Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Valencia conmemora el Dia Internacional Contra el Fascismo y el Racismo.

    Un millar de personas se han concentrado hoy 9 de noviembre en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir el fin de la impunidad de los ataques fascistas y recordar la necesidad de mantener viva la memoria y la cultura de la solidaridad y el antirracismo. La fecha del 9 de noviembre ha sido señalada internacionalmente como el Dia Contra el Fascismo y el Racismo, en memoria de aquella fatídica fecha que en la Alemania nazi de 1938 marcó el inicio del Holocausto con la conocida como 'Noche de los Cristales Rotos'. A través de la red United, formada por ONGs de todo el mundo con el objetivo de difundir la cultura del antirracismo, el antifascismo i los derechos humanos, otras ciudades de Europa también han realizado actos en este sentido.

Las organizaciones participantes han exhibido una treintena de paneles con fotografías i recortes de prensa sobre la violencia ultra, la memòria historica, la homofobia y el racismo, todo esto amenizado con música mestiza, percusines y tres cantantes de orígen africano.

Acció Popular Contra la Impunitat, que ha coordinado el acto, ha desplegado una pancarta con el lema "Basta de impunidad! Fascismo y racismo nunca más! Todos y todas somos víctimas"

El manifiesto ha sido leído en valenciano y en castellano (alternando un párrafo en cada lengua) por una joven valenciana i Papa Balla, valenciano de orígen senegalés (texto adjunto).

Muchas personas se han acercado curiosas a observar los paneles y pedir información sobre el trabajo de la Acción Popular i de los diversos puestos que las ONGs han montado con material antirracista.

El acto se ha llevado a cabo entre las 12 y las 14 hores, con la participación de personas de todas las edades, nacionalidades y sensibilidades políticas, con el denominador común del compromiso con la tolerancia y la denuncia de la discriminación y de la impunidad.


Han participado en el acto: Acció Popular Contra la Impunitat, Fòrum per la Memòria del País Valencià, Comissió Espanyola d'Ajuda al Refugiat CEAR, Movimiento Contra la Intolerancia, Acció Cultural del País Valencià ACPV, Fórum Alternatiu de la Immigració, Col.lectiu Lambda de Gais, Lesbianes, Bisexuals i Transsexuals, Intersindical Valenciana, Confederació General del Treball CGT, Sindicat CAT, Coordinadora Obrera Sindical COS, Bloc Nacionalista Valencià BNV, Esquerra Unida del País Valencià EUPV, Esquerra Republicana del País Valencià ERPV, Iniciativa del Poble Valencià IPV, Espai Alternatiu, Jarit, Asociación Pro-Derechos Humanos, Coordinadora Antifeixista Intercomarcal, Maulets, Ca Revolta, CSA La Quimera, SODEPAU, United for Intercultural Action, Comissió 15 Anys Sense Guillem.

+INFO:
www.accio-popular.org
www.unitedagainstracism.org



MANIFEST/MANIFIESTO
(tal i com s'ha llegit / tal y como se ha leído):


9 DE NOVEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA EL FEIXISME I EL RACISME

Avui fa 70 anys, Europa va viure l'inici d'un dels pitjors episodis de la seua història. Mentres ací es defensava la República contra el feixisme, els nazis començaven a eliminar arreu d'Europa tot aquell que no entrava dins el seu model de societat. Jueus, sindicalistes, demòcrates, socialistes, comunistes, gitanos, homosexuals, i representants de tota la diversitat humana començaven a ser sistemàticament eliminats pels qui no toleraven la diferència, culminant en la tragèdia de l'Holocaust. I encara que la Guerra va acabar, els seus plans continuen estant en marxa.

Hoy, setenta años después, la lucha es la misma. Fascistas y racistas continúan atacando los cimientos más básicos de la convivencia, continúan culpando los inmigrantes de los problemas endémicos del sistema, y continúan atacando y coaccionando a toda la sociedad que piensa y actúa por un mundo más justo. El odio contra el diferente está siendo diseminado por partidos y organizaciones legales e ilegales, que se amparan en la libertad de expresión para acabar con los derechos humanos y la democracia; son los neofascistas, los neonazis de ahora, algunos que se hacen llamar populistas o patriotas, que intentan repetir la historia desde los propios cementos del sistema.
Al País Valencià venim patint des de fa molts anys una violència constant, actes terroristes que no mereixen l'atenció dels mitjans estatals ni dels governants, que curiosament mai son capaços de trobar els culpables. Seus de partits, de sindicats, universitats, llibreries i associacions culturals atacades; persones agredides, apallissades, amenaçades; bombes contra organitzacions d'ajut a l'immigrant, contra seus polítiques, i desenes i desenes d'actes intimidatoris que ens impedeixen exercir els nostres drets en llibertat.

Una sociedad qué se define democrática debería garantizar que podamos ser, pensar, actuar y sentir diferente. Y no podemos porque estamos amenazados. Algunas de las víctimas de la violencia y de la coacción pueden contar cómo han tenido que soportar el silencio y el desprecio de los gobernantes, que evitan implicarse, condenando doblemente a las víctimas con su pasividad. Una democracia que no nos puede asegurar la libertad de pensar y ser diferentes no es una democracia, no funciona, y si no es así, que le lo expliquen a las víctimas.
Volem denunciar avui, Dia Internacional Contra el Feixisme i el Racisme, la terrible IMPUNITAT què envolta aquests actes terroristes. Volem veure com d'una vegada la policia deté els culpables de tanta violència, i volem vore com la democràcia posa límits als ultres, a aquells que pretenen abolir els drets de tots i totes, d'aquells que pensen que els diferents no tenen lloc en esta societat. Per que el feixisme i el racisme son les pitjors plagues que podem patir. Per que al final, tots i totes som víctimes, que ningú es pense que està salvat. No volem vore com l'extrema dreta arriba al poder com a Itàlia, a Àustria o a Suïssa, i per això exigim responsabilitat i sensibilitat als governants.

Por último, y desde la diversidad que hoy representamos todos y cada uno de quienes estamos aquí, transmitir toda nuestra solidaridad con las víctimas del fascismo y del racismo, recordar que debemos mantener viva la memoria para no repetir los errores del pasado, y enviar un mensaje bien claro a quienes pretenden acobardarnos y eliminarnos:

Hem resistit al franquisme, hem lluitat contra els pistolers neofeixistes de la Transició, i avui som molts els joves que agafem el relleu dels ideals de justícia, solidaritat i igualtat pels què van lluitar els nostres majors, que són, en definitiva els ideals de l'ANTIFEIXISME. Perque tots i totes som víctimes, i perque units som més forts.

No ens callaran!
PROU D'IMPUNITAT!!
FEIXISME i RACISME MAI MÉS!!