Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Europa debe reforzar sus valores ante el tsunami xenofobo y de intolerancia religiosa

    

21 octubre, 2015.  El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, analiza los retos d de la unión en el seminario “Religión en la Europa del siglo XXI: desafíos y propuestas para la convivencia confesional”, en el Real Monasterio de Yuste


EL DIARIO EXTREMADURA.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha mostrado su preocupación por el “tsunami xenófobo y de intolerancia religiosa” que se extiende por Europa y ha abogado por reforzar los valores que defienden la dignidad humana para evitar un futuro “tenebroso”.


Ibarra ha participado hoy en el seminario“Religión en la Europa del siglo XXI: desafíos y propuestas para la convivencia confesional”, que se celebra durante tres días en el Real Monasterio de Yuste, en el marco del programaCampus Yuste 2015 de la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.


 El curso pretende analizar los problemas que han surgido en torno al auge de los fundamentalismos religiosos y los retos que supone para la sociedad avanzada la convivencia entre religiones.

En declaraciones a Efe, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha alertado de la proliferación de movimientos xenófobos y de intolerancia religiosa en Europa y ha hecho referencia a los episodios recientes ocurridos en Alemania y a los resultados electorales en Suecia y en otros países a lo largo de las elecciones europeas, nacionales y locales.


“O reforzamos los valores que defienden las dignidad humana y los derechos universales que son inherentes a la persona y renovamos el compromiso por la tolerancia de respetar, aceptar y apreciar la diversidad humana o hay un horizonte bastante tenebroso que se cierne sobre Europa”, ha afirmado Ibarra.


En este sentido, ha asegurado que el sentido común y la solidaridad y los valores humanos “se impondrán para frenar esa ola tan peligrosa” que se extiende sobre Europa. “Pero en esto tenemos que estar todos, desde las distintas religiones y las tradiciones, y tiene que haber un compromiso en base al principio humano y a la convivencia que es absolutamente inexcusable”, ha agregado.


Esteban Ibarra se ha mostrado esperanzado ante la aparición de una “sensatez importante” en Europa y ha citado el caso de la candidata de Colonia acuchillada por defender a los refugiados -Henriette Reker- “que ha sido apoyada por diversas fuerzas políticas que han puesto por encima de los intereses partidarios una serie de valores éticos que son comunes y compartidos”, ha dicho.


“Unirse para defender la identidad”


Durante la jornada inaugural del seminario también ha tomado la palabra el canciller de la Academia Pontificia de la Ciencias Sociales del Vaticano, Marcelo Sánchez, quien se ha referido al encuentro de los más importantes líderes religiosos del mundo que tuvo lugar a finales de 2014 en Roma.


“Todos estamos de acuerdo en que la idea es unirse para defender la identidad, la dignidad y la libertad humana delante de una globalización de la indiferencia, que cierra los ojos o silencia los problemas de la esclavitud, la prostitución y la venta de órganos”, ha manifestado Marcelo Sánchez.


Por su parte, la directora de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste y directora general de Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas, ha defendido que la presencia de la religión en las sociedades avanzadas y el auge de los fundamentalismos eran retos ya superados. “Hoy es necesario volverlo a conseguir a través del diálogo, el intercambio y la reflexión de instituciones civiles con la Fundacion Yuste, ha destacado”.