|
|
|
Cinco jóvenes de estética skin e ideología nazi han sido detenidos en Terrassa como presuntos autores de la agresión a otro joven rapado pero de ideología de izquierdas, según informó ayer la Policía Nacional. Ambos colectivos comparten el gusto por la misma ropa y la imagen, pero sus ideas son totalmente opuestas.
Las detenciones forman parte de las operaciones que se están realizando en la comarca del Vallès Occidental a raíz de las últimas denuncias y enfrentamientos de grupos de distinta ideología y estética, sobre todo en Sabadell.
Los nazis detenidos son Juan de Dios O. M., y Jordi V. S., ambos de 20 años, Miguel S. H., de 18 (los tres con antecedentes por hechos similares), Sergio S. S., de 22, y Manuel G. B., de 19. Cuatro de ellos son vecinos de Terrassa y otro reside en Viladecavalls. La víctima forma parte del colectivo sharp o red skin, que viste y se asemeja estéticamente pero en realidad son antifascistas.
Los hechos se produjeron el pasado día 25. El grupo agredió a la víctima, que presentó la denuncia en la comisaría de Terrassa por numerosos golpes y lesiones tras la paliza. Uno de los atacantes, según explicó ayer la policía, "esgrimió un arma de fuego con la que efectuó varios disparos" durante el incidente. La investigación posterior llevó a las detenciones, el pasado martes, de los cinco skinhead, que pasaron a disposición judicial el miércoles.
La policía registró además dos domicilios de los presuntos agresores en los que halló dos pistolas de fogueo, munición --real y de fogueo--, cuatro navajas, una porra metálica y material diverso de simbología nazi.
PROTOCOLO DE AGRESIONES
Por otra parte, los ayuntamientos de Castellar y Sabadell están promoviendo un protocolo --que se elevará al Consell Comarcal-- para consensuar un sistema de actuación común cuando se produzca una agresión de este tipo. Ambos municipios han registrado en los últimos meses un incremento de la violencia y peleas con colectivos de ideología opuesta. La situación en Sabadell, donde la Plataforma Antifascista ha denunciado un centenar de agresiones fascistas al año, provocó la movilización popular la semana pasada.
|
|
|
|
|