|
|
|
ACAPULCO (MEXICO).- El Plan de Derechos Humanos tendrá desde el próximo mes de diciembre un país más entre sus filas: España. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en México con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
En el mismo mes en que se cumplirá el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar el plan, al que ya están adheridos 14 países en todo el mundo.
De la Vega anunció dicho plan el pasado mes de mayo durante su viaje a Níger y, aunque aún quedan líneas por definir, en aquel momento la número dos del Gobierno explicó que la nueva norma legal perseguirá «cualquier síntoma de racismo, xenofobia y discriminación a la mujer».
Con esta premisa, fuentes del Gobierno aseguraron que afectará a casi todos los ministerios y que no se descarta que pueda llevar consigo alguna reforma legislativa. Así, está previsto que el plan afecte a aspectos como la inmigración, la prevención a través de campañas o la lucha contra la no discriminación por raza, sexo, ideología y religión.
El proyecto nació con las críticas de la oposición. Cuando De la Vega lo anunció en el Congreso de los Diputados, el ex ministro de Defensa Federico Trillo mostró su rechazo al proyecto: «¿Un plan de derechos humanos? Por favor, no. Yo no estoy para planes a estas edades. No cuente conmigo. El plan de derechos humanos es la ley».
Además y en esta línea, España cofinanciará junto a la ONU los actos conmemorativos del 60º aniversario de la Declaración. Así se lo ha ofrecido a Ban Ki Moon la número dos del Gobierno durante el breve y cordial encuentro que han mantenido.
En total, el Gobierno español, único país que participará en la financiación de estos actos, costeará junto a las Naciones Unidas los 142.000 euros que costará el concierto de la Orquesta de las Tres Culturas, dirigida por Daniel Barenboim, el próximo 15 de diciembre en la sede de la ONU.
En otro punto de la reunión, el secretario general de la ONU ha propuesto a De la Vega que presente un candidato para la terna de la que saldrá el futuro director del Departamento de Seguridad e Inteligencia de la ONU.
Se trata de un departamento nuevo dentro de las Naciones Unidas y, según explicaron fuentes del Gobierno, el interés de Ban Ki Moon por que haya un candidato español en la elección parte de la importancia que el secretario general de la ONU da a la posición de España dentro del organismo.
Por otro lado, acordaron celebrar, el próximo 9 de septiembre en Nueva York, la primera reunión de las víctimas del terrorismo, a la que acudirá la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y un colectivo de víctimas del 11-M en representación de España. Allí se analizará, entre otras cosas, el funcionamiento del Fondo para las Víctimas del Terrorismo, al que España aporta 160.000 euros anuales. Por último, Ban Ki Moon ofreció a España participar, junto a otros 30 países, en la reunión que celebrará sobre crisis energética y seguridad alimentaria.
El Mundo. 5.08.08
|
|
|
|
|