Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Activistas temen una cacería de indocumentados en Arizona

    A sólo una semana de que el Departamento de Seguridad Interna lanzara la Iniciativa para Controlar la Frontera de Arizona (ABC), el grupo antiinmigrante American Patrol inició ayer su propio patrullaje aéreo de la frontera Arizona-México, lo que originó de inmediato un alto nivel de consternación al temer los grupos de derechos humanos que los rancheros intensifiquen como resultado su cacería de los inmigrantes indocumentados.

“Con estos vehículos aéreos están creando una zona de guerra en esta frontera. Estos grupos privados están utilizando el mismo equipo militar que usa el gobierno por lo que están creando una zona militarizada en la cual toda acción se permite en contra del enemigo”, dijo Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona.

Su coalición, compuesta por grupos del clero, organizaciones proinmigrantes y de protectores del medio ambiente, considera importante que el resto del país se concientice sobre la situación que prevalece actualmente en este estado del sudoeste, en donde se registra el mayor número de cruces de indocumentados hacia Estados Unidos. “No puede interesarle a los residentes de Chicago o de Los Angeles lo que estamos viviendo aquí con esta militarización ya que este movimiento xenofóbico en contra de los mexicanos nos afecta a todos”.

Aunque la organización American Patrol realizó el año pasado patrullajes a lo largo de esta frontera con vehículos telediridigos, enfrentaron una gran cantidad de fracasos por problemas de tecnología. Sin embargo, en un comunicado girado por Glen Spencer este fin de semana, el dirigente de esta organización afirma que a partir de ayer lunes el aeroplano teledirigido (UAV) conocido como Halcón Frontera II (Border Hawk II) empezó a funcionar y a responder a la actividad de los sensores ubicados en puntos específicos de esta frontera.

“Me siento muy orgulloso de anunciar que, después de un año de desarrollo, el Halcón Frontera II, un vehículo teledirigido está listo para operar”, aseguró Spencer agregando que, “a partir del lunes 22 de marzo, estaremos entrelanzando el Halcón Frontera con nuestro sistema de sensores terrestres. De esta manera, empezaremos a operar el UAV cuando comencemos a registrar actividad de los sensores. Este ha sido nuestro plan por mucho tiempo y estamos muy emocionados de que ya estamos listos para trabajar”.

Su organización realizó varias pruebas de este vehículo durante el fin de semana, inclusive difundieron en su sitio de la internet varias imágenes de satélite que fueron tomadas de diversos puntos, incluyendo una de un “corral” o viviendas que se encuentran ubicadas en el lado mexicano, en donde la organización asegura han registrado la presencia de efectivos militares del vecino país y en donde creen se realizan actividades relacionadas con el narcotráfico.
El anuncio de Spencer deja ver en claro que el patrullaje aéreo sólo continuará si las personas que quieren eliminar la inmigración indocumentada proveniente de México, envían donativos para financiar dichas operaciones. También señala que, aun cuando el DHS hará uso de vehículos teledirigidos como parte de la iniciativa ABC, es necesario, recalca, que una organización independiente como la suya realice patrullajes de esta frontera.

VIDAS EN PELIGRO

Bill Straus, director regional de la Liga de Antidifamación (ADL) en Arizona también consideró que al utilizar aviones teledirigidos esta organización está poniendo en riesgo la vida de cientos de inmigrantes que cruzan día a día por esa frontera al facilitarles a los rancheros información sobre la ubicación de éstos.
“Esto es una pesadilla, habían venido anunciándolo que lanzarían este tipo de vigilancia aérea y no hay nada que podamos hacer al respecto ya que todo parece indicar que es legal, siempre y cuando cumpla las leyes de aviación federal y no viole espacios”, dijo Straus vía telefónica desde Tucson.

“Nos preocupa enormemente que se agudicen las tensiones entre los inmigrantes indocumentados y estos grupos, por lo que vamos a estar monitoreando estas actividades”, afirmó el representante de ADL en ese estado.
El año pasado ADL difundió el reporte titulado Grupos Armados en Arizona (Vigilantes in Arizona) en el cual alertan sobre el movimiento del grupo liderado por Spencer y de otros que han surgido en ese estado en los últimos tres años. El reporte concluye que el creciente número de grupos de vigilantes en Arizona está aumentando en niveles alarmantes la intolerancia hacia los inmigrantes indocumentados e incrementando de manera preocupante las actividades paramilitares por parte de estos grupos.

“Esta acción hostil nos tiene muy preocupados, porque incrementará las tensiones en una zona en donde los operativos de control fronterizo no están dando resultado, y no es justo ni humano que los inmigrantes que vienen en paz a este país a aportar con sus contribuciones sean enfrentados por estos grupos paramilitares”, señaló por su parte Erica Dahl-Bredine, directora del Proyecto México de la organización Servicios de Ayuda Católica (Catholic Relief Services), la cual forma parte de la Asociación de Obispos Católicos de los Estados Unidos (U.S. Catholic Bishops?).

El obispo de Arizona Gerald Kicanas realizó una reunión con grupos de varias fe la semana pasada en donde se acordó echar a andar un programa en ese estado que tenga como fin el evitar las muertes de los migrantes. Tan sólo el año pasado se documentaron casi 250 muertes de migrantes en ese estado.

Jeanine L’Ecuyer, portavoz de la gobernadora de Arizona Janet Napolitano dijo al respecto del incremento de los flujos migratorios, “la gobernadora está muy preocupada por esta situación que se ha creado en Arizona, pero éste es un problema federal que tiene que ser resuelto por el gobierno federal”. Agregó que la gobernadora Napolitano ya ha solicitado al gobierno federal que intervenga en los conflictos que se han originado a lo largo de esa frontera al convertirse su estado en el área de mayor concentración de cruces de indocumentados que ingresa al país, ya que en promedio se arrestan a 1,500 inmigrantes a diario.

Un portavoz del DHS en el sector de Tucson aseveró que su dependencia federal respeta las opiniones de cualquier grupo. Cuestionado por La Opinión sobre cómo este patrullaje aéreo de la frontera interfiere con el ABC anunciado la semana pasada y que entrará en efecto en junio entrante, el portavoz se limitó a indicar que el operativo del DHS aún no se implementa y por lo tanto le era difícil comentar al respecto.
“Nosotros pedidos a la ciudadanía que reporte a los inmigrantes ilegales a la Patrulla Fronteriza y que se abstengan de detenerlos o de transportarlos, esto es una ofensa criminal y serán consignados a las autoridades correspondientes locales o estatales”, afirmó el portavoz.

Pero Mike Albon, representante del Sindicato 2544 de la Patrulla Fronteriza en Arizona consideró que el patrullaje aéreo que ayer empezó el grupo de Spencer es “bienvenido” por su gremio. “No sabemos cómo va a funcionar esto porque nunca se ha tratado antes, no obstante cualquier ayuda que nos puedan dar los grupos independientes para controlar la inmigración es bienvenida”.

Albon negó que sus agentes estén colaborando con los grupos de rancheros que han tomado la ley en sus propias manos