Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

ENCUESTA DEL CIS: Dos de cada tres jóvenes el 67,6% cree que los españoles son aún racistas

    Según un sondeo inédito del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado sobre 1.500 entrevistas a jóvenes de 15 a 29 años en junio de 2002, un 84,5% desaprueba la acción de los grupos contra inmigrantes y minorías éticas surgidas en algunos países europeos, aunque un 10,5% confiesa que votaría a un partido político con esta ideología «si aumentara el asentamiento de inmigrantes en España y llegara a suponer un problema grave». Aunque un tercio cree que España es tolerante con los inmigrantes, el 52% los ve con desconfianza e indiferencia y un 44,8% cree que la inmigración tiene «más inconvenientes que ventajas» para España, principalmente el aumento del paro (27%) y de la delincuencia (23%). Un 28,6% opina todo lo contrario.

Seis de cada diez consultados cree que el número de inmigrantes que vive en España es «excesivo», aunque la mitad reconoce que en su barrio, pueblo o ciudad hay muy pocos extranjeros. Además, tres cuartas partes (72,3%) admiten que en su grupo de amistades tampoco hay inmigrantes.

Al mismo tiempo, reconocen mayoritariamente que los trabajadores extranjeros en España que proceden de países menos desarrollados «desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer» (85,1%) y no creen que quiten empleos a los españoles (56,9%). No obstante, también creen que, «al aceptar sueldos más bajos, hacen que bajes los salarios de los españoles» (50,3%) y que su presencia «favorece el incremento de la delincuencia» (60,8%).

De hecho, y de forma general, ocho de cada diez jóvenes (82,7%) creen que la violencia está bastante o incluso muy extendida en la sociedad, aunque no en todos los ámbitos que ellos frecuentan. Así, sólo la ve un 2,6% en su entorno familiar; un 3,1% en su trabajo y un 6,6% en el centro de estudios. Sin embargo, los porcentajes aumentan en lo que se refiere al entorno cercano (17,3%) y, sobre todo, a las zonas de ocio (49,9%).

Las causas de la violencia juvenil radican en el consumo de alcohol y drogas (92,2%), el propio carácter de la persona (87,6%), el entorno social (84,5%), o el hecho de haber sufrido malos tratos físicos (74,6%). En menor medida acusan al nivel cultural (65,2%), la situación económica (54,5%).

Un sondeo del CIS desvincula inmigración y delincuencia

Sólo el 1,8% de los españoles asocian la presencia de inmigrantes extranjeros a la inseguridad ciudadana, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio. En mayo, el CIS aseguró que el 58,1% de los ciudadanos estaban de acuerdo en que existe una relación entre inseguridad ciudadana e inmigración. Preguntados sobre "el problema o situación" que más coincide con la idea de inseguridad ciudadana que tienen, los 2.497 entrevistados respondieron que son el terrorismo (28,8%) y la venta de drogas en la calle (19,6%), entre otros asuntos de menor importancia. Para los españoles, la causa principal de la delincuencia es el consumo de drogas.