El defensor del espectador asume que se vertieron opiniones negativas hacia la comunidad china. 28.02.2017
DIARIO DE MALLORCA.- El Año Nuevo Chino se celebró el domingo 29 de enero y como no podía ser menos, ‘El Telediario del fin de semana’ de La 1 publicó una noticia locutada por el periodista Ignacio Pérez Lorenz donde más que destacar la celebración de dicho evento se centró en recopilar las opiniones de los vecinos de Usera sobre la convivencia con la comunidad china. Durante el Año Nuevo Chino se recogieron solamente comentarios negativos que fueron duramente criticados por la asociación ‘SOS Racismo’ y Podemos por los comentarios racistas y la imagen dañina dada a los chinos.
Los habitantes orientales del distrito madrileño fueron infravalorados ya que en vez de emitir imágenes sobre el acto cultural en sí se emitieron únicamente opiniones negativas de vecinos para dar una imagen de inseguridad en el barrio. Dichas declaraciones propició la presión ejercida por las entidades antes nombradas y los telespectadores, por lo que, casi un mes después de la emisión del reportaje, la cadena pública emitió este domingo 26 de febrero un comunicado donde manifestaron sus disculpas mediante el programa RTVE responde, donde trataron todas las queja del público.
“Desde la dirección de los telediarios de fin de semana pedimos disculpas por el reportaje. Lamentablemente ese día falló la supervisión que se realiza a los contenidos antes de su emisión. Le aseguro que no volverá a ocurrir.- han declarado a través del escrito remitido al programa del defensor del espectador- El reportaje no tendría que haberse emitido por su implícito mensaje racista y xenófobo. Nuestra intención era mostrar la verdad de lo que ocurre en el barrio: que no hay problemas de convivencia entre comunidades. Sentimos que, por este error puntual, se cuestione nuestro sincero trabajo a favor de la integración de los inmigrantes y en contra del racismo y la xenofobia”.
Fue el comunicado emitido en el programa y leído por una voz en off. Ángel Nodal, presentador de ‘RTVE responde’, también lamentó que el ‘Telediario del Fin de Semana’, dirigido, editado y presentado por Pedro Carreño, no rectificase en el siguiente telediario, el de las nueve de la noche, tras detectar el fallo.