|
|
|
Un brote racista parece estar detrás de la agresión que sufrió una joven de 15 años, de nacionalidad armenia, a la salida de un instituto de Alcàsser donde cursa cuarto de la ESO.
Una joven de 15 años fue brutalmente agredida e insultada por un grupo de unos 30 menores, de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, a la salida de un instituto de Alcàsser, el pasado viernes al mediodía. La policía local de este municipio valenciano tuvo que intervenir para poner fin a la paliza. Asimismo, según ha podido saber Levante-EMV, 27 jóvenes fueron identificados y remitidos a la Fiscalía de Menores de Valencia, por participar activa o pasivamente en las agresiones.
Esa misma tarde, a las 8.00 horas, otras dos jóvenes, de nacionalidad rumana y amigas de la agredida, también fueron golpeadas por unas compañeras, según apuntaron fuentes policiales. Aunque en este caso, éstas pudieron escapar antes de que las lesiones fueran a mayores.
Al parecer, detrás de estas dos agresiones se esconde un nuevo brote racista en las aulas, según apuntaron fuentes cercanas al caso, ya que ambas vienen precedidas de amenazas racistas contra la víctima de la paliza y su hermana pequeña, de origen armenio. Asimismo, las únicas que las apoyaron durante la pelea a las puertas del instituto fueron las dos muchachas rumanas que esa misma noche se llevaron un buen susto.
Discusión un día antes
"Nos estaban esperando a la salida para darnos una paliza" explicaba la víctima de las agresiones, todavía con las secuelas de los golpes recibidos en la cara y el cuerpo. El día anterior había tenido una discusión con una de las alumnas del centro, quien, según denuncia ésta, se metía constantemente con su hermana pequeña, de 12 años. "Le empuja por los pasillos y le dice que cuando ella pase se tiene que apartar contra pared, que no tiene derecho de estar en este país", relataba con todo lujo de detalles la joven.
La menor fue a recriminarle su actitud con su hermana y ambas se enzarzaron en una pelea que acabó con estas dos jóvenes, y dos amigas más, en el despacho del director del centro escolar.
Fue al día siguiente, viernes de la semana pasada, cuando se produjo la agresión. La joven y su hermana tardaron en salir de clase ese día, ya que tenían miedo de que las estuvieran esperando fuera. Y así fue, pasadas las dos de la tarde, las dos muchachas salieron del centro y una vez habían cruzado la esquina se vieron abordadas por un grupo numeroso de jóvenes, que las arrinconaron en la calle trasera del instituto.
La voz cantante la llevaban varias chicas de unos 15 y 16 años, quienes animadas por un grupo de 30 personas, comenzaron a increpar a las dos hermanas, según consta en la denuncia presentada por los padres de éstas. A la más pequeña la empujaron y le dijeron que se marchara, que no iba con ella, centrando todos sus ataques en su hermana mayor.
Se escondió debajo de un coche
Una de las cabecillas, que según fuentes de toda solvencia, practica el taekwondo, derribó a la joven y una vez en el suelo ésta y otras compañeras la golpearon dándole patadas. "Una de ellas se puso encima le empezó a pegar puñetazos en la cara", relataba Lucía, madre de la víctima.
Un vecino, de unos 50 años de edad, al ver la agresión fue a ayudar a la joven, y también resultó herido, según apuntaron testigos. Gracias a su intervención la joven pudo esconderse debajo de un coche hasta que legó la Policía Local de Alcàsser, que disolvió a la multitud e identificó a 27 de los presentes.
Los padres de la joven agredida acudieron al lugar al ser alertados por la policía y se hicieron cargo de la menor, a quien trasladaron hasta un centro médico de Picassent donde le atendieron de las heridas.
La joven presentaba hematomas por todo el cuerpo, incluida la cara. Asimismo, el pasado martes la llevaron al Hospital Peset de Valencia donde le sometieron a un Tac, para descartar que hubiera sufrido lesiones en el cerebro.
Algunos de los jóvenes grabaron la paliza con el móvil
Entre los jóvenes presentes durante la agresión a las puertas del instituto de Alcàsser, hubo algunos que optaron por grabar la paliza con su teléfono móvil. En vez de impedir que la cosa fuera a mayores e intentar parar a las agresoras, varios de los menores prefirieron animar con gritos a sus compañeras, mientras éstas golpeaban a la joven de 15 años.
La familia de la agredida ha denunciado también este aspecto, ya que considera tan culpables a los que pegaron a su hija como a aquellos que se rieron de ella mientras la grababan con el móvil.
Además, las presuntas agresoras habían lanzando amenazas contra esta joven a través de Internet semanas atrás. "Vamos a por ti so guarra", reflejaban algunos de los mensajes aparecidos en un foro llamado "Fotolog". En el momento de la agresión la muchacha iba a acompañada de su hermana de 12 años y otra amiga, quienes también fueron agredidas de carácter leve, al intentar defender a la joven, que estaba siendo pateada en el suelo.
Pánico a volver
"Tienen pánico de volver al instituto", asegura su madre, tras la grave agresión sufrida. Según el parte de lesiones, la menor sufrió contusiones en la cara, en ambas caderas, en los brazos y en el abdomen.
Durante la paliza algunos de los instigadores gritaron frases racistas como: "Moros de mierda" y "volver a vuestro país". "Nosotros no somos moros, somos de Armenia y no tienen porque meterse con ellas por ser de otro país", critica Lucía.
Responsables del centro escolar y autoridades locales han mantenido una reunión esta semana para abordar este brote racista en las aulas que tiene atemorizada a la población inmigrante residente en Alcàsser.
La Policía Local ya está alertada por si en los próximos días se produjeron nuevos actos violentos. El Juzgado de Picassent se ha hecho cargo de la investigación de las agresiones.
Asimismo, la policía ha remitido a la Fiscalía de Menores de Valencia un informe con el nombre de 27 de los jóvenes identificados durante la intervención del pasado viernes. Algunos de ellos, solamente se encontraban en el lugar y no participaron activamente en la agresión.
Por su parte, la Guardia Civil de Picassent, que investiga los hechos, está revisando los móviles de algunos de los presentes durante la paliza, para ver si tienen imágenes en las que se reconozca a las presuntas autoras de la agresión.
Levante-EMV.com 9.10.08
Noticias de otros medios
[Levante] La joven agredida recibe insultos y burlas a través de Internet
[Las Provincias] Fiscalía investigará la paliza a una menor de Alcàsser tras tener identificados a 9 jóvenes que estaban presentes
|
|
|
|
|