La reforma del Código Penal que entra en vigor este miércoles endurece las penas de los delitos de odio y discriminación.
30 de junio de 2015
EFE.- La Fiscalía perseguirá en Internet y las redes sociales los mensajes que supongan un menosprecio o humillación a grupos o personas por motivos racistas, antisemitas, orientación sexual o enfermedad, como ha sucedido con el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata.
Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que el argumento de que las redes están llenas de este tipo de mensajes no supondrá un obstáculo para su persecución, una vez entre en vigor mañana el nuevo Código Penal que endurece las penas relativas a los delitos del odio y la humillación contra determinados grupos y personas.
El texto castigará los actos de humillación y menosprecio a grupos o individuos por motivos racistas, antisemitas o relativos a su situación familiar, etnia, raza o nación, origen nacional, sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, con la novedad de que la pena se agrava si el delito se comete a través de Internet, es decir, de las redes sociales.
Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de estos grupos.
El Gobierno confía en que una mayor persecución de estos delitos provoque una reacción social de intolerancia hacia estos mensajes para que dejen de escribirse y publicarse cuanto antes.
Hace una semana, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citó para el 7 de julio a Guillermo Zapata para que declare como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los tuits que escribió en 2011 desde su cuenta.