Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un oficial serbiobosnio, Dragan Obrenovic, reconocido culpable por la masacre de Sebrenica.

    El texto de acusación presentado por el Tribunal de la Haya señalaba que “Dragan Obrenovic participó en un plan criminal, dirigido a capturar y ejecutar sumariamente por pelotón de fusilamiento a más de 5000 hombres y jóvenes del enclave de Srebrenica”.

El juez de la audiencia Liu Dagun señaló que después de haber estudiado los informes de la acusación y de la defensa estimaban que se daban suficientes pruebas para reconocer al acusado culpable. Dragan Obrenovic confirmo unos minutos antes de la sentencia su responsabilidad en la masacre de Srebrenica.

Mas de 7.000 Musulmanes de Bosnia, de los cuales muchos de ellos eran jóvenes, fueron ejecutados y asesinados en distintas emboscadas después de haber tomado Srebrenica, el 11 de julio de 1995 por las fuerzas serbias de Ratko Mladic.

Después de este alegato de culpabilidad por parte de Dragan Obrenovic, el procurador acepto retirar el resto de cargos contra Obrenovic, demandando una pena de prisión de 15 a 20 años. Los jueces no tuvieron en consideración dicha recomendación. La audiencia destinada a fijar la sentencia tendrá lugar antes de finales de agosto.

Hace unas semanas, otro oficial de alto rango, Momir Nikolic, reconoció su culpabilidad en la matanza de Srebrenica. Nikolic y Obrenovic son los primeros responsables militares serbios que admiten su implicación en la masacre.

Estas confesiones son muy importantes para el Tribunal Penal Internacional por su misión de reconciliación en exYoguslavia. El reconocer dichos hechos por los acusados permite luchar contra toda tentativa revisionista, han señalado los jueces repetidas veces.

En septiembre de 2002, un informe de la agencia gubernamental serbia de Bosnia minimizaba la amplitud de la masacre en Srebrenica que había sido denunciada por la comunidad internacional como una tentativa inaceptable de revisionismo.