Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Supremo confirma la condena al autor de la muerte de Carlos Palomino.

    


EL TRIBUNAL SUPREMO, en la sentencia por el crimen de Carlos Palomino, afirma: “La ideología nazi, de la que hizo explícita ostentación el acusado, ideología que se caracteriza por el fanatismo irracional, la carencia de todo sentido de humanidad hacia quien se tiene por adversario, y el crimen”.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 26 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Josué Estébanez como autor de la puñalada mortal asestada al menor Carlos Palomino, el 11 de noviembre de 2007 en el Metro de Madrid. (El País)

En una sentencia hecha pública hoy, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa de Estébanez contra la sentencia condenatoria dictada en octubre de 2009. La resolución le condenó por un delito de asesinato con la agravante de motivos ideológicos y por tentativa de homicidio, absolviéndole de tenencia ilícita de armas y de amenazas.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, se ha mostrado satisfecho con la ratificación de la condena: “Recibimos con enorme satisfacción esta sentencia porque plantea que nuestra posición estaba ajustada a derecho”, ha señalado. “Esta actuación da un mensaje de que el Estado de derecho no va a permitir ni odio ni violencia”, añade. “La actuación del Supremo es motivo de satisfacción”, ha indicado Antonio Segura, abogado de la Asociación de Vecinos Alto del Arenal, que también se personó como acusación en el caso de Carlos Palomino. “Por primera vez ha recogido el agravante ideológico, por eso nos parece perfecto, porque ya iba siendo

Enrique Martín, abogado del homicida, ha calificado la sentencia de desproporcionada”, igual que consideró en su día la condena de la Audiencia Provincial. “Es una sentencia política fuera de lo judicial”, porque a su defendido se le ha tratado como si fuese parte de un grupo ultraderechista, y no lo es. La resolución de la Audiencia, dictada en octubre de 2009, aplicó el agravante de motivos ideológicos por la estética neonazi que lucía el acusado el día de los hechos, captada por el Metro de Madrid, y las frases proferidas contra sus rivales, como ¡Sieg Heil!, empleada en la Alemania del Tercer Reich.

Tampoco actuó con premeditación, ha dicho Martín, quien afirma que a Estébanez le han tratado como si se hubiese apostado en la puerta de la casa de Carlos Palomino esperándole para degollarle y como si contase con antecedentes penales. No fue así, según Martín, a pesar de que la sentencia recoge que el condenado preparó y ocultó el arma homicida, tal y como se ve en las imágenes de Metro, antes de que el grupo de Palomino entrara en el vagón de metro donde se cometieron los hechos.

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Movimiento contra la Intolerancia celebra que el Supremo "condene de forma rotunda el neonazismo" con el caso Palomino

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, celebró este miércoles que el Tribunal Supremo haya "condenado de forma rotunda la ideología neonazi" al ratificar la pena de 26 años de cárcel impuestos por la Audiencia Provincial de Madrid a Josué Estébanez por el asesinato del menor Carlos Palomino que tuvo lugar en el Metro de Madrid el 11 de noviembre de 2007.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, celebró este miércoles que el Tribunal Supremo haya "condenado de forma rotunda la ideología neonazi" al ratificar la pena de 26 años de cárcel impuestos por la Audiencia Provincial de Madrid a Josué Estébanez por el asesinato del menor Carlos Palomino que tuvo lugar en el Metro de Madrid el 11 de noviembre de 2007.

En declaraciones a Europa Press, Ibarra, cuya asociación se personó como acusación popular en el caso, dijo estar "muy satisfecho" con la ratificación de la condena porque "la sentencia explicita el agravante de odio ideológico, de modo que manda un mensaje inequívoco contra el odio, la violencia y en general, contra esta espiral tan peligrosa que se está viviendo en toda Europa con los movimientos neonazis".

En su opinión, esta sentencia "abre un ciclo nuevo porque por primera vez se considera ese agravante". "Esperamos que sea el punto final a este tipo de agresiones, porque aunque todavía hay juicios pendientes por crímenes horrendos, creemos que la sentencia del Supremo va a ayudar mucho a poner fin a estos crímenes de odio".

5 de mayo de 2010