|
|
|
Hay quien piensa que Internet ofrece la barra libre del anonimato para amenazar o para insultar al buen tuntún. Es el día a día de la Red en los foros de intercambio de ideas. Para la mayoría, esa privacidad es un escudo de libertad. Otros la aprovechan para refugiar su propia mezquindad y llegan a escribir barbaridades del tenor de "dos tricornios menos" para festejar el asesinato de dos personas.
El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota pide un año y cuatro meses de prisión y una indemnización de 80.000 euros para Xabier Rezola por celebrar en un foro de Internet el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton y menospreciar gravemente a las víctimas del terrorismo. En particular, vilipendió con más saña a Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, contra los que dirigió expresiones ignominiosas, irreproducibles por su pésimo gusto. El juicio tendrá lugar mañana mismo.
El anonimato en Internet nunca es total: se van dejando restos, en forma de direcciones IP, de correo electrónico, teléfonos de llamada… Tras rastrearlos, las fuerzas de seguridad dieron con la persona que se escondía bajo el nick Eneko Haritza (en castellano, Iñigo Aresti, el primer rey de Euskadi). El 4 de diciembre de 2007, tres días después del atentado de Capbreton, escribió: "Un tricornio menos (o hasta tal vez dos tricornios)... un asesino torturador menos (o hasta tal vez dos asesinos trituradores menos)".
El día 6, cuando se confirmó la muerte de Fernando Trapero, el seudónimo Haritza no perdió la ocasión: "Perdón... donde dije un tricornio menos... quise decir dos tricornios menos a tenor de las últimas noticias". Días más tarde, se burla refiriéndose a ellos como "Mortadelo y Filemón". Durante los meses de enero y febrero de 2008, el fiscal contabiliza al menos 13 mensajes vejatorios desde el ordenador de Xabier Rezola, de 32 años, que fue arrestado en mayo en un cibercafé de Ordicia (Guipúzcoa).
Entre otros, se refiere a Irene Villa como "puta fatxa española" y hace todo tipo de comentarios con alusiones sexuales referidos a ella y a Miguel Ángel Blanco. El 23 de febrero, responde a otro usuario que "comparar a un animal, con fatxas del PP como tú o como Miguel Ángel Blanco... sería insultar al animal".
La indemnización que reclama el fiscal se repartiría en cuatro partes iguales de 20.000 euros entre los familiares de los dos guardias civiles y del concejal del PP asesinado, y la propia Irene Villa.
El Mundo.es 2.11.08
|
|
|
|
|