Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Aumenta delitos neonazis en Alemania durante 2009

    

BERLÍN, diciembre 23.— La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), de Alemania, advirtió que no retrocedieron los delitos relacionados con la extrema derecha, a la par que todo indica que en 2009 la cifra de transgresiones de este tipo rebasará el nivel de 2008, reportó DW.

Según una investigación, en Alemania hay alrededor de 30 000 personas con tendencias ultraderechistas, un tercio de  las cuales no tendría reparos en utilizar métodos violentos.

«En 2008 se denunciaron alrededor de 20 000 delitos motivados por la ultraderecha, la cifra de criminalidad de extrema derecha más alta registrada desde 2001», dijo el presidente de la BKA, Jörg Ziercke.

A unos días de concluir 2009, también se han registrado unos 20 000 delitos, en su mayor parte propagandísticos —exaltación del nazismo y negación del Holocausto—. El medio de difusión predilecto es Internet. Sin embargo, un tercio de los delitos llega a materializarse en violencia.

«Eso significa una media de dos o tres actos violentos al día. La cifra de delitos por motivos antisemitas no deja de aumentar en Alemania», subrayó Ziercke.

Considerando todas las cifras, la mayor parte de delitos de extrema derecha tienen lugar en los estados federados del oeste, pero en proporción con la población, se percibe la fuerza de esta tendencia en el este.

«En comparación con su número de habitantes, han sido especialmente perjudicados los estados federados de Sajonia-Anhalt, Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Turingia y Berlín», o sea, los territorios de la ex República Democrática Alemana, donde los niveles de desempleo son mayores y las cifras de personas que emigran hacia la parte occidental conspiran contra su desarrollo.