17.04.2015. ABC.- «Adolf Hitler tenía razón». Esta inscripción, apoyada con simbología neonazi, apareció en los muros de la plaza de toros de Pinto. Era agosto de 2013. Tras las primeras averiguaciones y dada la connotación que presentaban las pintadas, la Fiscalía trasladó la investigación a los especialistas del Grupo de Investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Los agentes, que realizaron un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada para su realización, han culminado la operación con la detención de cuatro personas. Los arrestados pertenecen a un grupo antisistema de extrema derecha.
La del coso pinteño no fue la única pintada de corte neonazi que perpetraron. En diciembre del mismo año, aparecía una pancarta sobre la Autovía A4 sentido Córdoba y otra en la M-506 sentido Fuenlabrada. Ambas fueron sometidas al correspondiente estudio, tras el cual se determinó sus autores eran los mismos que habían realizado las frases aparecidas unos meses antes en Pinto.
Ya en enero de 2014, apareció una pintada en la estatua que rinde homenaje a los Abogados de Atocha, las cuales también fueron sometidas a estudio. Paralelamente, los esfuerzos se centraban en identificar a los integrantes y causantes de estos hechos, certificándose su pertenencia a un grupo vinculado a extrema derecha.
En el transcurso de esta investigación, se pudo localizar a una persona que había sufrido un robo con violencia en agosto de 2014. Los agentes se percataron de que el atraco estaba directamente relacionado con la estética de la víctima, ya que tiene similitudes con la de integrantes del movimiento antisistema de extrema izquierda. Este hecho también fue cometido por los ya detenidos.
Tras lograr ubicar los domicilios de los presuntos autores de todos estos hechos, a finales del mes marzo se procedía a su detención. Ahora se les imputan los delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.