Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Antisemitismo en Internet

    En Europa existe una ley que -hasta ahora nunca aplicada-, permite a un juez ordenar a un proveedor de acceso a Internet retirar una página o impedir el ingreso a la misma, si previamente existe una querella contra sus autores y editores.

Internet es libre; cualquiera puede publicar lo que quiera, si tiene los medios y el conocimiento para hacerlo. En Francia encontraron una página alojada en Estado Unidos que contenía mensajes racistas, por lo que solicitaron a los proveedores de Internet levantar la página de la Red. ¿Debería existir aquí una regulación al respecto?

La sentencia en el caso francés se conocerá el próximo 25 de marzo, fecha en que el tribunal de París establecerá si los proveedores de acceso denunciados fueron contactados por los querellantes en su debido momento, es decir, después de los autores y editores de la página a la que dieron acceso.

Las asociaciones demandantes reclaman mediante un procedimiento de urgencia absoluta medidas que filtren e impidan el acceso de los internautas franceses a una página albergada actualmente en ThePlanet.com que propone más de >200 informaciones antisemitas o revisionistas.

Los abogados de los proveedores condenaron "sin reservas" los contenidos de la página incriminada, pero alegaron que el espíritu de la ley no se había respetado en la denuncia, pues se les había acusado a ellos "directa e inmediatamente". La ley europea, subrayaron, prevé establecer sucesivamente responsabilidades, empezando por los autores, el editor y el proveedor de acceso.

Defensores de empresas como T Online, Neuf Telecom o Numericable consideraron que las asociaciones denunciantes habían ido demasiado deprisa y se habían adelantado, cayendo en un confuso desliz del procedimiento previsto por la ley.

Los abogados de los querellantes, SOS Racisme, la Unión de los Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), 'J'accuse' o Mémoire 2000, justificaron su acción dada la dificultad de obtener la retirada de la página por el anonimato de sus autores y editores, así como su 'nomadismo', pues cambian regularmente de proveedor de acceso.