|
|
|
Zaragoza.- El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha asegurado que, este lunes, recibió el informe emitido por la Guardia Civil sobre el concierto neonazi celebrado el pasado sábado en La Cartuja, donde se informa que “de momento, hay una infracción administrativa”, aunque no ningún delito. Asimismo, ha aseverado que ayer se abrió expediente sancionador por parte de su institución por el suceso, pero que se está estudiando si las competencias de esa infracción corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza o a la Delegación. “Si es la Delegación, que nadie tenga duda de que se aplicará la ley con la máxima fuerza”, ha sostenido.
“Gracias al despliegue que desde Delegación del Gobierno se ordenó montar a Guardia Civil y Policía Nacional no hubo ni un solo incidente, ni en La Cartuja ni en ninguna otra localidad del entorno. Había las medidas necesarias tomadas de antemano y no ha ocurrido nada”, ha señalado Fernández.
El delegado ha admitido que existía la posibilidad de que se celebrara ese concierto pero que “previamente no podemos adivinar que se va a cometer ningún delito. Los delitos se cometen en el momento en el que ocurren”, ha recordado.
Según ha afirmado Fernández, el dispositivo que se desplegó tenía como misión, aparte de evitar que hubiera incidentes, elaborar un informe para determinar si se había cometido algún delito y en el caso de que lo hubiera, ponerlo en manos de la Fiscalía “de inmediato”, ha dicho. Además, ha recordado que a veces se olvida que Delegación del Gobierno en Aragón, en los últimos cuatro años, ha cerrado una nave en Cuarte de Huerva, el local de Madre Sacramento y “hemos metido en la cárcel a los cuatro principales cabecillas de los grupos neonazis”.
En este sentido, ha concluido repitiendo que “por favor, que no nos pidan actuaciones preventivas, porque yo no puedo adivinar si alguien va a cometer un delito. Y hoy España es afortunadamente un Estado de Derecho y la gente tiene derecho a hacer determinadas actividades si no son contrarias a la ley. Cuando se transgrede la ley es cuando hay que intervenir”, ha finalizado.
Aragondigital.es 18/3/2008
Volksfront, oranizadora del concierto impulsa la unidad de los grupos skin-nazis.
El Código Penal despliega un amplio elenco delictivo (Art. 510 y siguientes) en los que pudieran incurrir este tipo de conciertos.
España carece de una Fiscalia especializada en la lucha contra el racismo y la intolerancia criminal.
|
|
|
|
|