Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Los crímenes de odio siguen siendo grave problema en muchos Estados de la OSCE.

    

VARSOVIA, 16 de noviembre de 2009 - Los crímenes de odio siguen siendo un grave problema en muchos Estados participantes de la OSCE, según un informe publicado por la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH) de hoy.


El informe, presentado en ocasión del Día Internacional de la Tolerancia, señala que hubo numerosos casos de intimidación, amenazas, actos de vandalismo, asalto, incendio premeditado y asesinato en 2008. También insiste en que la magnitud de los crímenes de odio queda oscurecida por la falta de datos fiables.


"Los crímenes de odio se han convertido en un fenómeno frecuente en muchos Estados participantes. Pero, por desgracia, la escasez de datos sobre estos delitos hace que sea difícil evaluar el verdadero alcance y la naturaleza del problema y elaborar políticas eficaces para combatir los crímenes de odio", dijo el embajador , Janez Lenarcic, director de la OIDDH.


El informe, publicado anualmente, contiene estadísticas y otra información sobre el alcance y los tipos de crímenes de odio, así como las respuestas del gobierno. Se basa en los datos recibidos de los Estados participantes, entre los organismos gubernamentales y grupos de la sociedad civil.


El informe señala que existen importantes lagunas en la recopilación de datos en la mayoría de los Estados participantes. Algunos no recopilan estadísticas sobre los crímenes de odio en absoluto, mientras que otros no hacen públicos estos datos. El informe hace hincapié en la necesidad de registrar, investigar y procesar casos de crímenes de odio, mejorar la recogida de datos, y fortalecer la cooperación con la sociedad civil para complementar los esfuerzos del gobierno.


Los Estados participantes han adoptado una amplia gama de compromisos para luchar contra crímenes de odio. Estos compromisos se adoptaron en el reconocimiento de que esos crímenes constituyen una amenaza potencial para la seguridad nacional e internacional, ya que pueden debilitar la cohesión social y sembrar las semillas del conflicto y una mayor violencia a gran escala.


El informe está disponible en: http://www.osce.org/publications/show_publication.php?id=41314


Ver vídeo: http://www.osce.org/item/41326.html

 Informe anual para 2008


El informe destaca el hecho de que los crímenes de odio que, aunque siguen siendo un problema grave en la región de la OSCE, hay una falta de datos adecuados y fiables. Sin embargo, sí ofrece un panorama general de la evolución de la legislación nacional y los proyectos en marcha para luchar contra los crímenes de odio en 2008.


Esta publicación incluye secciones separadas sobre ciertos tipos de crímenes de odio y de los grupos de víctimas que se mencionan específicamente en los compromisos de la OSCE. Estos incluyen los delitos racistas y xenófobos, delitos de antisemitismo y los crímenes contra los romaníes, musulmanes, cristianos y miembros de otras religiones. Delitos contra otros grupos como las personas con discapacidad y los crímenes contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero son también abordados.