La cuenta atrás para la celebración del juicio contra los catorce jóvenes antifascistas acusados de desorden público y atentado tras una protesta radical en Cangas de Onís en setiembre de 2005, ya ha comenzado. Una representación de los procesados y varios abogados de la causa presentaron ayer en Cangas de Onís la plataforma constituida en su apoyo 'contra la represión y por las libertades del Oriente de Asturias' y expusieron los hechos que serán juzgados entre el 20 y el 25 de abril.
De los catorce detenidos en aquella manifestación, convocada en protesta por una concentración de la organización de extrema derecha Democracia Nacional, ocho están acusados de un delito de desorden público por el que se les pide una condena de un año de prisión, más una multa de 6.480 euros por ocasionar daños en vehículos y escaparates. Otras cinco personas están acusadas de un delito de desorden público y un delito de atentado, por lo que la Fiscalía pide un total de cuatro años y seis meses de cárcel, además de una multa económica de 1.400 euros por dos faltas de lesiones cada uno. Una última persona está acusada de un delito de desorden púbico y atentado, con igual condena de cárcel que los anteriores, aunque su multa económica asciende a 700 euros porque únicamente se le acusa de una falta de lesión a uno de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que les arrestó.
Los hechos se remontan a setiembre de 2005 coincidiendo con la etapa canguesa de la Vuelta Ciclista. Para tal fecha, Delegación del Gobierno había autorizado una concentración a las seis de la tarde en la plaza de la iglesia de Cangas de Onís de Democracia Nacional (DN). Una hora antes, y sin autorización, se habían concentración en el mismo lugar unas ochenta personas para protestar en respuesta a la manifestación de ultraderecha con pancartas con lemas como 'Non al racismo, a la intolerancia y a la mala leche' o 'Pelayo era moru'. Sin embargo, pasadas las seis de la tarde varios radicales de izquierdas tiraron «botellas y otros objetos» contra un autobús con agentes de la Guardia Civil que habían desempeñado funciones de seguridad vial en la Vuelta Ciclista y que circulaba en ese momento por el centro de la ciudad. La Unidad de Seguridad Ciudadana que permanecía en el lugar para evitar incidentes entre los manifestantes de ambas concentraciones disolvió a pelotazos de goma la concentración y realizó las detenciones. En total, 14 jóvenes de Oviedo, León, Cangas de Onís, Llanes y Gijón, entre los que hay tres menores.
Rafael Velasco, uno de los abogados que lleva la causa, advertía ayer de la delicada situación que atraviesan algunos de estos jóvenes a los que se le pide condenas de prisión superiores a los dos años que no podrían evadirse. En su apoyo ya hay convocada una manifestación para el 18 de abril en Oviedo a las 18 horas.
La VozdeAviles.es 14.03.09
Ver el VIDEO de los HECHOS en :
http://www.youtube.com/watch?v=T-_vqeYFJiU35) Absolución 14 imputaxs Cangues d'Onis (35)