Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Insultos racistas en el partido del Bergantiños y del Calasanz de Segunda infantil

    

26 marzo, 2019.  Insultos racistas en el partido del Bergantiños y del Calasanz de Segunda infantil


LA VOZ DE GALICIA.- Marzo será un mes para el olvido en el fútbol de la Costa da Morte. A los sucesos de conductas inapropiadas en el Laxe-Buño de Primera Galicia alevín fútbol 8, en el Baio-Esteirana de Primera Galicia sénior y en el Corcubión-As Baleas de Tercera Galicia sénior, hay que añadir uno más. En el partido que enfrentó al Bergantiños y al Calasanz de Segunda Galicia infantil este domingo en As Eiroas (2-5) hubo insultos racistas.


Un jugador del equipo visitante se dirigió a otro del cuadro local en estos términos: «Vete para tu país», aseguran desde el club rojillo, aunque algunos aficionados que acudieron al encuentro dicen que, además, el menor también le propinó al adversario el siguiente comentario: «Puto negro de mierda». La propia progenitora del niño afectado no desmintió esto último en una publicación social de un asistente en la que se denuncian los hechos, sino que, incluso, comentó: «Hoy le tocó a mi hijo, mañana le tocará a otro. ¡Esto lo pararemos como sea!».


En la misma denuncia pública se habla, también, de que los padres de los jugadores bergantiñáns tuvieron que escuchar «toda clase de frases» por parte de los padres de los futbolistas del Calasanz que, asimismo, aseguran que celebraban los goles «como si fuera una final de Champions».


No obstante, tanto la directiva del Bergantiños como los aficionados coinciden en el hecho de que el padre del menor autor de los insultos se disculpó por lo sucedido antes de abandonar el campo carballés. El club rojillo añade que habló en el propio partido con los padres del niño afectado y con el Calasanz, y que todo se solucionó «al momento». Incide, además, en que «son cosas de niños que suceden a menudo debido a que copian las actitudes de los mayores», aspecto en el que ya trabajan todas las entidades deportivas para que no se den, comentan. «Debió de ser en un momento de frustración del jugador, pero el Calasanz tiene un régimen disciplinario muy duro en el que cada mala actuación entre niños es atendida», sentenciaron desde el Bergantiños, dejando entrever que están seguros de que la entidad coruñesa estudiará el caso.