Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un menor, con escolta por ataques neonazis.

    Un vecino de San Fernando de Henares (39.800 habitantes), de tan solo 16 años, sale a la calle con escolta policial. El motivo es que en el último año ha sufrido cerca de una decena de ataques, insultos e intentos de agresión por parte de neonazis que hay en la localidad. El hecho más grave ocurrió la noche del pasado sábado cuando volvía con sus padres a casa. Una veintena de jóvenes de ultraderecha irrumpieron en su portal e intentaron tirar abajo la puerta de su casa, según fuentes cercanas a su entorno. Eso ha motivado que el joven vaya con protección policial. La pesadilla que está sufriendo este joven comenzó hace un año. Vinculado a ideología de izquierdas, solía vestir con camisetas del Che Guevara. A eso se une que su novia es peruana.

"En San Fernando hay unos 40 neonazis, muchos de ellos menores de edad, que se dedican a intimidar y a pegar a chicos, a inmigrantes o a raperos", explican fuentes cercanas al joven amenazado. Éste ha presentado seis denuncias en el último año. Una vez le lanzaron una piedra enorme en el propio instituto en el que estudia. "Muchos días se cuelan esos neonazis, que llevan vestimenta con cruces gamadas, en su colegio y le escupen y le insultan, sin que los profesores se molesten en hacer nada", añadieron esas fuentes.

El caso más grave ocurrió el sábado, cuando este vecino volvía acompañado de sus padres. Eran las 22.30 y le esperaban en la calle cinco chavales de 16 años. Le empezaron a insultar: "¡Hijo de puta!, ¡cabrón!, ¡jodido rojo!...". El padre se les encaró y salieron corriendo. A los pocos minutos, una veintena de jóvenes, armados con palos y hierros, entraron en la calle donde vive el joven amenazado. Lograron entrar en el portal, arrancaron el buzón del chaval, pegaron a un vecino al empotrarle contra el ascensor y empezaron a golpear la puerta de la vivienda del joven. "La policía tardó muy poco y logró identificar a cinco", añaden las fuentes.

El joven denunció los hechos en comisaría, pero tuvo que marcharse a dormir fuera de San Fernando. Los responsables municipales han puesto protección al joven hasta que se produzcan detenciones por lo ocurrido.

No fue el único altercado violento del fin de semana con neonazis. El pasado sábado una veintena de jóvenes con cruces gamadas estampadas en las cazadoras reventaron en Villaverde un acto por la III República de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Una chica de 20 años recibió un botellazo encima de la ceja por el que le tuvieron que dar cinco puntos en el hospital 12 de Octubre. "Me cayó a mí, pero le pudo caer a cualquiera", explica la joven.

Otro de los testigos, Juan Manuel, recuerda la encerrona: "Por la parte de debajo de la calle aparecieron unos 15 tipos y se plantaron delante de nosotros". El acto aún no había comenzado y unas siete personas del PCE y de sus juventudes estaban en el exterior "fumando un cigarrillo". Eran las seis de la tarde. Por la parte superior de la callejuela, surgieron otros seis o siete neonazis. Estaban rodeados. En ese momento empezaron las amenazas: "¡Os vamos a matar!". Entonces, los amenazados se metieron atropelladamente en el edificio y "una nube de botellas y piedras empezó a volar sobre nuestras cabezas". Los agresores estuvieron dos minutos lanzando objetos contra las ventanas.

Desde el Movimiento Contra la Intolerancia, aún se denuncia una tercera oleada de agresiones el fin de semana que se conmemoraban los 77 años de la creación de la III República. "Hubo varios incidentes en El Escorial", señala su presidente Esteban Ibarra, que no considera casual "la fecha en la que han pasado todos estos hechos".

EL PAIS 16.4.08