El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde un acuerdo de los cuatro grupos municipales sobre la “tolerancia y en contra de la incitación al odio y a la violencia en la ciudad de Madrid”. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha leído el texto, consensuado por todos, que contiene estos puntos:
• Uno. Preservar el carácter abierto y tolerante de la ciudad de Madrid
• Dos. Rechazar toda incitación al odio y a la violencia.
• Tres. Alentar a los grupos municipales a que sus partidos políticos tomen medidas contra todo afiliado o simpatizante que amenace o insulte a un ciudadano por el hecho de discrepar de sus ideas.
• Cuatro. Mostrar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo o de cualquier conflicto armado.
• Cinco. Reconocer el genocidio que supuso el Holocausto, rendir un homenaje a sus víctimas y rechazar todas las teorías negacionistas que intenten, ya que no podrán, menoscabar la dignidad de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.
• Seis. Rechazar cualquier manifestación que viole derechos fundamentales de las personas, así como cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, orientación sexual, capacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
• Siete. Exigir la dimisión inmediata de todo concejal cuyas declaraciones públicas injurien a las víctimas del Holocausto o del terrorismo, amenacen a adversarios o en general inciten al odio o a la violencia
La portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre, ha hecho hincapié en la importancia no sólo del texto sino, sobre todo, del acuerdo entre toda la Corporación en torno a su contenido y la evidencia de que de esta forma se inicie una política municipal basada fundamentalmente en el consenso./