Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La UE incluye la homofobia como crimen de odio

    

Según contempla la nueva Directiva de Normas Mínimas sobre los Derechos, el Apoyo y la Protección de las Víctimas de Delitos, todas las personas trans, gender variant o “que no presentan su género de una forma estereotipada” y que hayan sufrido violencia tendrán una cobertura legal y podrán hacer valer su derecho a la protección durante la investigación criminal, a la intimidad, a la información, la interpretación y la traducción, así como a servicios de apoyo legal frente a delitos de homofobia y transfobia, independientemente de la nacionalidad, del país donde estén y del tipo de delito que se cometa contra ellas.

El Parlamento Europeo ha tildado este texto como “la primera pieza de legislación internacional referida a la expresión de género”. Un documento que se traduce en una defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), y en dar soporte y asistencia en procesos legales.

Tres años de límite

Los Estados miembros de la UE tienen tres años para implementar la directiva en sus respectivas legislaciones y adoptar los procedimientos comunes de atención a víctimas de delitos. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, se ha comprometido a que la directiva no se quede en papel mojado.


La asociación ILGA-Europe monitoreará el proceso.“Europa ha dado un paso significativo contra los crímenes de odio motivados por la homofobia y transfobia”, ha expresado en un comunicado Martin K.I. Christensen, representante de ILGA-Europe. “Lo siguiente es que la definición europea de ‘crímenes de odio’ incluya la orientación sexual, identidad y expresión de género”. En la actualidad, la legislación europea menciona los crímenes de odio por motivos de edad, etnia, discapacidad y religión, pero no incluye la sexualidad y el género.

Diagonalperíodico.net     3.1.2012