Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un guardia civil muerto y cuatro heridos en un atentado de ETA. Movimiento contra la Intolerancia llama a apoyar convocatorias de las Instituciones.

    Un guardia civil ha muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón,y otros cuatro, dos mujeres y dos hombres que tienen entre 34 y 41 años de edad, han resultado heridos por la explosión de una furgoneta bomba de ETA ocurrida alrededor de las 3 de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, situada a 17 kilómetros de Vitoria. Se teme por la vida de uno de los heridos, que ha sido rescatado tras permanecer cerca de dos horas bajo los escombros, está muy grave.

Se calcula que unas 40 personas se encontraban en el interior de las viviendas cuando se produjo la explosión. El agente fallecido era Juan Manuel Piñuel Villalón, natural de Melilla, tenía 49 años y un hijo, y estaba en ese momento de guardia en la garita del cuartel. Dos de los heridos se encuentran ingresados en el Hospital de Txagorritxu y otros en el de Santiago, ambos en Vitoria. Según el parte médico, ambos han sufrido policontusiones pero su pronóstico es leve y se encuentran fuera de peligro.

El atentado se ha producido sin aviso previo. Según fuentes de la investigación la banda terrorista ha empleado tres vehículos para cometer el atentado. La Etzaintza ha encontrado abandonado en el puerto de Urkiola el último coche en el que presuntamente han huido los terroristas. Se trata de un Peugeot 306 sustraído el 14 de marzo. En el interior se ha encontrado un dispositivo incendiario que ha sido desactivado por los agentes.

Potente explosivo

A la vista de los destrozos causados y la situación de la furgoneta, los terroristas han utilizado un potente explosivo. Los autores del atentado aparcaron el vehículo, un Citroen Berlinga, a unos diez metros de las instalaciones de la Guardia Civil, en una carretera que pasa junto al perímetro de seguridad. En el lugar se ha producido un cráter de varios metros y apenas hay restos del vehículo empleado en el atentado. La explosión ha sido de tal potencia, que ha hecho estallar los cristales de varios edificios próximos.

Distintos testimonios aseguran que la explosión se ha podido escuchar en tres kilómetros a la redonda. Efectivos de la Ertzaintza han acordonado la zona y el Gobierno vasco ha movilizado a un técnico especialista en atención de emergencias encargado de coordinar os servicios de rescate. Además, se han desplazado hasta el lugar una unidad de rescate en montaña y una unidad canina de rescate de la Ertzaintza y un equipo de "perros del hórreo", una asociación especializada en rescates.

El alcalde de Legutiano, Pedro Berriazabal, ha llegado al lugar del atentado acompañado del parlamentario de EA Rafa Larreina, quien ha comentado: "Me he encontrado un boquete como una casa". Ambos han entrado en la casa cuartel.

Cuarto atentado de mayo

Legutiano, localidad de 1.400 habitantes, está gobernada actualmente por Eusko Alkartasuna. Tradicionalmente ha sido un feudo de Batasuna, pero este partido no ha podido presentarse en las últimas elecciones por haber sido ilegalizado. La autoridades se han desplazado al lugar para visitar a los afectados. La comitiva judicial se encuentra también en la zona para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar el correspondiente atestado.

Es el cuarto atentado de ETA en este mes, tras los tres perpetrados en la festividad del 1 de mayo, dirigidos contra organismos vinculados con los trabajadores. En vísperas de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, la banda terrorista asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, y anteriormente ETA había atacado las sedes socialistas del barrio bilbaíno de La Peña y de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

En 2008 la banda terrorista también ha atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, el pasado 21 de marzo, contra los juzgados de Bergara (8 de febrero), la trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en un monte bilbaíno (23 de febrero) y la bomba contra la sede del PSE de Derio (Vizcaya, el 29 de febrero).

EL PAIS. 14.5.08

El agente fallecido pidió ir al País Vasco para poder obtener destino en Málaga, donde vive su familia.-

Juan Manuel Piñuel Villalón, el guardia civil asesinado por ETA la pasada madrugada en Legutiano (Álava), llevaba poco más de dos meses destinado en esta localidad y había pedido voluntariamente el traslado. Quería acumular el tiempo necesario para poder ser trasladado con carácter preferente a la Comandancia de Málaga, donde viven su mujer y su hijo. Nacido el 20 de enero de 1967 en Melilla, el agente había vuelto apenas horas antes del atentado al municipio alavés "porque tenía guardia".

El agente, de 41 años, se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel, que ha quedado derruido por la explosión del coche bomba, al igual que la garita próxima, que se ha derrumbado sobre el agente. Según fuentes de la investigación, Piñuel se encontraba hablando con la central operativa de servicios del instituto armado, a los que alertó de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento, cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.

Una familiar del guardia civil ha relatado a RNE que Juan Manuel Piñuel Villalón había estado unos días en Málaga y que ayer al mediodía volvió a la casa cuartel de Legutiano "porque le tocaba servicio de noche". El agente entró a formar parte del cuerpo de la Guardia Civil en 1997 y procedía del puesto de Llombai, en la Comandancia de Valencia, donde estuvo destinado siete años. Antes, estuvo en Zaragoza.

Su viuda y otros familiares han salido esta mañana de la casa de Málaga donde residen, en la barriada de El Palo, con destino al aeropuerto malagueño para volar hacia Vitoria. No obstante, el hijo de la pareja, de cinco años, se ha quedado con los suegros del agente asesinado, según han informado sus vecinos, que están muy afectados. No paraban de comentar lo sucedido y han destacado que el guardia, al que conocían como Manolo, era una buena persona y muy trabajador.

La capilla ardiente del guardia civil fallecido se instalará en las próximas horas en la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. El guardia tenía mucha relación con Málaga, aunque no había estado nunca destinado en esta capital, y su mujer es hermana de un funcionario del Ayuntamiento, según han manifestado fuentes municipales, que apuntan la posibilidad de que se celebre algún acto de despedida al agente en la ciudad.
EL PAIS. 14.5.08

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA CONDENA EL ATENTADO CRIMINAL, LLAMA AL RECHAZO PROFUNDO DEL TERRORISMO Y SE SUMA A LAS CONVOCATORIAS QUE DURANTE LOS PROXIMOS DIAS REALICEN LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno)

Segunda víctima de 2008

Se trata de la segunda víctima mortal de ETA en el año 2008 y la primera en esta legislatura. Los últimos guardias civiles asesinados por la banda fueron Raúl Centeno y Fernando Trapero, quienes fueron tiroteados en Capbreton, en el sur de Francia, el 1 de diciembre de 2007. Centeno murió en el acto y Fernando Trapero quedó en estado de coma y fue hospitalizado en Bayona donde falleció el día 5.Desde que comenzó el año ETA ha perpetrado trece atentados terroristas, de los cuales en siete, como el de hoy, no ha avisado y en el resto si lo hizo, aunque en uno de ellos el aviso llegó tarde. La primera víctima mortal de ETA en este año fue el ex concejal socialista Isaías Carrasco, quien el 7 de marzo pasado fue asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Mondragón por un pistolero de la banda terrorista.