El delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado hoy, acompañado del presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, las Jornadas “Respuesta Integral frente al Racismo, la Xenofobia y los Delitos de Odio”. Según Fernández, en un entorno de crisis que favorece los episodios de xenofobia y rechazo al inmigrante, estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y coordinación para gestionar de forma global la integración de la población inmigrante en la sociedad, para evitar posibles conflictos e incidentes motivados por el odio.
Para ello, esta Jornada propone una respuesta conjunta frente a actitudes racistas y xenófobas que incluya la formación y el trabajo conjunto con diversos ámbitos fundamentales en el tratamiento del problema como son el educativo, el jurídico, el de seguridad (unidad adscrita, policía local, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), el deportivo y la propia administración pública.
Así, durante la mañana se ha abordado la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la identificación y registro de incidentes racistas (Programa FIRIR). En este sentido, Julián Serna, de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, ha señalado la importancia de la formación de los agentes de policía a la hora de identificar comportamientos de corte racista y xenófobos que pueden derivar en incidentes.
La Jornada también ha puesto de relieve el panorama europeo en lo que respecta a delitos de odio a través del Presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, Valentín González, quien ha alertado sobre el avance de la xenofobia y el racismo en países de la Unión Europea y ha asegurado que, aunque en España los parámetros son menores, es necesaria una importante labor de prevención. Para González, las Elecciones Europeas de 2014 marcarán un hito importante en un contexto político y social en el que es patente el auge de los partidos de extrema derecha y un discurso de odio que alimenta los perjuicios, la estigmatización de colectivos y las agresiones a las minorías.
Por su parte, el Observatorio español contra el racismo y la xenofobia (Oberaxe) ha señalado la importancia de los mensajes que se transmiten a la sociedad y la responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra los delitos de odio. Así, su director, Nicolás Marugán, ha destacado la necesidad de colaboración entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad para luchar contra la intolerancia.
Una de las mesas redondas ha reflexionado sobre la labor del ministerio fiscal frente al racismo y los delitos de odio a cargo de Ángela Sarazá, de la Fiscalía de Sevilla para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación, quien ha destacado el papel de estas fiscalías específicas y pioneras en España en la visualización de este tipo de delitos y la tipificación de comportamientos racistas y xenófobos como agravantes en el código penal.
Sarazá ha señalado como fundamental la información en el ámbito educativo para transmitir valores de convivencia y formar a los menores en el respeto a la diversidad: “sólo desde la educación y la prevención podemos combatir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio; la represión es solo el ultimo escalón cuando se comenten acciones constitutivas de delito”.
Por su parte, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, ha reflexionado sobre la necesidad de reconocimiento y visualización de la víctima frente al delito de odio.
Estas jornadas, que tras Sevilla se celebrarán también en Málaga y Granada, son el punto de partida de un proyecto de “Formación de Policías en la prevención y tratamiento de los Delitos de Odio y Discriminación” que se plantea llevar a cabo durante 2014 con el apoyo de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía
Según Fernández, la organización de esta jornada informativa responde a la preocupación del gobierno andaluz por gestionar de forma coordinada la integración efectiva de la población inmigrante en la sociedad para evitar posibles conflictos e incidentes motivados por el odio. Para ello, esta jornada propone una respuesta integral frente a actitudes racistas y xenófobas que incluya la formación y el trabajo conjunto con diversos ámbitos fundamentales en el tratamiento del problema como son el educativo, el de seguridad (unidad adscrita, policía local, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), el deportivo y la propia administración pública.
El objetivo es ofrecer a todos los agentes implicados herramientas para identificar y detectar de forma anticipada señales y comportamientos que puedan generar escenarios de conflicto o delitos de corte racista y, en caso de que esto ocurra, poder actuar de forma rápida y eficaz.
Movimiento Contra la Intolerancia alerta del avance de la xenofobia y el racismo en países de la Unión Europea y asegura que, aunque en España los parámetros son menores, es necesaria una importante labor de prevención. Así, estas Jornadas se enmarcan en el mandato de la Unión Europea y sus instituciones, que reclaman a los gobiernos asumir el protagonismo de lucha contra actitudes de este tipo.
Según Esteban Ibarra, presidente de MCI, Internet –con más de 1.500 webs en España de corte xenófobo- y la exhibición de símbolos en entornos deportivos son “los principales viveros de la intolerancia que hay que desterrar” y por ello es imprescindible la implicación de la comunidad educativa y la deportiva.
Durante este encuentro se analizará la importancia de la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la identificación y registro de incidentes racistas (Programa FIRIR) y se abordarán los crímenes de odio en el contexto europeo. Además, se celebrará una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la labor del ministerio fiscal frente al racismo y los delitos de odio a cargo de la Fiscal de Sevilla para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación, Ángela Saraza, así como el papel de las fuerzas de seguridad en la erradicación de la xenofobia o el papel de las víctimas ante este tipo de delitos.