Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Los Mossos operarán en Sabadell contra los skins

    Los Mossos d'Esquadra colaborarán con la Policía Nacional y la Policía Municipal contra la violencia skin en Sabadell. El alcalde, Manuel Bustos (PSC), confirmó ayer que ha pedido "el amparo" de la consellera de Interior, Montserrat Tura, para evitar que se produzcan nuevas agresiones de grupos fascistas. Personal especializado de la policía autonómica participará hoy mismo, aunque todavía no tienen competencias en el Vallès, en la reunión de la junta local de seguridad de Sabadell para informar a todos los cuerpos y entidades de su experiencia en estos ataques.
La futura colaboración se concretará hoy, aunque posiblemente irá en la línea que Tura ofreció a Rubí este mismo mes tras los incidentes entre bandas: intervención de Mossos ante hechos concretos bajo la coordinación y mando de la Policía Nacional, que tiene competencias.
Bustos, que aseguró que tendrá "tolerancia cero" contra la violencia de los grupos de estética skin, recordó que el consistorio está "al frente de la lucha" pese a que carece de instrumentos suficientes. El alcalde propondrá "un pacto contra la violencia" para buscar consenso político y diálogo social. De esta forma, Bustos respondía a las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y de la Plataforma Antifascista de Sabadell (que integran unas 30 entidades), y que el miércoles reclamaban una "condena tajante" del consistorio a los grupos fascistas.

LAS AGRESIONES

La plataforma ha convocado para hoy y el domingo sendas manifestaciones en la ciudad para protestar por las agresiones fascistas ocurridas en el municipio en los últimos meses, que cifran en un centenar cada año desde 1999, sin incluir las que sufren inmigrantes sin papeles que no las denuncian.
Por su parte, el exalcalde de Sabadell Antoni Farrés (ICV) declaró ayer a Catalunya Ràdio que sectores de la ciudad perciben "poca firmeza" de la policía contra los skins.

MANFIESTO MANIFESTACIÓN DEL 28 DE MARZO 2004

BASTA DE AGRESIOES FASCISTAS.
Ayuntamiento: tu silencio es nuestra sangre.

La Plataforma Antifeixista de Sabadell ha decidido convocar esta manifestación para expresar públicamente nuestro rechazo al grave problema que padece Sabadell. El problema del fascismo organizado.
En los últimos años, en Sabadell, hemos podido contabilizar anualmente más de un centenar de agresiones de carácter racista y fascista. Des de julio hemos contado más de 50, entre ellas 3 intentos de homicidios y muchas más intimidaciones. Hay que tener presente que no todos nos llegan, ya que muchas víctimas tienen miedo de denunciar y si no lo comunican a las asociaciones de vecinos, la Plataforma Antifeixista no tiene noticia de ellas. Además hay un sector de la población que no puede denunciar en caso de ser agredido, se trata de inmigrantes sin papeles, la situación de los cuales es la indefensión total ya que los poderes públicos no tienen presente sus condiciones ni siquiera en caso de ser víctimas de palizas.
Desde la Plataforma Antifeixista pedimos que el Consistorio de Sabadell condene públicamente y sin ambigüedades todas y cada una de las agresiones neonazis que se dan en la ciudad y que se posicionen como acusación particular en los procesos que deriven de estas. Pedimos que el Ayuntamiento de Sabadell se declare antifascista como lo han hecho otras localidades y que abra vías de diálogo con las entidades que trabajan para erradicar el fascismo. Que las instituciones públicas den facilidades a las víctimas a la hora de denunciar agresiones e intimidaciones además de darles la atención psicológica que necesitan. La solución para el problema del fascismo no es sólo policial, se tienen que plantear medidas a largo termino. En este sentido exigimos un cambio en la política juvenil potenciando campañas en institutos, programas educativos, alternativas de ocio y creado locales para jóvenes. Además de aumentar la cantidad de educadores sociales, ya que actualmente nada más hay trece en una ciudad de 185.000 habitantes. Queremos que el ayuntamiento de Sabadell pida a la Consejería de Interior y a la Delegación del Gobierno la prohibición de simbología fascista y neonazi. Y por último, exigimos la absolución de todos los antifascistas detenidos desde 1998.
Queremos dejar claro aquí y hoy que este centenar largo de agresiones no son hechos aislados y que tampoco se trata de una guerra entre bandas. La policía ha reconocido que hay grupos organizados y las múltiples identificaciones que se realizaron durante las últimas semanas anteriores a las elecciones generales confirman que no son pocos. Con todo esto queremos exigir al Ayuntamiento que tire adelante todas estas propuestas de manera inmediata, que este es el trabajo que le toca y no el de asistir a manifestaciones a hacerse la foto. Los problemas políticos requieren soluciones políticas y nosotros hace años que pedimos sin éxito. La intensidad de las agresiones esta en aumento y no queremos que esta situación vaya a peor. La rabia y la impotencia esta llevando a mucha gente a plantearse la creación de patrullas ciudadanas. Esto puede desembocar en una situación que no conviene a nadie y no es lo que persiguen la treintena de entidades que forman la Plataforma Antifeixista de Sabadell.

Para acabar queremos agradecer a de l’Amical de Mathaussen, Movimiento contra la Intolerancia y SOS Racisme las muestras de soporte Que han hecho llegar estos días.
FEIXISME MAI MÉS!, ¡FASCISMO NUNCA MÁS!