La Asamblea recuerda a los "justos entre las naciones" en el homenaje a las víctimas del Holocausto Madrid| 27/01/2012
Aguirre denuncia que hay Estados, como el de Irán, que están "decididos a repetir otro exterminio nazi" MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Madrid ha recordado a los "justos entre las naciones" en el homenaje a las víctimas del Holocausto nazi que la Cámara autonómica ha albergado este viernes por XIII año consecutivo.
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha sido el primero en recordar a estos justos entre las naciones, personas que tuvieron "conductas ejemplares" durante la Shoá en defensa de los perseguidos, algunos de los cuales fueron españoles
En este sentido, Echeverría ha indicado que "los justos son el espejo" en que debemos mirarnos y el "camino a seguir", una idea que ha compartido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha denunciado que el "horror" del Holocausto se perpetró a los ojos del mundo a pesar de ser "inimaginable".
"El Holocausto en gran medida fue posible por la indolencia de muchos ciudadanos frente al mal que se propagó en Europa", ha remarcado la presidenta, que ha considerado que hoy más que nunca es necesario conmemorar el fin del Holocausto "a modo de vacuna contra la canalización del mal", ya que vivimos "en una época de memoria frágil".
"Son muchos, son demasiados los que niegan la realidad histórica del Holocausto al mismo tiempo que cultivan un antisionismo que quiere la desaparición del Estado de Israel", ha indicado Aguirre, quien ha apuntado que algunos "en su indignidad llegan a equiparar el sionismo a un nuevo nazismo y buscan relativizar uno de los mayores crímenes en la historia de la humanidad".
La presidenta ha precisado que no se trata sólo de personas individuales, sino de Estados "que niegan el Holocausto con la perversa intención de perpetrar otro exterminio del pueblo judío". "Me refiero a gobiernos decididos a repetir el genocidio nazi y echar los judíos al mar, como amenaza el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien no oculta su oculta su adhesión al siniestro proyecto de solución final, esta vez dirigido contra el Estado de Israel", ha destacado.
ENCENDIDO DE LAS VELAS
Durante el acto ha tenido lugar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo, la lectura del 'El Malé Rajamin' a cargo de Rav Moshé Vendan, gran rabino de España, y la ceremonia de encendido de velas y lectura de honor a los justos de las naciones.
La primera de las velas se ha encendido "por la memoria de los seis millones de judíos exterminados durante la Shoá"; la segunda, por la memoria del millón y medio de niños judíos menores de 16 años asesinados la tercera, por los Justos entre las Naciones.
La cuarta, por otros colectivos que vivieron la barbarie nazi; la quinta, por el Estado de Israel y los supervivientes que pudieron rehacer su vida, y la última, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocauso y los justos entre las naciones.
150 Velas recuerdan en el Parlamento foral a las víctimas del Holocausto 27-01-2012
Pamplona, 27 ene (EFE).- El Parlamento de Navarra ha conmemorado hoy el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un acto en el que parlamentarios, escolares y personas mayores han encendido 150 velas para recordar a las víctimas y condenar la persecución "por razones de raza, sexo o condición social o religiosa".
"Que la luz de estas velas mantengan el recuerdo vivo de quienes sufrieron esta tragedia y nos reafirmen, más si cabe, en la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas", ha deseado el presidente de la Cámara, Alberto Catalán.
Durante su intervención, Catalán ha animado a todos a mantener el compromiso de "hacer frente a todo tipo de discriminación, en defensa de la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia, por encima de cualquier otra consideración".
En el acto, que ha finalizado con un minuto de silencio, han participado parlamentarios forales y alumnos y profesores del Liceo Monjardín de Pamplona, de la Ikastola San Fermín y del Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañain, así como miembros de la Asociación de Jubilados "Entrevisos de Barañain".
El atrio, "expresión de la voluntad popular" y también "de las inquietudes y de las iniciativas sociales, que reflejan la sensibilización y compromiso del conjunto de la sociedad navarra ante la sinrazón", según Catalán, ha sido el escenario de esta iniciativa, que responde a la decisión del Parlamento Europeo de celebrar el Día Europeo de la Memoria del Holocausto en la fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz.
Tras recordar a las víctimas del Holocausto, que padecieron las acciones "crueles" de un régimen totalitario, el nazi, que causó la muerte de cientos de miles de personas, el presidente ha concluido su intervención con la lectura de la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la Junta de Portavoces.
Con esta declaración, la Cámara se suma a los actos institucionales en recuerdo a las víctimas del Holocausto "como expresión clara y firme de la condena de la sociedad navarra de esta tragedia, que supuso la persecución y el asesinato de miles de personas por su origen étnico o religioso".
Condena igualmente "cualquier genocidio que hunda sus raíces en el desprecio de los seres humanos, el racismo y la xenofobia, así como todo acto de intolerancia, manifestación e incitación al odio, inconcebible en estados y sociedades democráticas" y proclama su "más firme defensa de los derechos humanos".
En la declaración se apuesta igualmente por la educación como "un componente esencial para hacer frente y prevenir la intolerancia, la discriminación y el racismo, y para fomentar valores como el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás".
Tras la intervención de Alberto Catalán se ha procedido al encendido y colocación en el centro del atrio del Parlamento de 150 velas realizadas por discapacitados por parte de los parlamentarios, los escolares y jubilados, antes de que un minuto de silencio cerrara la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto.EFE
Alcorcón se suma a los actos de homenaje del Día de la Memoria del Holocausto 25-01-2012
Alcorcón, 25 ene (EFE).- La ciudad madrileña de Alcorcón se ha sumado al homenaje del Día de la Memoria del Holocausto nazi, que se celebra el 27 de enero, con la celebración de un acto institucional en recuerdo de las víctimas, al que han acudido representantes de Israel y la comunidad judía.
Uno de los participantes en el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcorcón ha sido el embajador de Israel en España, Alon Bar, que ha recordado el exterminio sistemático que sufrieron 6 millones de judíos en Europa en los años 40, a manos de los nazis.
El diplomático israelí ha arremetido en su discurso contra los que niegan el holocausto entre los que ha citado al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
En su opinión niegan su existencia "por odio a Israel y en realidad lo que hacen es socavar los valores humanos, que la memoria del holocausto ayuda a fortalecer".
En su discurso también ha recordado que en el pasado, en un momento de crisis económica como el que ahora atraviesa Europa y España surgieron actos fascistas contra las minorías, al tiempo que en lo económico ha ofrecido la disposición de Israel "a echar una mano" para construir la economía española.
En el acto de homenaje también ha participado la hija de la superviviente del Campo de Concentración de Auschwitz Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman.
Ha pedido ayuda para conseguir que la negación del holocausto vuelva a ser considerada delito en España, frente a la decisión adoptada en 2007 por el Tribunal Constitucional "en aras de una mal entendida libertad de expresión" que modificó la ley, ha indicado.
Por su parte, el anfitrión del acto, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que "debería ser delito faltar el respeto a la memoria de holocausto, porque negarlo es tan despreciable como la apología del terrorismo y cualquier otro desprecio al sufrimiento humano".
El homenaje ha finalizado con una oración pronunciada por un rabino y con el encendido de seis velas, en recuerdo de los 6 millones de judíos que fueron asesinados, así como otros colectivos minoritarios.
El acto ha coincidido con la exposición "Visados para la libertad" que acoge el centro cultural Buero Vallejo de Alcorcón y que homenajea a los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial salvaron a miles de judíos en toda Europa. EFE