|
|
|
Miembros de grupos de extrema derecha dejaron a un lado sus sentimientos antisemitas para compartir espacios en Internet con activistas proisraelíes, en medio de un aumento de la violencia en Oriente Medio, señaló el informe.
"Este es un fenómeno nuevo", dijo Mouloud Aounit, responsable del grupo MRAP que publicó el informe de 170 páginas, el jueves "Queríamos hacer sonar la alarma sobre el preocupante desarrollo de este tipo de racismo, que no sólo es virtual, sino que también se está propagando en la rutina diaria", dijo.
El estudio señaló que 26 sitios de Internet, cuyo origen se atribuye a grupos radicales de extrema derecha y judíos en Francia, operaban desde el mismo servidor en Estados Unidos entre 1999 y marzo de este año.
Miembros de estos grupos también compartían consejos sobre cómo enviar mensajes electrónicos sin dejar pistas. Los investigadores creían que estos sitios se cerraron a causa de los desacuerdos surgidos entre los grupos por la guerra en Irak encabezada por EEUU, con los radicales judíos apoyando la acción bélica y algunos grupos de extrema derecha oponiéndose a ella.
La policía francesa no tenía ninguna reacción inmediata ante este informe y la principal organización judía en Francia (CRIF, en inglés) no estaban por el momento disponibles para comentar el estudio. Aounit dijo que la extraña alianza podía resurgir pronto.
PROVOCACIONES
El informe dijo que entre 2001 y 2003, los grupos enviaron 1.000 mensajes al día, incluidas provocaciones para atacar mezquitas con el objetivo de provocar una guerra civil entre los árabes y otros ciudadanos franceses.
También se incluían mensajes incitando al asesinato del presidente Jacques Chirac, al que se referían irónicamente como Ben Shirak, a quienes los extremistas acusaban de entregar el poder a los intereses musulmanes.
Hace un año, un miembro del xenófobo Movimiento Republicano Nacional (MNR,en inglés) intentó abatir a Chirac en el desfile anual de la Fiesta Nacional del 14 de julio, días después de colgar un mensaje en una página 'web' neonazi británica jactándose de que pronto sería famoso.
Chirac ha hecho un llamamiento para acabar con el racismo tras los ataques antisemitas y otros síntomas que muestran que la guerra en Irak ha incrementado la tensión entre los judíos y musulmanes franceses.
Sin embargo, Aounit dijo que el gobierno seguía indiferente al flujo de mensajes de odio que circulaban por Internet. "Esta obviamente la cuestión de la legislación, que debe ser tratado a nivel europeo, pero no hay voluntad política, porque si se diera a los ciberpolis los medios para investigar, se podrían arrestar con rapidez e identificar a los autores", manifestó. (J. D.)
|
|
|
|
|