Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El 5 por ciento de las ONG gestionan la mitad de los fondos de la acción social en España.

    Canal Solidario
El sector de las entidades de acción social en España se caracteriza por la diversidad: diversidad en sus objetivos, diversidad en los presupuestos que manejan, diversidad en sus sistemas de financiación, en su estructura de personal y en sus estilos de gestión. Esto es lo que se desprende del estudio 'Las entidades voluntarias de Acción Social en España', elaborado por la Fundación Foessa en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Esta diversidad refleja un panorama atípico del tercer sector en nuestro país, formado por organizaciones pequeñas -el 70%, que gestionan presupuestos por debajo de los 300.000 euros-, medianas -el 25%, que gestionan entre 300.000 y 3 millones de euros- y grandes -un 5% que tienen presupuestos superiores a los 3 millones de euros. A pesar de las enormes diferencias en el número de ONG, las consideradas 'grandes' concentran la mitad de los fondos destinados a acción social, mientras que 95% de las organizaciones restante gestiona la otra mitad de esos fondos.

Julia Montserrat, una de las autoras del estudio, explicó cómo los presupuestos, la actividad que desarrollan y el tamaño de las ONG influye en sus modelos de gestión, clasificados como voluntarista y profesional. Si las grandes se caracterizan por un modelo de gestión profesional y las pequeñas por el modelo voluntarista, las medianas, sin embargo, pueden tener una mezcla de ambos modelos. En los últimos 20 años, las ONG de servicios se han profesionalizado mucho.

Para Silverio Agea, director gerente de la Fundación Foessa y secretario general de Cáritas España, esta diversidad de tamaños entre las ONG españolas no es un mal dato. "Lo importante es el impacto del trabajo realizado; no importa quién lo haga, sino que se haga", explicó. El trabajo de las pequeñas es a veces más eficaz que el de las grandes porque trabajan de forma más local y directa con los beneficiarios "Lo importante es sumar y coordinar, que se haga bien", añadió.

¿Cuántas ONG están activas en España?

Uno de los principales impedimentos detectados por los autores del informe para realizar un estudio riguroso sobre el volumen e impacto del tercer sector en España es la inexistencia de un registro fiable sobre las ONG que están en activo en nuestro país. El informe, presentado hoy por el director gerente de la Fundación FOESSA y secretario general de Cáritas, Silverio Agea, revela que a pesar de que los últimos estudios disponibles hablan de 11.000 entidades existente, lo razonable es considerar que en España existen unas 10.000 entidades, de las que 8.300 son asociaciones y 1.700 fundaciones asistenciales.

En cualquier caso, según las estimaciones realizadas, las fundaciones asistenciales se concentran principalmente en Madrid y Cataluña, con un 25 por ciento, cada una. Mientras, la mayor concentración geográfica de asociaciones está en Andalucía (17 por ciento), Cataluña (15 por ciento) y Madrid (15 por ciento). Por actividades, las asociaciones se dedican fundamentalmente a temas de familia (30 por ciento), jóvenes (27,2 por ciento) y mujeres (23 por ciento), y las fundaciones se dirigen más a las personas mayores y los discapacitados.

La profesionalización no lo es todo

Además del análisis descriptivo, el coordinador del informe, Gregorio Rodríguez Cabrero, señaló que las organizaciones del Tercer Sector deben combinar la reivindicación de derechos, la gestión de servicios, la representación de los intereses de los más desfavorecidos, el desarrollo de la democracia participativa y el fomento de los valores solidarios.

"Para ello es necesario que existan organizaciones solventes que creen un espacio cívico, con transparencia, gestión eficaz, condiciones de claridad, trabajo en red y participación ciudadana", subrayó.