Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Feministas piden inclusión discriminación de transexuales en organismo ONU

    Cima y Web.-
Durante una reunión de trabajo el Comité Latinoamericano de Seguimiento a Pekín + 10 planteó en el seno del (UNIFEM) su preocupación porque se reduzcan los avances logrados hasta el momento.

El feminicidio fue expuesto por Graciela Ramos de la Red de Género y Economía, quien demandó la intervención de este organismo para terminar con la impunidad que existe en la aplicación de la justicia a las mujeres asesinadas en Juárez, como en otras partes de México y Latinoamérica.

Las feministas destacaron la necesidad de “ampliar la agenda de género”, como la inclusión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de discriminación que afectan a las mujeres negras e indígenas, así como a las lesbianas, transexuales y/o transgéneros.

Yolanda Terán Maigua, del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas del Ecuador, demandó de UNIFEM el compromiso de difundir entre la población indígena los acuerdos internacionales y sus verdaderos significados, para que “las mujeres no tengan que preguntar si la CEDAW es una señora o una señorita”.

Tenemos, dijo Terán que trabajar sin miedo con las comunidades indígenas, es un camino mas largo pero necesario y en las lenguas de cada uno para que realmente las mujeres indígenas y sus pueblos puedan demandar sus derechos.

En ese sentido, Lohana Berkin, de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestís y Transexuales refirió la opresión de que son objeto y que se refleja en la tasa de mortalidad que no supera los 30 años de vida, “no somos sujetas de derechos y el estado nos obliga a ejercer la prostitución, como una forma de vida”.

Solicitó no utilizar el término de trabajadoras sexuales, porque eso le da reconocimiento al estado de que “estamos empleadas” y en realidad lo que es necesario mirar es que somos pobres ante la falta de oportunidades.

Por ultimo, la directora para América Latina de UNIFEM dijo que han pasado 30 años de defensa de los derechos de las mujeres y es tiempo de aterrizar las soluciones.

Marijke Velzeboer, recomendó a las organizaciones formular indicadores que reflejen la situación real de las Metas del Milenio, además de incluirse en la formulación de las reformas a la ONU en las comisiones de cada gobierno.


(Tomado de CarlaAntonelli.com 5.3.05)