Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

ETA asesina a tiros en Azpeitia a un empresario vinculado a la Y vasca.

    ETA ha asesinado de tres disparos en la frente y en el pecho al empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años y responsable de una de las compañías adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco, la denominada 'Y vasca'.

Los hechos se han producido poco después de la una de la tarde en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, a unos metros de la empresa de Uria. Según el departamento vasco de Interior, dos pistoleros de unos 30 años se acercaron de frente al empresario —que no llevaba escolta—, le descerrajaron tres tiros y, después, huyeron en un vehículo marca Alfa Romeo en dirección a Zumárraga. Al menos uno de los disparos impactó en la cabeza de Uria y le provocó la muerte. Los servicios sanitarios trataron de reanimarlo en el lugar de los hechos durante casi una hora.

Poco antes, los terroristas habían robado el coche de huida en el Alto de Itziar, en la localidad de Deba, a unos 25 kilómetros de Azpeitia. La Ertzaintza ha localizado calcinado el Alfa Romeo utilizado en el asesinato en el Alto, donde los etarras dejaron maniatado al dueño del vehículo. Al parecer, tres etarras sustrajeron el coche y uno de ellos se quedó vigilando al propietario mientras otros dos se desplazaban a Azpeitia para cometer el crimen. Tras el atentado, regresaron al Alto, incendiaron el Alfa Romeo para destruir posibles pruebas y continuaron su huida en otro coche.

Uria, que presentaba al menos dos heridas de bala, era responsable de la empresa Altuna y Uria, una de las adjudicatarias del Tren de Alta Velocidad. El tiroteo se produjo cerca del restaurante Kiruri, cercano a la Plaza Ignacio de Loyola, que se encuentra frente a la empresa donde trabajaba Uria y al que el empresario acudía diariamente.

El dueño de la empresa Altuna y Uria se dirigía al restaurante donde se juntaba con un grupo de amigos con los que acostumbraba a echar una partida de mus durante media hora y luego volvía a casa a comer.

Las reacciones de condena han sido inmediatas. ETA ha elegido un colectivo, el de los empresarios, y una obra concreta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido que las obras de 'Y vasca' "se van a hacer". Por su parte, el 'lehandakari', Juan José Ibarretxe, ha pedido a los empresarios valentía porque la sociedad vasca "les necesita más que nunca".

El funeral por el empresario se oficiará el viernes en la parroquia de Azpeitia y este jueves por la tarde quedará instalada la capilla ardiente en el tanatorio de esta localidad guipuzcoana. El 'lehendakari', los empresarios vascos -Confebask- y otras instituciones han convocado una manifestación de protesta. Algunos vecinos de Azcoitia no han esperado a los actos de concentración de este jueves a las 12.00 horas y han llevado flores y velas al lugar del atentado junto a una pancancarta: 'Perded toda esperanza. Asesinar nos os servirá de nada'.

Análisis de tres casquillos
La Ertzaintza encontró tres casquillos de bala que fueron entregados a los expertos para averiguar si fueron disparados por la misma pistola empleada el pasado mes de marzo para asesinar al ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco. La cercanía de las dos localidades hace abrigar la sospecha de que los autores de los dos crímenes puedan ser las mismas personas, aunque por el momento es sólo una hipótesis sin confirmar.

El 'modus operandi' ha sido muy similar en ambos atentados: la banda ha recurrido a un pistolero para asesinar a sus víctimas, dos objetivos relativamente 'sencillos', ya que carecían de escolta y llevaban una vida normal. Ambos fueron asesinados muy cerca de sus domicilios en torno a la una de la tarde.

El análisis balístico puede aportar alguna luz al respecto. Además, la Ertzaintza ha interrogado a varios testigos que han sido trasladados a dependencias policiales para ver si son capaces de aportar datos que permitan la identificación de los asesinos.

Se da la circunstancia de que, como ya sucediera en Mondragón, el alcalde de Azpeitia es de ANV. Gobierna en coalición con EA y Aralar. El regidor, Iñaki Errazkin, estuvo en el lugar del atentado, después de cometido el asesinato, aunque rehusó realizar declaraciones.

Ya por la tarde, en el pleno del Ayuntamiento, se ha aprobado una moción que muestra su "más rotundo rechazo y condena del atentado", con los votos de PNV, EA y Aralar, mientras que rechazó un texto presentado por ANV. Tras el pleno, EA ha anunciado que ha decidido "abandonar" el gobierno municipal.

Ataques contra la 'Y vasca'
Tras conocerse el asesinato, un empleado de la empresa afirmó que el fallecido era muy buena gente. "Nadie de la compañía hasta la fecha puede decir nada malo de Ignacio ni de la empresa. Nos pagaban muy bien y nos trataban muy bien".

La compañía de Uria fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. La ilegalizada organización juvenil Segi amenazó abiertamente a esta empresa en un comunicado.

"Del atentado se puede hacer una lectura de amedrentamiento hacia otros empresarios que pensaran apuntarse a la adjudicación de otros cuatro tramos del recorrido del TAV [Tren de Alta Velocidad] cuyo concurso se va a abrir pronto. Es como un aviso", dijo un alto ejecutivo de una empresa adjudicataria del TAV que conocía personalmente al fallecido.

La llamada 'Y vasca' es un proyecto ferroviario para unir las tres capitales de provincia vascas entre sí, con Madrid y Francia a través del tren de alta velocidad. Como ya ocurriera con la central nuclear de Lemóniz, el pantano de Itoiz o la autovía de Leizarán, la izquierda 'abertzale' ha hecho llamamientos frecuentes para que sus militantes luchen para frenar las obras porque "desestructura Euskal Herria" y "aumenta la dependencia económica con España". Ha sido objeto de múltiples ataques de violencia callejera y ahora por parte directa de ETA.

Cuarta víctima en 2008
Con la muerte de Uria ya son cuatro las víctimas de ETA en 2008 y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, la banda asesinó al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, al que un terrorista tiroteó sobre las 13.30 horas cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara. La viuda y una de las hijas del ex edil de Mondragón se han desplazado a Azpeitia tras el asesinato de Uria.

Dos meses después, el 14 de mayo, ETA acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia que situó junto al cuartel del instituto armado en Legutiano (Alava) y que hizo explosionar sin previo aviso.

La última víctima mortal de la banda hasta hoy se había producido el pasado 22 de septiembre, cuando la explosión de un coche-bomba en el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria) causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

El Mundo.es 4.12.08