|
|
|
«La Cámara es unánime en confirmar que en Srebrenica se produjo un genocidio» contra los musulmanes, declaró el juez estadounidense Theodor Meron durante la lectura de la sentencia de la apelación contra el general serbo-bosnio Radislav Krstic.
En este sentido, la Cámara de Apelación redujo hoy la pena para el serbobosnio Radislav Krstic de 46 a 35 años, al considerar que no fue uno de los «principales autores» de la matanza de Srebrenica, confirmaron a EFE fuentes de ese organismo.
El general Krstic fue condenado en agosto de 2001 a 46 años de prisión por genocidio en relación con la caída de Srebrenica en julio de 1995, en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-1995). En la masacre del enclave Srebrenica murieron, a consecuencia de una ofensiva del ejército serbobosnio, casi ocho mil musulmanes varones.
La Cámara de Apelación afirmó que en Srebrenica se comitió el crimen de genocidio, pero consideró que el general Krstic no pertenece a los «principales autores» del exterminio de los musulmanes, sino que con su responsabilidad en uno de los cuerpos del ejército serbobosnio «permitió y facilitó los medios para perpetrar ese crimen», dijo durante la lectura del fallo Theodor Meron, presidente del TPIY.
También consideró como elementos atenuantes de la pena, entre otros, que el general Krstic «había tomado el mando del cuerpo Drina -del ejército serbobobosnio- recientemente durante los combates» y que «había ordenado por escrito que se tratase a los musulmanes de forma humana», señala la sentencia.
El caso de Krstic, contra el que la Fiscalía pidió cadena perpetua, es el primero en el que el TPIY se pronuncia sobre una acusación de genocidio, que es el crimen de mayor envergadura que contempla el Derecho Internacional.El general Krstic era comandante de uno de los cuerpos del Ejército serbobosnio que llevó a cabo la conquista de Srebrenica, ciudad que en 1995 estaba protegida por cascos azules holandeses. Al mando de ese ejército estaban Ratko Mladic y Radovan Karadzic, los prófugos todavía más buscados por el Tribunal de Yugoslavia.
La Cámara de Apelación explicó que no se puede probar que el general Krstic «conociese las intenciones de Mladic de exterminar a los musulmanes, aunque era consciente de que se había producido su segregación y de que estaban detenidos en condiciones inhumanas». También considera que se había probado que Krstic no apoyaba la idea de exterminio de los musulmanes. La defensa de Krstic argumentó que el general serbobosnio no había tenido un juicio justo debido a fallos y retrasos en la publicación de documentos por parte de la Fiscalía del TPIY. El juez Meron descartó que en el caso de Krstic se hubieran producido tales negligencias, pero ordenó la investigación para evitar problemas semejantes durante otros procesos.
|
|
|
|
|