Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un joven irá a la cárcel porque en sus antecedentes figura la insumisión.

    David Sánchez participó en una manifestación antifascista el Día de la Hispanidad de 1998. Aquel día fue detenido por un delito de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Poco después, se le condenó a un año y medio de prisión y el joven pidió el indulto para evitar ingresar en la cárcel. La pasada noche de Reyes fue detenido y, si nada cambia, en diez días se formalizará su ingreso en un centro penitenciario.

Su caso ha generado una gran polémica porque su condición de insumiso ha acabado propiciando su entrada en prisión. El artículo 82 del Código Penal indica que las condenas de cárcel inferiores a los dos años no se hacen efectivas excepto en aquellos casos en que existen antecedentes penales. Él los tenía, pero por haberse negado a realizar el servicio militar.

La insumisión se despenalizó en el año 2002. Aun así, la juez ordenó su busca y captura en 2008, y esta se hizo efectiva la madrugada del pasado 6 de enero, cuando fue detenido a la salida de su trabajo. Fuentes del Departament de Justícia indicaron que la detención siguió los trámites habituales y que "la justicia es lenta pero no para".

Publico.es Barcelona/Madrid - 07/01/2009

LA JUEZ SE NIEGA A RECIBIR LOS ABOGADOS Y LA COMITIVA DE VILAFRANCA.

La jueza de lo Penal 15 de Barcelona, Isabel Gallardo, que instruye el caso contra en David Sánchez, se ha negado a recibir esta mañana los abogados y la comitiva vilafranquina que se había desplazado hasta los Juzgados de Barcelona. Los abogados de David habían concertado una cita para exponer el recurso presentado y les acompañaban representantes del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès - ayuntamiento que en su día tramitó una petición de indulto y que nunca ha sido informado que este se hubiera rechazado -, formada por el primer teniente de alcalde de la Villa, Francisco Romero (PSC); por el Secretario del ayuntamiento, Francesc Giralt; y por los regidores Xavier Navarro (CUP), Bernat Villaroya (ICV) y Josep Quelart (Izquierda). La secretaria del juzgado ha informado de la negativa a recibirles. Fuera de los juzgados, los abogados han hecho una rueda de prensa, ante las instalaciones, acompañados por las personas que se habían concentrado para mostrar su solidaridad con David y han denunciado la actitud de la Sra Isabel Gallardo.