|
|
|
“Muchos pueblos en un solo país”. Con tal epígrafe en los medios de información de Rusia comienza una campaña informativa orientada a afianzar la tolerancia étnica, religiosa, etc.
Desde mediados de diciembre los canales federales de la TV van a poner 5 vídeos, en los que estrellas del deporte, cine y mundo del espectáculo emitirán su dictamen sobre las relaciones entre los pueblos, sobre la tolerancia religiosa y étnica. Los verán más de 80 millones de telespectadores de 300 ciudades rusas. El proyecto es realizado por encargo del Ministerio del Desarrollo Regional de Rusia y está orientado a la juventud. Su finalidad primordial es la prevención del extremismo nacionalista, dijo en la presentación del proyecto el titular del mentado Ministerio Maxim Trávnikov.
Si, por un lado, incentivamos el desarrollo etno-cultural, familiarizar a los pueblos de nuestro país con las tradiciones, cultura, costumbres y peculiaridades de conducta de diversas etnias, afianzar la identidad civil común, podremos resolver en grado notable el problema de la xenofobia, la intolerancia, los roces entre etnias. “La fuerza de nuestro país está en la riqueza de nacionalidades”, “el pueblo de Rusia son todos los habitantes de Rusia”, “somos diversos pero tenemos una causa común”, “Rusia es una sinfonía de nacionalidades”: estas y otras palabras oirán desde las pantallas de sus televisores millones de rusos. Y las pronunciarán personas bien conocidas: el conductor de TV Nikolai Drozdov, la ganadora de 6 Copas del Mundo de gimnasia artística Liaisán Utiásheva, el solista del grupo “Mumiy Troll” Iliá Lagutenko, el cantante y hombre del mundo del espectáculo Tímaty, la campeona olímpica de patinaje artístico Elena Berezhnaya… “He aceptado participar en este vídeo porque considero que mi música divulga la tolerancia en la sociedad, explicó el cantante Tímaty (Timur Yunúsov) popular entre la juventud: la industria Hip-Hop y R&B supone gran cantidad de nacionalidades”.
Michael Jackson dijo: “Tú puede ser mi hermano, no importa que seas negro o blanco”. Es la principal filosofía, mi principal idea. Por eso he aceptado participar en este proyecto porque quisiera mostrar a un auditorio cada vez mayor que no importa de qué color seas, no importa de dónde procedas, importa que tengas una postura positiva, que traigas la paz, no la guerra.
En las últimas décadas tras la desintegración de la URSS, la sociedad ha sufrido una crisis ideológica y de la mundovisión. No obstante, es inmensa la necesidad de los habitantes de Rusia de unificarse a base de la pertenencia a un gran país y a su cultura. Según datos del Centro Nacional de Estudio de Opinión Pública, más de la mitad de los estudiantes de Rusia se consideran en primer lugar ciudadanos de Rusia y escogen la identidad civil general. El jefe del Centro Valeri Fiódorov dice:
Esto testimonia que las personas encuentran intuitivamente cierto equilibrio entre su identidad nacional y su identidad civil. Es decir, estas dos identidades no entran en colisión, lo que tiene gran importancia.
Los autores del proyecto televisivo esperan que la campaña orientada a divulgar la tolerancia étnica sea sine die.
|
|
|
|
|