Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El silencioso pero creciente aumento de los crimenes de odio en Canada

    

En 2015, la policía canadiense reportó 1.362 crímenes de odio, 67 incidentes más que los registrados en 2014. El aumento del 5% estuvo motivado, principalmente, por aversión religiosa, seguido por ataques relacionados con raza y origen étnico. 18-06.2017


NICOLÁS HERNÁNDEZ CASTAÑEDA. UNIVISIÓN.- Estados Unidos no es el único país donde los crímenes de odio van en aumento. Su vecino, Canadá, también presenta esa tendencia.


En 2015, la policía canadiense registró 1,362 crímenes de odio, un aumento del 5% con respecto al año 2014 (1,295 crímenes), según un reciente reporte de la agencia Statistics Canada.


El aumento estuvo motivado, principalmente, por el odio hacia una religión (+40 incidentes) y ataques a las personas por su raza u origen étnico (+30 incidentes). Los musulmanes vieron un aumento notable de agresiones.


En 2015, Canadá registró 159 crímenes de odio dirigidos a musulmanes, frente a 99 reportados en 2014. Desde el 2012 este tipo de ataques en ese país aumentó 253%.


La raza continua siendo el motivador más común para los crímenes de odio, indicó el informe, pues representa casi la mitad de todos los incidentes reportados por la policía en 2015. Las personas negras son el grupo que recibe el mayor porcentaje de ataques (17%).


Aunque no se han publicado las cifras de 2016 y 2017, las noticias sobre estos hechos no cesan.


El 30 de enero de 2017, Alexandre Bissonnette, de 27 años, entró a un centro islámico en Quebec y disparó indiscriminadamente contra una multitud de fieles. Murieron seis personas y otras 12 resultaron heridas.


En el otoño del 2016, en Ottawa, una iglesia y una mezquita fueron vandalizadas con esvásticas pintadas con spray y lenguaje racial. A principios de noviembre del 2016, circuló un video en Internet mostrando un intercambio de palabras acalorado y racista entre pasajeros en el transporte público de Calgary.


En Canadá, un crimen de odio se define como un incidente criminal motivado por el aborrecimiento hacia un grupo específico y definible, ya sea por raza, orientación sexual, religión, nacionalidad, idioma, género, edad o discapacidad, por nombrar algunos.


Aumenta la islamofobia


En 2015, la policía de ese país informó que el 35% de todos los crímenes de odio fueron por razones religiosas.


Aunque los judíos canadienses siguen experimentando la mayor incidencia de ataques relacionados con la religión (13% de todos losincidentes), el número de agresiones en su contra disminuyó 20% entre 2014 y 2015, mientras que los ataques contra los musulmanes aumentó 61%.


Los crímenes de odio contra católicos también aumentaron: de 35 a 55 incidentes en el mismo período.


En marzo de 2017, el parlamento canadiense aprobó una moción para pedir al gobierno “ condenar la islamofobia y todas las formas de racismo sistémico y la discriminación religiosa”. La iniciativa fue presentada por el legislador musulmán, Iqra Khalid.


Esta acción le generó a Khalid 50.000 mensajes en su correo electrónico, entre ellos muchas amenazas contra su vida.


El aumento de ataques contra los musulmanes en Canadá es similar en Estados Unidos, donde estos hechos aumentaron 57% en 2016, según el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas.


Dos ataques en tres días


Para el festival gay de este año en la ciudad de Lethbridge, Alberta, los organizadores pintaron dos pasos peatonales, uno con un arco iris y el otro con los colores de la bandera del orgullo trans.


El 12 de junio, según reportó BuzzFeed News, ambos pasos peatonales fueron vandalizados con alquitrán y estiércol, Ese mismo día se volvieron a pintar con la ayuda de la comunidad.


“Estas marcas son descaradamente deliberadas, y casi idénticas a un incidente similar en Saskatoon a principios de este mes. Esto es un ataque directo a la comunidad LGBTQ y específicamente a la comunidad Transgénero”, escribieron los organizadores del Lethbridge Pride Fest en Facebook.


Tan solo dos días después, el miércoles 14 por la noche, los ataques se repitieron, según la policía de Lethbridge, Canadá.


“Estaba triste (…) me sentía como ¿De verdad? ¿Es aquí donde estamos? dijo a BuzzFeed Levi Cox, presidente del festival en 2016.


Varios voluntarios nuevamente ayudaron a limpiar la calle. La policía de Canadá notificó que está buscando a los responsables del ataque.