LA VOZ LIBRE.- 27 de julio 2015. Oriol Junqueras, líder de ERC y número 5 de la lista unitaria separatista de cara a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, considera que “los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos”.
Concretamente, en un artículo publicado el 27 de agosto de 2008 en el diario ‘Avui’, Junqueras se hacía eco de un estudio sobre diferencias genéticas del Medical Center del Erasmus University de Rotterdam y publicado en ‘Current Biology’. Se trataba de un análisis sobre las “similitudes y las diferencias genéticas” entre los que se consideran como los 23 grupos de población más numerosos de Europa, a excepción de los rusos.
Junqueras, tal y como recoge ‘Economía Digital’, se hacía eco de esas diferencias, según las cuales la distancia genética es más grande “de norte a sur que de este a oeste”. Es decir, decía Junqueras, “hay más diferencias entre un irlandés y un portugués, o entre un polaco y un griego, que no entre un irlandés y un polaco, o entre un portugués y un griego”.
Señalaba también que sólo había tres estados en los que fue imposible agrupar a toda la población en un único grupo genético: “Hay tres Estados -¡sólo tres!-, donde ha sido imposible agrupar a toda la población en un único grupo genético. En Italia; en Alemania, siguiendo la vieja frontera lingüística entre el alemán marítimo y el continental; y en el Estado español, entre españoles y catalanes”.
Junqueras, historiador económico, alumno de la escuela italiana, y divulgador durante años en los medios de comunicación de la historia de Cataluña, remataba el asunto: “En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso…”.