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LOS ANGELES.- El odio racial se ha convertido en una realidad virtual en aumento dentro del mundo de Internet, como lo demuestra el videojuego "White Law", promocionado por el grupo neonazi Alianza Nacional.
Ninguna de estas muertes es real, ya que se trata de un vídeo-juego más de venta en Internet, pero de acuerdo con la Liga Antidifamación, su proliferación en la red significa otra forma de reclutamiento para los grupos neonazis, en busca de adeptos entre los más jóvenes. Una forma que cuenta con bastante éxito a juzgar por el alza en las ventas de éste y otros juegos que, conteniendo el mismo mensaje de odio racial, proliferan en la red.
Más de 200, de acuerdo con el informe difundido por el Centro Simon Wiesenthal el pasado año,es el número de direcciones en Internet que contenían juegos inspirados en el odio racial. El menú es variado, aunque el mensaje siempre sea el mismo: la aniquilación de las minorías. En su mayor parte son los llamados "juegos de poder blanco", en los que al igual que en "White Law", la finalidad es defender a la raza aria. De hecho, "White Law" es el nuevo título que este mes saca a la venta la Alianza Nacional tras el éxito obtenido en 2002 con "Ethnic Cleansing", juego que vendió en su primer mes más de 2.000 unidades. Su premisa era la misma, matar negros que parecían simios, hispanos con sombreros o judíos.
Otros de los juegos racistas más populares en Internet es "Kaboom", en el que el protagonista es un comando suicida que estalla al darle dos veces al ratón. La puntuación depende del número de víctimas que sea capaz de conseguir con su acción. También están esos otros como "la caza de ratas en el campo de concentración", en cuyo título se refiere a los judíos como ratas, o ese otro en el que el jugador se tiene que librar a tiros de los judíos con cuernos que le persiguen.
También los terroristas
El informe también señala cómo la organización terrorista libanesa Hizbolá cuenta con un juego para niños que da puntos por cada soldado israelí muerto en la pantalla y una empresa siria hace lo propio contra colonos judíos. "Lo que estamos viendo es que los grupos extremistas y otros grupos terroristas están utilizando las nuevas tecnologías y sus nuevos usos para dar a conocer su mensaje", subrayó la Liga Antidifamación en un comunicado. El avance tecnológico ha ofrecido esta nueva forma de expresión a grupos como la Alianza Nacional, que comenzó a publicar panfletos racistas en 1974. Sin embargo, estos nuevos métodos son mucho más atractivos para una nueva generación que vive conectada a Internet y enganchada al mundo del vídeo-juego.
Adolescentes
Según miembros de esta Alianza, el 90% de sus compradores son adolescentes y la mitad ha regresado a la dirección de este grupo neonazi para comprar algún otro producto, ya sean libros, discos o cualquier otro con su mensaje de odio y racismo. Además, los fondos recaudados con los vídeo-juegos y muchos de sus otros productos sirven para aumentar la capacidad del campamento fortificado de más de 120 hectáreas con el que cuenta la organización en las montañas Apalaches (EEUU). Un odio virtual contra el que las propias compañías que han diseñado los programas que facilitan estos vídeo-juegos se ven indignadas, pero impotentes. "Se trata de programas que puede utilizar cualquiera", indicó la compañía Wild Tangent en un comunicado, lamentando su uso para crear estos vídeo-juegos. "Pero hay poco que podamos hacer al margen de condenarlos públicamente", añadió con resignación.
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