|
|
|
Lideraban el grupo ultra más violento de la región: los Hammerskin-España. Su principal actividad era aterrorizar a inmigrantes, vagabundos, prostitutas, homosexuales y travestidos, según la Guardia Civil que le seguía la pista por su implicación en varios ataques. Cuatro de los miembros de esta organización neonazi han sido detenidos bajo la acusación de agredir salvajemente a dos sudamericanos el pasado 2 de mayo en un local de Villaviciosa de Odón. Posteriormente, en sus domicilios se descubrieron armas, pistolas, munición y propaganda ultra. Fruto de la investigación de sus episodios violentos se ha sabido que sus focos de actuación preferidos eran los partidos de fútbol del Real Madrid y el hostigamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con todo, el denominador común de sus acciones era, sin duda, «contra la creciente presencia de la inmigración».
Los investigadores lograron detener, gracias a la descripción facilitada por los denunciantes, a uno de los rapados ese mismo día. Las pesquisas continuaron los días siguientes hasta la detención de los tres miembros restantes del grupo. La Guardia Civil ha intervenido en los registros de sus domicilios diversa munición de los calibres 9 milímetros Parabellum y 7,62 largo, varias armas blancas, un bate de béisbol, dos barras metálicas y banderas y brazaletes neonazis, además de camisetas con leyendas xenófobas, panfletos y libros de ideología nazi.
Las investigaciones del grupo de Información de la Guardia Civil se iniciaron tras la brutal agresión que sufrieron dos sudamericanos en un bar de copas de Villaviciosa de Odón. Ocurrió el pasado 2 de mayo y las víctimas fueron acuchilladas sin mediar palabra.
Algunos testigos que intentaron mediar en la pelea fueron agredidos también por los detenidos y con los datos que aportaron tras los hechos, los agentes pudieron arrestar a uno de los presuntos agresores momentos antes de que pudiera abandonar Villaviciosa. Las otras tres detenciones se practicaron el pasado fin de semana.
Los cuatro arrestados -J.M.Q.R., de 29 años y presunto cabecilla del grupo; J.M.M.L., de 25; A.M.M., de 19, y R.P.C., de 20- están acusados de diversos delitos de lesiones y de un delito de tentativa de homicidio por la citada reyerta.
Desde la Guardia Civil se inclinaron por pensar desde el principio que la agresión a los sudamericanos pudo deberse a motivos xenófobos, extremo que finalmente se confirmó cuando fueron detenidos los otros tres jóvenes.
Los agentes aseguran que los arrestados pertenecen al grupo de ideología neonazi Hammerskin-España, que centra sus actividades en la capital y otras localidades de la Comunidad.
La policía y la Guardia Civil seguían la pista de esta grupo por su presunta vinculación con el ataque a varios seguidores de equipos de fútbol que visitaban el Santiago Bernabéu.
Pero la volatilidad de estos grupos, así como su «inconsistencia» y prolongados periodos de inactividad, dificultan las pesquisas policiales.
Muy violentos
La organización Hammerskin es una de las más violentas entre los grupos neonazis. Su centro operativo está en Estados Unidos y en nuestro país operan a través de Hammerskin-España. «Es un núcleo que está presente en los ultras de fútbol, se han hecho visibles en el ámbito de los Ultra Sur y han protagonizado numerosos sucesos violentos», indicó Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Precisamente esta asociación instó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a que investigue por asociación ilícita a los miembros del grupo madridista Ultra Sur relacionados con la organización internacional de tintes neonazis Hammerskin (El Mundo y El País).
Según Esteban Ibarra, la denuncia se basa en el libro Diario de un Skin, que narra la investigación de un periodista infiltrado en ese grupo. Ibarra explicó que la figura que se puso sobre la mesa fue la de asociación ilícita, el artículo 515 del Código Penal que señala a este tipo de grupos como «grupos de odio que impulsan el racismo y la violencia».
En el escrito registrado en la Fiscalía, el Movimiento contra la Intolerancia reclama que se avance en la investigación general «del movimiento neonazi y skinhead» en España y pide también que se investigue en concreto la información que ofrece el libro sobre un policía que alertó a los Ultra Sur sobre la presencia del periodista infiltrado. La investigación está ahora en manos del Fiscal Jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo.
|
|
|
|
|