el responsable último del comportamiento y actuación de la policía. Glòria Marcos anunció iban a tomar medidas: "Ya está bien, vamos a exigirle resultados inmediatos, es intolerable que con esas coacciones pretenda que se desarrolle la campaña electoral libremente; las libertades las ganamos hace años para ejercerlas, no para que las restrinjan cuatro fascistas"

26 de enero de 2008
Gabinet de Prensa de EUPV