Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Reunión con la delegación de Gobierno tras la agresión ultra en Gandía

    Peralta realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa al ser preguntado por este asunto, sobre el que avanzó que "pronto" habrá novedades, y advirtió de que "el discurso y la práctica del odio no tienen cabida en la Comunitat Valenciana. Que le quede claro a quienes crean que eso soluciona algún problema", dijo.

Sobre el acto, subrayó que Delegación de Gobierno dispuso de policía "adecuada" para proteger la manifestación, la dotó de "protección adecuada" pero, lamentó, "por la actuación de un indeseable ésta falló".

Por otro lado, indicó que se había puesto en contacto con la edil herida, y le explicó el trabajo realizado por la policía. Ella le comentó, según dijo, que tenía constancia del mismo y que actuaron protegiendo, aunque no pudieron impedir que desde cierta distancia "un indeseable lanzara una piedra".

"Asumir sus competencias"

Sobre este asunto, la abogada de Acció Cultural, Mercé Teodoro, criticó este viernes, después de que la plataforma Unitària Contra la Impunitat se reuniese con representantes de Delegación de Gobierno para hablar sobre "agresiones" de grupos de extrema derecha, que la actuación de la policía no fuera "la más adecuada" en Gandia, por lo que consideró que Delegación debe asumir "sus competencias" en materia de seguridad ciudadana, "hacer respetar el derecho de manifestación" de los ciudadanos e "identificar y detener" a los agresores.

La abogada lamentó que en la manifestación de Gandia la policía "no impidiera los ataques", y subrayó que en la reunión mantenida por la plataforma con Delegación, sus compañeros pidieron que estas agresiones "no se vuelvan a producir" y que las fuerzas de seguridad "actúen con la contundencia necesaria". Ante estas reivindicaciones, Delegación de Gobierno, según dijo, se comprometió y reconoció tener competencia en la materia, de manera que si se producen estas agresiones de nuevo "detendrán" a los culpables, les comentaron.

Los grupos de ultraderecha, agregó, "aprovechan el final de la manifestación, cuando hay grupos más pequeños, y es, entonces, cuando atacan", por lo que "es mas difícil de controlar por parte de la policía y de nuestros organizadores" pero, aún así, "son grupos muy visibles y muy identificables", recalcó.

Además, la letrada señaló que entre las diferentes organizaciones sindicatos y partidos políticos que forman la Plataforma y otras asociaciones se comparte información para contabilizar el número de ataques que sufren, ya que "individualmente no tienen importancia pero en conjunto sí tienen gravedad" y "tienen que ser perseguidos por las fuerzas de seguridad".

A su juicio, "hay un incremento de violencia por parte de los grupos de ultraderecha en la Comunitat" ya que estos grupos "sistemáticamente atacan las convocatorias y las sedes de las organizaciones y parece que no pasa nada", subrayó.

Panorama Actual.3.10.08