6 de mayo de 2015
ARAINFO.- Más de cuarenta antidisturbios desalojaban esta mañana, tras una nueva orden judicial firmada el lunes, el “Hogar Social” Ramiro Ledesma de Madrid. Un desalojo que se producía sin previo aviso, a diferencia del intento fallido del pasado 24 de abril, en el que la amenaza de una joven con arrojarse al vacío desde la azotea hizo que se retrasara.
El desalojo del inmueble situado en la calle Bretón de Herreros de Madrid, se produce cuatro meses después de que, los mismos jóvenes ultranacionalistas, fueran desalojados de su primera ocupación en el barrio de Tetuán.
Tal y como venían denunciando distintos colectivos sociales y vecinales, este tipo de ocupaciones esconden el nacionalsocialismo bajo la falsa imagen de una ONG que presta ayuda solo a nacidos en el Estado español, tanto alojamiento como comida, lo que genera una discriminación insolidaria, hacia parte de una clase obrera integrada en gran medida por migrantes, que sufren también los rigores de la crisis económica.
En realidad bajo esa apariencia de ONG, los nuevos nazis buscan una penetración social, que no se conseguían con la simbología nacionalsocialista clásica. Una táctica usada por partidos y movimientos de ultraderecha como Amanecer Dorado en Grecia, Pegida en Alemania o Casa Pound en Italia.
A la espera del cierre del “Hogar Social” en Zaragoza
En Zaragoza, el “Hogar Social” continúa ocupado, a la espera de que la Delegación del Gobierno estime oportuno su desalojo, pues hace ya meses que tiene en su mesa la denuncia de la propiedad del inmueble, por la ocupación ilegal por parte de neonazis.
Una demora en el desalojo, que ha provocado graves altercados, como los producidos el pasado 28 de febrero, en el que la celebración de un concierto nazi, causó un enfrentamiento entre nazis y antifascistas.
Además, organizaciones y colectivos sociales, políticos y vecinales, integrados en la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ), han comenzado una campaña para exigir el cierre definitivo del “Hogar Social” del barrio de Las Fuentes. En este sentido, han convocado una nueva manifestación para este sábado, a las 12.00 horas desde la plaza de San Miguel con el lema “fuera fascistas de nuestros barrios, no a los hogares racistas”.