Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Info report sobre antisemitismo

    Grafitis antisemitas
Quito, Ecuador. 
Un comerciante recibió un billete de 10 dólares que tenía un sello de una cruz esvástica y escrito "porque Hitler tenía razón” y los números 14 y 88 (14, en referencia a las “catorce palabras” pronunciadas por David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”; 88, significa Heil Hitler, y el número proviene de la posición de la letra H en el alfabeto latino; David Lane: supremacista blanco estadounidense).
Río de Janeiro, Brasil. En un muro exterior de la entrada principal de una escuela judía pintaron “¡Liberar a Palestina! ¡Jódanse! Adelante, Estado Criminal de Israel. Adam Sandler”. 
 
Ataques a sinagogas en Alemania
Debido a una interpelación efectuada en el Parlamento de la República Federal de Alemania, se conoció un informe que indica que entre los años 2008 y 2012 se produjeron 82 ataques contra sinagogas en Alemania. La presidente del Parlamento, Petra Pau, anunció también que las cifras oscilan entre 21 casos durante el año 2008 y 9 durante el año 2010. La mayoría de los ataques antisemitas tuvieron lugar en los estados de Nordrhein-Westfalen - Renania del Norte-Westfalia (24) y Rheinland-Pfalz - Renania-Palatinado (13).

El gobierno federal, por su parte anunció que en mayo del corriente año se registraron 1.200 “infracciones” cometidas por la extrema derecha alemana, habiéndose registrado 66 de violencia. Al respecto expresó Petra Pau el número de ataques por parte de neo nazis llegó a su máximo desde el mes de mayo del 2010, con 3 casos diarios casos diarios de violencia promedio; y también que de acuerdo a investigaciones de organismos no gubernamentales y periodistas, desde el año 1990 fueron asesinados, golpeados, baleados, ahogados y quemados entre 150 y 180 personas por motivos neo nazis y racistas; a la vez que expresó “la estadística gubernamental ni siquiera informa respecto de la mitad de estas víctimas”.
 
Saludo nazi en Maidanek

Zaman, uno de los diarios de Turquía informó que dos jóvenes de esa nacionalidad fueron detenidos en Polonia por hacer uso del saludo con el brazo en alto, y decir “Heil Hitler”, cuando se encontraron con un grupo de estudiantes israelíes que estaban visitando el campo de concentración de Maidanek, Polonia. La medida la tomaron las autoridades polacas luego que los israelíes hicieran la correspondiente denuncia. Ambos estudiantes dijeron que lo hicieron en broma.
 
Expresiones antisemitas

Londres, Gran Bretaña. Una pareja descubrió que en la banda de sonido del video de su casamiento estaban grabadas varias frases antisemitas pronunciadas por quien filmó y su ayudante: al dicho de uno de ellos “Alguna mujeres judías son atractivas”, el otro responde “Pero puedo decirte, que pueden llegar a ser jodidas vacas. Muy jodidamente snobs, pueden llegar a ser una espina en el traste. No es una novia muy atractiva en general”; también se refirió al pueblo judío diciendo “es “el pueblo más miserable y vil del mundo”, y agregó: “No existe mucha simpatía entre ellos, ¿verdad? Muy poca calidez humana”.

En otro momento de la grabación se escucha el siguiente diálogo: ”Esta es una danza israelí, ¿no es cierto? Parece ser que así es, es decir, son mejores que los demás, Los judíos”, a lo que el otro le dice “por eso la Shoah” y agrega: “Creo que no lo puedo culpar a Hitler”.

Bariloche, Buenos Aires. 
Luego de que la Argentina se negó a recibir los restos de Erich Priebke, ex oficial de las SS muerto el viernes 11 de octubre en Roma, que igual postura sostuvieron las autoridades romanas porque allí cometió sus delitos, y la municipalidad de Hennigsdorf, donde nació, uno de sus hijos, Jorge Prievke, pronunció las siguientes frases en declaraciones radiofónicas -"Por mí que lo entierren en Israel si quieren, así están contentos...", 
"¿Por qué esta gente no se fija en lo que pasa en Medio Oriente, Siria, Irán o la pobre gente de Lampedusa que muere en el Mediterráneo? ¿Por qué no se fijan por ese lado? En cambio no, se la 'agarran' con uno como Priebke y con una guerra que terminó hace 60 años o más. Que se dejen de 'joder'... Son resentidos, esa gente viene 'jodiendo' en el mundo desde antes de Cristo".

Lyon, Francia. El Consejo Disciplinario del Bufete de Abogados de Lyon revocó la matricula del abogado Alexis Dubroel, por haber solicitado la incompetencia de un juez porque su apellido sonaba a judío. Dubroel actuaba en un juicio de familia patrocinando a una abuela que solicitaba a la madre de su nieta que modifique el régimen de visitas y el juez actuante, Albert Levy, prorrogó su resolución respecto de la aplicación de sanciones hasta el mes de diciembre con el objeto de intentar “persuadir” a las partes. Entonces Dubroel solicitó, en el mes de octubre, la descalificación del juez, sosteniendo que no actúa con objetividad ya que “el nombre del padre es Moshé”, y agregó a la solicitud varias páginas de Wikipedia respecto de los nombres “Moshe” y “Levy”. El abogado sancionado explicó que lo hizo porque temía que el juez esté afectado de “hermandad comunitaria”. El profesional que defendió a Dubroel en el Consejo Diciplinario consideró la pena aplicada demasiado severa si bien expresó “exageró un poco con su reacción” y “actuó en forma un tanto ilógica”.
Paris, Francia. Un blogger francés, Boris Le Lay que publicó expresiones como “con la esperanza de que la Shoah vuelva  a repetirse”, y mediante el uso de otras expresiones, justificó y certificó “en forma expresa la solución final”, fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso y una multa de 5000 euros, y así como también deberá abonar una indemnización de 1500 euros con más intereses e indexación a tres fundaciones antirracistas.
 
Recordar la Shoá es parte de una industria
Elod Novák, miembro del partido Jobbik sostuvo que los eventos en recordación de la Shoá son sólo parte de la “industria de la Shoah” y “despilfarro de los fondos públicos”. Lo hizo al criticar las medidas decididas por el gobierno de Hungría destinadas a recordar la Shoá, en especial el año próximo, cuando se cumplirán 70 años de las deportaciones de los judíos que vivían en Hungría, entre las que se cuenta el designar a una estación ferroviaria con un nombre que recuerde la Shoá y la creación del fondo civil en conmemoración de los 70 años de la Shoá
 
Iphone y Android: Caricatura antisemita en un juego.
Head Soccer’, un juego de fútbol para teléfonos celulares, ofrecido a los usuarios de Iphone y Android desde hace dos años, agrego hace unas semanas una figura de un israelí, que según usuarios israelíes se trata de una combinación sumamente detestable de estereotipos antisemitas. Su rostro se ve como en una caricatura nazi: nariz de gran tamaño, mirada astuta y barba. Sobre su cabeza lleva una corona con una cruz encima, que en la última actualización fue reemplazada por un Maguen David (Estrella de David) que cuando es vencido es crucificado o crucifica a su adversario en el caso contrario.
 
Libros antisemitas en Moscú
SOVA, centro de información y difusión sobre el racismo y la xenofobia, de Rusia, informó que en la última Feria del Libro Internacional de Moscú fueron puestos a la venta libros antisemitas, entre ellos la editorial “Instituto para la civilización rusa” una edición renovada sobre los miembros de las Centurias Negras de principios del siglo 20 y de A. Platonov, varios libros sobre la “relación judeo – masónica”. También podían adquirirse, entre otros, “Los secretos de los protocolos de los sabios de Sión”, de S. Nilus; “Al borde de la catástrofe mundial”, escrito por I. Graf, el negador de la Shoá; “El gobierno secreto internacional”, de V. Makov, miembro de las Centurias Negras de principios del siglo XX; “Pacto del pueblo ruso”, las memorias de L. Ivashov, líder del “Pacto del pueblo ruso” ;  y “La venganza rusa, recopilación de comentarios de los líderes rusos de extrema derecha.
EACh.